fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadAndilana crea el concepto La Mary para franquiciar

Andilana crea el concepto La Mary para franquiciar

Cocina de mercado, basada en recetas tradicionales pero con presentaciones muy cuidadas, y todo ello en espacios cálidos, diseñados para estar a gusto, como los restaurantes de toda la vida pero con una imagen actualizada. Así es La Mary, el nuevo concepto de negocio creado por el Grupo Andilana –premio Hot Concept de Restauración News- con el fin de ser franquiciado.

Daniel Camós, director general de Andilana, explica con ilusión y entusiasmo esta nueva andadura del Grupo, que fundaron sus abuelos en 1954. “Llevábamos cinco años con la idea, pero hasta noviembre del año pasado no empezamos a desarrollarla. Necesitábamos encontrar el equipo adecuado y cuando lo hicimos, iniciamos el proyecto, porque en esto, el equipo es muy importante, ya que se necesita una dedicación de 24 horas al día”.

En este primer año, el Grupo Andilana ya ha conseguido poner en marcha un local piloto (ubicado en la avenida Sarrià, 10, de Barcelona) y franquiciar en Bilbao, con un establecimiento abierto este noviembre y otro previsto para principios de 2012; y en Sabadell (Barcelona). “Todavía estamos dando forma al proyecto, pero con estos meses de rodaje en el local de Barcelona ya podemos empezar a abrir otros locales”, añade Camós. Y así, de la mano de un grupo hostelero que conocían en Bilbao, han logrado ya cerrar dos aperturas. “Queremos ir poco a poco, porque el objetivo es hacerlo muy bien, sin prisas. Ahora abriremos en Bilbao y Sabadell y a medida que veamos cómo funcionan iremos franquiciando más”, explica Camós al tiempo que recuerda que, “para que aceptemos franquiciar será imprescindible que nos ofrezcan una muy buena ubicación del local y que el equipo humano que quiera llevarlo a cabo tenga la misma ilusión y el mismo espíritu de trabajo que nosotros”.

De hecho, el objetivo del Grupo Andilana es conseguir treinta locales en los próximos cinco años. “Nos gustaría abrir tres en 2012 y cinco en el año siguiente. La idea sería abrir entre siete y diez locales cada año, pero todo dependerá de cómo funcione”, apunta Daniel Camós.

La Mary, para todos
Con el nombre de La Mary, el Grupo Andilana ha querido dar la idea de restaurante próximo, simpático y agradable, “como las personas que hay detrás”, en palabras de Camós. Y con ese nombre familiar e internacional, Andilana quiere abrirse al mundo, no en vano, el grupo está presente con hoteles en Francia, Filipinas y Madagascar. Todo está bien hilvanado y coordinado por el director de expansión, Óscar Lapena.

La idea del grupo es conseguir que el franquiciado obtenga un “servicio integral”, es decir, que él sólo gestione el local, ya que el grupo le pondrá a su alcance la decoración, la cocina y la formación del personal. “Queremos dar un servicio casi integral. En nuestra cocina central de Palamós (Girona) hemos creado un centro de producción especial para desarrollar el concepto, de allí saldrán todos los platos y haremos la formación. El franquiciado no se mareará con muchos proveedores y pedidos, sólo con uno. La idea es que el franquiciador tenga el mínimo margen de error”.

De Palamós saldrán platos de cocina de mercado y mediterránea, ensaladas, carpaccios, fritos, arroces y pastas, carnes y pescados, los que conforman la carta de La Mary, una carta amplia “para que quien quiera pueda ir cada día a comer allí sin repetir, y para que cualquiera pueda comer, porque hay platos para todos (…) Estará basada en productos de calidad, materias primas frescas, y a precios muy competitivos”, explica Daniel Camós. De hecho, se estipulan unos precios del menú diario a 9,95 euros y una carta con un ticket medio de 20 euros.

La decoración de los locales ha corrido a cargo Contemporain Studio, del interiorista Lázaro Rosa Violant, un habitual del Grupo Andilana. “Nos conocemos desde hace mucho y sabe cómo nos gustan las cosas. Nosotros les explicamos la idea y ellos nos la saben desarrollar a la perfección”, cuenta el director general de Andilana. Para la ocasión ha creado un espacio actual pero basado en la idea de las casas de comidas, donde la iluminación cumple un papel muy importante. “Incluso las lámparas las hemos diseñado nosotros”, añade Camós. Los locales de La Mary deben tener alrededor de 300 metros cuadrados, para dar cabida a unos 120-150 comensales. JI. Acevedo

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí