fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónAprovecha la oportunidad y cómete la crisis (II)

Aprovecha la oportunidad y cómete la crisis (II)

De todos es conocido el complicado momento que estamos atravesando y a pesar de que desde el gobierno se insista en que se debe aumentar el porcentaje del presupuesto familiar destinado al consumo, está claro que no es suficiente y cada uno desde su restaurante debe elaborar la mejor estrategia para salir vencedor.
Si tenemos un restaurante que al igual que muchos del sector está atravesando problemas económicos, ya que la facturación en los últimos meses ha disminuido de forma alarmante, de seguir con la misma dinámica en pocas semanas nos veremos cercados por las deudas de proveedores, nóminas,…
Llegado este momento, puedes hacer 2 cosas, o dejar que todo lleve su curso y orientar tus esfuerzos al rezo, o ponerte manos a la obra para desarrollar la mejor estrategia para salir de esa dinámica negativa.
Lo primero que deberíamos hacer con nuestro restaurante es realizar un análisis completo, de esta forma lo conoceremos mucho más en profundidad que nos permitirá desarrollar un posterior trabajo de una enorme fiabilidad. Una parte muy importante de este análisis es el análisis de costes que soporta nuestro negocio, distinguiéndolos en tres grupos, imprescindibles, reducibles y prescindibles y actuaremos a conciencia sobre cada uno de ellos, especialmente sobre los dos últimos.
En segundo lugar, estableceremos una estrategia de marketing a seguir adaptada al tamaño y posibilidades del restaurante.
Cuando hablamos de estrategia de marketing, hablamos de establecer unas directrices para los siguientes aspectos: el Producto, el cual definiremos el tipo de producto que vamos a dar, como lo vamos a dar,… con el fin de obtener el producto más atractivo posible. El Precio: Fijaremos unos precios adecuados teniendo en cuenta los costes y así evitar que el precio de venta sea inferior a estos; a partir de aquí se debe tener su origen en la cuantificación de los beneficios que el producto estipula para el mercado y lo que éste está dispuesto a pagar por esos beneficios que reporta. Para la fijación de precios también debemos considerar: los precios de nuestros competidores, el posicionamiento deseado u otros reportes deseados por la empresa.
Otro aspecto a tener en cuenta es la Distribución, aunque con el restaurante ya abierto es difícil tomar la decisión de cambiar su ubicación, aunque no serian los primeros ya que en la consultora ya hemos ofrecido este tipo de soluciones.Y por último, la Comunicación, en la que trabajaremos, anuncios, promociones y relaciones públicas principalmente.
Una vez, diseñada la estrategia, pasamos a la parte más divertida, desarrollar las tácticas y acciones a seguir. Partiendo de la base, que el presupuesto no será muy amplio y que el retorno de la inversión debe de producirse casi de inmediato, apostaremos por acciones de marketing directo y marketing promocional. Una acción que estamos desarrollando en varios negocios y esta teniendo un gran éxito, es la siguiente, a partir del CRM de tus clientes (si no tienes es recomendable que la empieces a generar) hacer envíos de SMS o mailing realizando ofertas durante los días de menor carga de trabajo.
Aprovecha la oportunidad para hacerte fuerte y consolidar tu negocio en el mercado, si no te comes a la crisis corres el peligro de que ella te como a ti.l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí