fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“El objetivo de nuestra expansión es llevar la mejor gastronomía cordobesa y...

“El objetivo de nuestra expansión es llevar la mejor gastronomía cordobesa y andaluza a toda España”

Bodegas Mezquita nace en el año 1960 como negocio familiar de distribución de vinos y licores de calidad. En los primeros años de actividad la firma lograba posicionarse en un lugar destacado del sector. Casi cuarenta años después, rememora Gas “me incorporo a la empresa como director general. Dos años después de mi llegada, inauguramos una tienda gourmet bajo el nombre de Bodegas Mezquita en la calle Cardenal Herrero de Córdoba. El éxito del establecimiento en la ciudad, nos llevó a abrir en 2004 la primera taberna y en 2006 la segunda, posicionándonos como un referente en la gastronomía de la capital cordobesa”.

¿Qué rasgos diferenciales posee Bodegas Mezquita con respecto a otras tabernas y bares de tapas?
Desde el inicio hemos enfocado nuestros objetivos a transmitir la pasión por la gastronomía, la cultura y la filosofía cordobesa y andaluza a las principales ciudades del mundo. Asimismo, hemos apostado por convertirnos en el bar de tapas favorito de nuestros clientes, por lo que nuestro esfuerzo y recursos los centramos en conseguir una excelente atención que se traduzca en la plena satisfacción del consumidor.

Desde el punto de vista gastronómico, hemos logrado reunir una amplia variedad de tapas y platos con arraigada tradición cordobesa, todos ellos elaborados con ingredientes de primera calidad procedentes de la tierra para promocionar las denominaciones de origen de la región.

¿Qué relación existe entre la cultura de la ciudad y su marca?¿Cómo se expresa en la decoración y en la carta?
Nuestros locales están decorados al más puro estilo de las tabernas andaluzas, donde además promovemos de manera constante espectáculos socioculturales para ofrecer a nuestros clientes un variado programa de eventos como valor añadido a nuestra propuesta gastronómica. Entre las principales actividades que llevamos a cabo a lo largo del año, cabe destacar los conciertos de flamenco, los espectáculos musicales y las cenas con micro-teatro.

¿Por qué han elegido planificar la elaboración de platos, desde una cocina central y eligiendo V Gama?
La preparación de los platos se inicia en una cocina central, donde se elaboran los productos que luego se envían a los establecimientos, listos para servir al consumidor final. Nos aseguramos que en todo el proceso se respeten, aseguren y conserven las máximas garantías y calidades de los alimentos, para que nuestros clientes puedan disfrutar de los mejores productos y a nosotros nos resulte más operativo.

¿Hay alguna diferencia entre la oferta gastronómica de uno y otro local?
No, no hay ninguna diferencia, tenemos una oferta gastronómica de mucha calidad y uniforme en ambos establecimientos. Y ese es el objetivo del proyecto de expansión, llevar la mejor gastronomía cordobesa y andaluza a cualquier punto de España.

¿Qué publico frecuenta Bodegas Mezquita? ¿Qué porcentaje son turistas y, entre ellos, qué porcentaje nacional y qué extranjero?
Nuestro público es muy variado. Tenemos un 25% de cordobeses que nos visitan principalmente los fines de semana, un 40% de turistas nacionales y un 30% de turistas internacionales. El porcentaje de turistas es alto porque nos encontramos justo en frente de la Mezquita Catedral de Córdoba. Y precisamente estos viajeros son los que nos han animado a emprender este proyecto de expansión, porque desde hace muchos años nos vienen diciendo que un Bodegas Mezquita es su ciudad de origen sería un éxito seguro, por la magnífica relación calidad-precio que ofrecemos.

¿Cuál es el ticket medio en cada local? ¿Que porcentaje de ingresos supone la venta de producto?
El ticket alcanza los 12,50 euros por persona y la venta de productos gourmet supone un 8% de la facturación.

¿Por qué deciden crecer mediante la franquicia y por qué ahora?
Tras quince años de actividad y la experiencia de los dos establecimientos y la tienda gourmet, hemos dado este paso con la seguridad de que hemos configurado un modelo de negocio con un alto índice de rentabilidad, capaz de afrontar un crecimiento en cadena.  Por otra parte, actualmente no existe una franquicia de restauración especializada en gastronomía cordobesa.

¿Cuál sería el perfil idóneo de un franquiciado?
Buscamos un perfil de franquiciado muy específico. En primer lugar, debe de ser una persona que se vaya a dedicar en exclusiva al modelo de negocio de Bodegas Mezquita. En segundo lugar, tiene que ser una persona con capacidad de liderazgo para coordinar al equipo que integra el restaurante. El futuro franquiciado de Bodegas Mezquita debe de ser una persona muy cuidadosa y muy entusiasmada en hacer felices a nuestros clientes. Nuestro modelo de restauración precisa de perfiles que buscan la mejora continua.

¿Cree que el éxito de Bodegas Mezquita puede ser el mismo en Córdoba que fuera de la ciudad?
Por supuesto. La riqueza gastronómica de Córdoba es tal que Bodegas Mezquita funcionará en cualquier ciudad española. Además en este sentido, no tenemos competencia.

¿Qué estrategia de marketing poseen en las redes sociales?
La estrategia empieza con la obsesión por la satisfacción de nuestros clientes, sin un elevado porcentaje de satisfacción, el plan de marketing en las redes sociales sirve de poco. A partir de ahí tenemos varios objetivos estratégicos, en primer lugar crear una comunidad en torno a Bodegas Mezquita y nuestros valores que son la cultura cordobesa y andaluza, los  productos de Andalucía (vinos, aceites, ibéricos, etc.) y  las personas y por último la innovación, la mejora continua y la búsqueda de la excelencia empresarial es nuestro reto constante.

Con todo esto, diseñamos un plan anual de campañas, promociones, eventos, etc., que nos permite estar en continuo contacto con nuestros clientes e ir ampliando nuestra comunidad. Actualmente tenemos más de 6.000 seguidores en facebook y 3.000 en twitter y estamos presentes en Google+, Instagram, Pinterest, Flickr, Linkedin y YouTube.
También disponemos de un blog con más de doscientos artículos.  

¿Tiene perspectivas de aperturas a la vista?
Pretendemos abrir tres establecimientos bajo el sistema de franquicias a medio plazo. JRN

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí