fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresArgentina promociona su carne de vacuno entre los hosteleros

Argentina promociona su carne de vacuno entre los hosteleros

El espectacular incremento de ventas en España lo achacan desde el IPCVA principalmente a la cada vez mayor popularidad de las parrillas argentinas y de algunas cadenas de restauración especializadas. Por tanto, aunque no disponen de datos exactos, Carlos Vueguen, gerente del instituto, cree que el canal hostelero es el responsable del despegue y el que mayor potencial tiene ante el consumo de este tipo de carne, especialmente en lo que respecta a los cortes de mayor calidad. Por tanto, a él irán dirigidas las acciones de promoción. El objetivo principal es aleccionar sobre las características organolépticas de esta carne, que por la crianza a base de pastos, la raza y el tratamiento antes y después del sacrificio, es más rica en ácidos Omega 3, mientras que contiene menos ácidos grasos saturados.

En 2005 se exportaron 700.000 toneladas de carne, principalmente de la raza Angus y Hereford, de las cuales España compró 7.043, es decir, el 1% del total. Sin embargo este porcentaje asciende si acotamos las cifras únicamente a las más preciadas piezas. En ese caso España acapara el 3,9%. “Esto indica que España privilegia las importaciones de alta calidad”, afirma Vueguen.

La campaña
Entre las acciones a llevar a cabo, están la formación con escuelas de restauración, la presencia en ferias como Alimentaria (Barcelona), acciones en Mercamadrid, y publicidad impresa en medios especializados que supondrá un apoyo a los importadores. La campaña, que también se llevará a cabo en Reino Unido e Italia, tiene asignado un presupuesto conjunto de tres millones de euros y está siendo planificada por la agencia MRM Worldwide.“Nuestra intención es trabajar la marca, no sólo las ventas a corto plazo, que cuando alguien piense en carne del mundo, piense en Argentina”, declara Vueguen.

La carne llega a la Unión Europea envasada al vacío y en contenedores refrigerados en los que se mantiene a una temperatura de entre 0 y 2 grados centígrados en un tiempo estimado de viaje de entre 21 y 25 días.

El gerente de IPCVA explica que frente a las exportaciones la trazabilidad era más que una necesidad; y una responsabilidad que asumió el argentino Servicio nacional de sanidad y calidad agroalimentaria (Senasa). Desde aquí se pusieron en marcha una serie de medidas para identificar a los animales destinados a la exportación que garantizan su calidad.

Dos veces por semana
Según un estudio realizado por el Ipcva sobre la percepción de la carne vacuna argentina en España, su incidencia ha ido aumentando a medida que lo hacía la penetración de algunas enseñas de restaurantes argentinos de nuestro país.

De la misma investigación se desprenden otras conclusiones interesantes: Los establecimientos que ofrecen esta carne en su carta suele trabajar con los mismos proveedores desde hace años apoyándose en relaciones de confianza; la media de consumo de carne vacuna en España gira en torno a las dos veces por semana; y el precio no juega un papel decisivo en la compra de los consumidores. (www.carneargentina.org.ar, www.ipcva.com.ar) l

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí