fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónAutogrill servirá en Atocha

Autogrill servirá en Atocha

Un líder mundial en las estaciones del AVE
Ante la imposibilidad de que ese deseo se cumpla, el compromiso de atender la demanda de los servicios de restauración a viajeros en estaciones de tren, donde el AVE está asentando el tráfico entre las principales capitales de España, tiene un nombre: Autogrill. Empresa perteneciente a Edizione Holding, de la familia Benetton que, a través de la filial Schematreintaquattro SRL, posee el 59,28% junto a fondos europeos y americanos (16%) y ha ido tejiendo una red de filiales en varios continentes, mediante fusiones y adquisiciones, hasta ser el líder mundial en restauración a viajeros, además de actividades en otros sectores de la hostelería, con escalofriantes cifras tales como línea directa hacia 6.000 millones de euros de facturación, 70.000 empleos, 5.000 restaurantes en 1.200 recintos, donde atiende a 900 millones de clientes a través de un porfolio de 350 marcas entre propias y licenciadas. En Europa, Autogrill figura en los rankings que maneja la profesión como el octavo de la lista global con ventas del orden de 2.089 millones de euros y el primero en su especialidad de food travel delante de la británica SSP (1.533 millones) y de la alemana LSG Sky Cheff (1.215 millones).

El éxito que está logrando esta compañía italiana se basa en orientarse mediante puntos cardinales tales como la consolidación definitiva como líder mundial, la integración de toda la red de empresas en una sola compañía, la apuesta por el I+D+I en materia de productos, formatos y arquitecturas y la optimización del portfolio de las mejores marcas del mercado ya sean propias o ajenas.

Autogrill ha sido noticia el pasado diciembre cuando protagonizó la ampliación de las instalaciones de la estación de Atocha con el anuncio de la nueva oferta a disposición de los usuarios de dicha estación ferroviaria. Con esta operación, el grupo continúa su plan de desarrollo en las estaciones de ferrocarril españolas, en paralelo al crecimiento de la Alta Velocidad, dando lugar a un aumento en el tráfico de pasajeros, especialmente en citada la estación de Atocha, con el objetivo de duplicar la capacidad actual (16 millones de viajeros al año) hasta alcanzar los 35 millones en 2025 según fuentes del Ministerio de Fomento.

Presente en España desde 1993 cuando llegó de la mano de Cepsa para operar desde Procace en restauración en carreteras, Autogrill lo hace en las estaciones de tren españolas desde 2002 con 22 puntos de venta en total. Además de en Atocha, tiene presencia también en Sevilla y Toledo, donde desembarcó en 2002 y 2005 respectivamente, y es allí donde ha renovado recientemente sus contratos hasta 2015 y 2017. En total emplea en España a 1.400 personas, de las cuales 180 trabajan en Atocha.

Una paleta de variados conceptos
Con ocasión de la inauguración del nuevo trayecto del AVE que une Madrid y Valencia, la compañía Autogrill presentó en la nueva Atocha múltiples conceptos innovadores: la apertura de los nuevos locales Pic-Nic e Il Caffé di Roma en la nueva terminal de llegadas y la renovación de los once conceptos de restauración ya existentes, alcanzando un total de trece establecimientos en la nueva Atocha. Por otra parte, cuenta también con dos nuevos puntos de venta en la terminal de llegadas de la estación Joaquín Sorolla de Valencia, un Ciao y un Il Caffé di Roma.

En los últimos ocho años, Autogrill ha invertido 5,4 millones en Atocha y ha registrado un volumen de negocio que en 2009 superó los 10 millones frente a los cuatro de 2002. La oferta que el consumidor encontrará en Autogrill se ha adaptado al propio desarrollo de la estación, ofreciendo a los viajeros nuevas experiencias con el objetivo de satisfacer las necesidades específicas de los más de 5.000 clientes que son atendidos cada día en Atocha. Las enseñas de Autogrill en esta estación son Foodissimo, Passion Food, Ciao, Pic-Nic, Puro Gusto, Farggi, La Barrila, Il Caffè di Roma, Burger King y Wine Plaza.

Con ese portfolio de marcas queda cubierta la demanda de fast food, fast-casual, take-away, coffee-bar, grab&go, a través de formatos en régimen de autoservicio y free flow, mostrador y servicio en mesa, ofertando desde hamburguesas y sandwiches, hasta cocina mediterránea con showcooking pasando por tapas y copas de vino, adaptada a diversos momentos y motivos de consumo.
“Creemos firmemente en la consolidación de la actividad en las estaciones de tren españolas, en particular de Atocha, ya que es una ubicación muy valiosa y con un altísimo potencial que continúa registrando un aumento tanto en número de pasajeros como en conexiones con otras redes principales del AVE”, comentó Giorgio Minardi, director general de Autogrill Europa en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones y que supone también el inicio de las tareas de un nuevo equipo directivo en España y del que Minardi formará parte. Jm. cañizal

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí