fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónErrores más comunes al gestionar un restaurante

Errores más comunes al gestionar un restaurante

¿Sabes que 8 de cada 10 nuevos restaurantes cierran antes de haber cumplido un año en el mercado? Hoy te mostramos los errores más comunes al gestionar un restaurante.

El principal problema que tienen los propietarios de restaurantes de nuestro país, es la poca formación en la gestión de estos negocios. Podemos comparar la gestión de un restaurante con gestionar un hotel pequeño, en ambos negocios la inversión se recupera a largo plazo.

errores gestión restaurante
Foto: Archivo.

En este sector tienes que pensar que cualquier producción genera gastos y además, tienes que pagar sueldos al personal, local, energía, alimentos… Visto desde fuera, un restaurante parece un negocio fácil y bonito, pero la realidad es que más allá del aspecto creativo y pasional, para gestionar un restaurante es necesario:

  • Paciencia
  • Dedicación
  • Trabajo
  • Empatía

¡No te pierdas los videos de Expofoodservice 2021! Puedes encontrar debates y ponencias con consejos de gestión de destacados profesionales del sector de la restauración aquí.

Guía definitiva para gestionar un restaurante y no morir en el intento

Como ya has visto, gestionar el restaurante de forma correcta, es la clave para alcanzar el éxito y no terminar atropellado por la realidad. Una gran parte de los casos de fracaso que conocemos tienen en común, errores que ya se consideran clásicos en este sector.

Aunque cada caso tiene sus propias peculiaridades, la realidad es que de forma general la raíz del fracaso de muchos restaurantes se basa en tres aspectos claves:

  1. Falta de identidad del restaurante.
  2. Desconocimiento del cliente ideal.
  3. Plan de acción nulo y gran cantidad de recursos y tiempo desaprovechados.

Tienes que tener muy claro que la competencia en este sector es muy fuerte en la actualidad, por ello es necesario que conozcas bien el negocio en el que te adentras.

Si aún quieres adentrarte en el mundo de la hostelería, te queremos dar una serie de consejos muy valiosos sobre como gestionar un restaurante:

  • Tener claro el enfoque del negocio en el que quieres triunfar.
  • Hacer una buena elección del personal, buscando como objetivo principal que estén cualificados.
  • Llevar a cabo un estudio de la competencia
  • Automatizar los procesos y contar con un buen software para llevar la gestión y administración del restaurante.
  • Definir y plantear una estrategia de marketing que esté enfocada a las redes sociales.
  • Estudiar los gastos, los costes y la rentabilidad.
  • Marcarte como objetivo principal la satisfacción de tus clientes.

Los 7 errores clásicos en la gestión de un restaurante

Ya has podido ver que abrir un restaurante es una tarea complicada en la cual hay que tener en cuenta muchos factores para no cometer errores innecesarios. Es muy común ver a nuevos empresarios abriendo con ilusión su restaurante y cerrando sus puertas antes de que hayan cumplido un año por cometer estos errores tan frecuentes.

Restaurante gastronomico
Foto: Jay Wennington / Unsplash.

Hemos analizado los errores más comunes para que tú no caigas en este bucle y puedas marcar la diferencia. Toma nota de los errores que te mostramos a continuación y consigue lanzar tu restaurante al éxito absoluto.

No marcar diferencias con tu competencia

No contar con un restaurante que sea diferente al de tu competencia es el primer error, ya que lo principal es tener una idea auténtica y original. Para dar personalidad a tu restaurante empieza por ser fiel a tus gustos, luego analiza tus competidores y el mercado.

Tienes que conseguir diferenciarte y no pasar desapercibido teniendo como meta que tus clientes te recuerden. Lo más común cuando inicias un negocio de hostelería, es querer diferenciarte por la atmósfera o por la cocina.

Pero la realidad es que no debes olvidar que el verdadero valor diferencial es la experiencia que ofreces, así que hazla única e inolvidable. Solo así conseguirás que tus clientes te recomienden a sus amigos y familiares.

No conocer a tu cliente ideal e intentar gustar a todos

Este es uno de los errores más comunes al gestionar un restaurante sin lugar a dudas. Debes segmentar a tu público, ya que los consumidores tienen necesidades, gustos y expectativas muy diferentes.

Al segmentar al público no te estás cerrando al resto, sino que te estás asegurando llegar a ese grupo social en el que te has especializado para poder ofrecerle una mejor experiencia.

qr restaurante cashback foodservice
Foto: Unsplash.

Es muy importante decidir el cliente ideal de tu establecimiento, es decir, encontrar aquel que te pueda garantizar la mayor rentabilidad. Al conocer a tu cliente ideal, podrás diferenciarte de tu competencia ofreciéndole un valor añadido.

Podrás centrarte en los gustos de tu clientela para que repitan y así poder atraer nuevos clientes. Hace poco tiempo, conocer al cliente ideal era más complicado, pero en la actualidad, con la ayuda de las redes sociales, se puede encontrar de forma más fácil.

Con las redes sociales también podrás usar tu cartera de clientes como prescriptores para que atraigan a más personas con gustos similares a tu restaurante.

Desaprovechar el tiempo en tareas que no aportan nada a tu restaurante 

Para no desaprovechar tu tiempo ni el de tus empleados, lo ideal es trabajar con un organigrama para saber en todo momento que tarea debe desempeñar cada trabajador.

Además, un buen organigrama te ayudará en el ambiente laboral y en la comunicación en el espacio de trabajo. También tienes que saber trabajar con una metodología apropiada para poder llevar el control interno de tu negocio y que no se produzca el robo hormiga.

Para ayudarte en la metodología interna puedes utilizar distintos métodos para tener controlado todo lo que entra y sale de tu restaurante. ¡No es que no tengas tiempo, es que no sabes aprovecharlo al máximo!

Lo ideal es que descubras qué cosas te hacen perder el tiempo y así podrás comenzar a conocer tus círculos viciosos y evitarlos para poder seguir avanzando.

No aprovechar las redes sociales

Si eres propietario de un restaurante y aún no aprovechas las redes sociales, estás cometiendo un grave error.

Cada vez nos movemos más en el mundo online, por ello tienes que aprovechar todas las redes sociales y herramientas que te ofrece Internet para acercar tu negocio al cliente ideal.

No saber delegar

Debes conocer en todo momento cuáles son tus funciones y obligaciones frente al negocio, ya que no se trata de que nada más hagas acto de presencia, sino que:

  • Debes guiar a tu equipo.
  • Establecer relaciones con tus clientes.
  • Organizar el día laboral basándote en un planning diario, semanal o mensual.
  • Tomar decisiones que incrementen las ventas del restaurante.
  • Analizar los procesos qué se pueden mejorar.
  • Etcétera

No te olvides que eres tú quien debes dirigir tu restaurante y dar ejemplo a los empleados para que puedas confiar y delegar en ellos.

Cuando aprendas a delegar, descubrirás que el servicio de tu restaurante sale adelante con un nivel similar y seguirás ofreciendo una experiencia y un producto final tan bueno como antes. Y es que, si no sabes delegar, es imposible gestionar un restaurante.

No contar con la suficiente formación

Si conoces el sector de la restauración, sabrás que es un negocio muy complejo y exigente donde lo importante no es facturar mucho, sino, conocer la rentabilidad que se obtiene.

empleados hosteleria formacion
Foto: Shutterstock.

La diferencia entre el éxito y el fracaso en un restaurante radica en la profesionalidad y en la correcta formación de los empleados.

El perfecto gerente para un restaurante, sería un profesional con formación en dirección de restaurante, su misión consiste en:

  • Gestionar el restaurante para que sea rentable.
  • Monitorizar de forma exhaustiva los costos a controlar.
  • Garantizar el éxito de la cuenta del negocio.
  • Etcétera

No contar con una estrategia bien marcada ni un buen plan de acción

Todo restaurante de éxito debe ser gestionado con la máxima profesionalidad, para ello debes comenzar analizando su situación actual. Debes ser realista y objetivo contigo mismo para estudiar tu restaurante desde un punto de vista externo e interno.

Las estrategias que puedes llevar a cabo para alcanzar el éxito en tu restaurante pueden ser de tres tipos distintos:

  • De crecimiento.
  • Genéricas.
  • Específicas.

¿Qué cualidades debe tener el responsable de un restaurante?

La persona encargada de la gestión de un restaurante debe tener unas cualidades específicas, además de ser una persona capaz de:

  • Conocer sus propias carencias y habilidades como empresario.
  • Gestionar de forma correcta el tiempo.
  • Disponer de un modelo y estrategia de gestión para conseguir el éxito del restaurante en cuestión.
  • Poner en marcha un plan de marketing que proporcione nuevos clientes.
  • Usar la innovación en el negocio y ser capaz de incorporarla en la gestión del restaurante.
  • Aumentar de forma sustancial las ventas.
  • Ser capaz de reducir los gastos y aumentar los beneficios.
  • Identificar la mejor oferta gastronómica para implementar en el menú del restaurante.
  • Dominar la gestión fiscal y económica.
  • Crear un equipo altamente cualificado para poder delegar en él.
  • Aumentar la satisfacción de los clientes para que repitan y recomienden el negocio.

Como propietario de un restaurante, jamás debes escatimar en formación para tus empleados ni para ti mismo. No debes verlo como un gasto, sino más bien como una inversión que a largo plazo te devolverá el dinero que has empleado.

Una vez que ya desde Mabhostelero.com te hemos presentado los errores más comunes al gestionar un restaurante, no caigas en ese bucle tan repetitivo. ¡Crea tu propia identidad y marca tu propia tendencia!

¡Más consejos sobre gestión en hostelería aquí!

artículos relacionados

Los mejores tips para la gestión financiera de tu...

Aprende la importancia de la gestión financiera en la operación de tu restaurante. Descubre cómo controlar costos, optimizar ingresos y mantener un flujo de efectivo saludable. Consejos prácticos para asegurar la sostenibilidad de tu establecimiento.

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología en restaurantes?

Entre los beneficios de la tecnología se encuentra la capacidad de ayudarte a optimizar los procesos en tu restaurante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí