El superalimento del mar más consumido: el mejillón

¿Has oído hablar de los superalimentos? Se trata de una categoría que incluye aquellos productos que aportan un mayor grado de nutrientes, vitaminas y minerales, entre otros beneficios. En este aspecto, existen algunos ejemplos que forman parte de nuestra dieta y que destacan en dicha categoría.

Por eso mismo, y gracias al gran interés gastronómico que presenta, podemos considerar al mejillón como uno de los principales superalimentos del mar, y como uno de los más populares. No en vano, según los estudios, el mejillón es el producto del mar más consumido, por encima de los langostinos o del pulpo.

Un alimento rico en nutrientes

Los mejillones son moluscos capaces de brindarnos numerosos beneficios para la salud debido a la gran cantidad de propiedades nutricionales con las que cuenta. Se trata de un alimento muy rico en proteínas de calidad y muy bajo en grasas. Además, aporta pocas calorías.

mejillón
Foto: Pixabay.

Asimismo, su consumo también resulta muy interesante debido a su alto contenido en omega-3, que es recomendable tanto por sus propiedades antiinflamatorias como por los beneficios que aporta a nuestro organismo a nivel cardiovascular. La vitamina B-12, también presente en el molusco, toma parte en todo tipo de funciones del cuerpo e incluso podría utilizarse en algunos tratamientos contra la depresión.

Este miembro destacado de los superalimentos, tan popular en las cocinas españolas, también es una fuente de minerales muy interesantes. La realidad es que es muy rico en potasio, magnesio y yodo, componentes que contribuyen a que los músculos se comuniquen con los nervios y que facilitan la entrada de nutrientes en las células, entre otros numerosos beneficios.

El mejillón, una gran fuente de hierro

El mejillón también puede aportar hierro, un mineral fundamental para nuestra salud. Hemos de tener en cuenta que las mujeres, entre los 20 y los 50 años, suelen necesitar el doble de hierro que los hombres, de modo que el consumo de mejillones puede ser muy favorable para ellas, especialmente si practican algún deporte.

mejillón
Foto: Pixabay.

Entre los 35 y los 50 años, el consumo de mejillones puede ser recomendable debido a su alto contenido en ácido fólico, una vitamina del grupo B que ayuda a combatir la fatiga. A partir de los 50 años, además, el molusco será interesante gracias a su aporte de selenio, mineral capaz de contribuir de forma positiva en el funcionamiento del sistema inmune.

Por supuesto, hay otros motivos por los que el consumo del mejillón está más que recomendado a cualquier edad. Es rico en vitamina C, lo que contribuye a una mejora en el mantenimiento de cartílagos, dientes y huesos, pero también ayuda durante la cicatrización de heridas. Esta vitamina, que es un poderoso antioxidante, siempre debe formar parte de una dieta equilibrada.

El consumo de mejillones en España

Como ya hemos dicho, el mejillón es el superalimento del mar que más se consume en nuestro país. Según ciertos estudios, a lo largo del año es disfrutado por un 65 % de la población española, y un 20 % asegura tomarlo una o dos veces a la semana, como mínimo. Se trata de un molusco muy apreciado por nuestros paladares, pero también debemos ser conscientes de todos los beneficios que es capaz de aportar a nuestro organismo.

¡Más novedades para el sector hostelero aquí!