fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadMercabarna celebra las III Jornadas de Nuevos Conceptos de Restauración

Mercabarna celebra las III Jornadas de Nuevos Conceptos de Restauración

Mercabarna 1Más de un centenar de profesionales del sector asistieron a las III Jornadas de Nuevos Conceptos de restauración, celebradas en Mercabarna, el pasado 3 de junio. El director general de Mercabarna, Josep Tejedo, como presidente del Clúster Alimentario de Barcelona y el presidente de Anta, Javier Rodríguez presentaron la Jornada, organizada por Clúster con la colaboración de Anta.

Durante la jornada representantes de diversos restaurantes o pequeñas cadenas presentaron sus cambios de estrategia o de modelo de negocio ante la crisis económica y explicaron cómo han aprovechado estos cambios para adaptarse también a las nuevas tendencias sociales. Un buen ejemplo de ello lo constituyen tres conceptos de negocio de comida rápida o degustación sin cocina que se han forjado y han crecido en plena crisis: los restaurantes de la firma MasQMenos y de Sandwichez, y las charcuterías con degustación de la cadena Enrique Tomás. A lo largo del acto se presentaron también otros modelos de restaurantes de éxito, pero con cocina. El representante Cuina Sana y Cuina Brasas, restaurantes de autoservicio situados en un parque de negocios cercano a Barcelona, explicó que el éxito del primero radica en su extenso bufet de ingredientes para que el cliente se confeccione su ensalada y en cocinar delante del público. Respecto a Cuina Brasas, su aspecto diferencial son los platos combinados diferentes y con un alto nivel de calidad y presentación, y sus originales guarniciones.

Mercabarna 4En el evento también estuvieron representados los restaurantes sostenibles. Para presentar la sesión dedicada a ellos, Mario Cañizal, vicepresidente ejecutivo de Anta y conductor del evento, dijo que “tenemos que agradecer a Mercabarna que haya acogido en este seminario a los primeros restaurantes que comulgan con la sostenibilidad y que en breve serán los pioneros de la iniciativa empresarial, que bajo el nombre Barcelona Restaurants Sostenibles, pondrá en valor el esfuerzo singular que están haciendo para posicionar Barcelona al nivel de Londres, París o Nueva York”.

También se abordó el qué le piden los restauradores a sus proveedores, haciendo hincapié en que la crisis económica ha hecho que el binomio calidad-precio vuelva a ser muy importante. Un gran nivel de servicio, una estrecha relación entre cliente y proveedor, y que éste último participe en la labor de I+D del restaurador son otros aspectos que se destacaron durante la jornada, en este sentido.

Durante la jornada se presentaron dos iniciativas que pretenden potenciar la creatividad y la innovación en el campo de la gastronomía, el Espai Food, orientado a profesionales y la Foodieteca, a consumidores finales. El Espai Food de Mercabarna, estará listo a finales de año, será un espacio destinado a la presentación y degustación de nuevos productos, donde, según el director de estrategia y marketing de Mercabarna, Pablo Vilanova, “se impulsarán nuevos proyectos entre mayoristas de producto fresco y restauradores, y al que tendrán acceso las empresas del polígono alimentario que quieran hacer show cookings, master classes, etc.”

 

artículos relacionados

Alicante Ciudad del Arroz llega a Madrid

Durante Alicante Ciudad del Arroz, 19 y 20  de mayo, los madrileños podrán degustar los mejores arroces alicantinos de mano de estos siete cocineros de la tierra.

Los hoteles de Sevilla acogen sus XVI Jornadas Gastronómicas...

La Asociación de Hoteles de Sevilla organiza del 14 de octubre al 13 de noviembre sus XVI Jornadas Gastronómicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí