Menú de Carme Ruscalleda para el Año Nuevo Chino en el Mandarin Oriental

Albóndiga sorpresa de salsa Hoisin.
Albóndiga sorpresa de salsa Hoisin.

Oriente se hace aún más presente en el hotel Mandarin Oriental, Barcelona a final de enero con la celebración del Nuevo Año Chino, que en esta ocasión honra a la Rata de metal en un periodo que, según la tradición china, será de éxitos y prosperidad guiados por animal muy respetado en la cultura china por su astucia, flexibilidad y meticulosidad.

En esta ocasión, Carme Ruscalleda, al mando del restaurante Blanc, será la anfitriona gastronómica de esta celebración que destilará matices orientales en una propuesta pensada y creada especialmente para estas fechas tan emblemáticas para la comunidad china. Sólo durante una semana, del 24 de enero al 1 de febrero, Blanc ofrecerá un menú de Nuevo Año Chino al mediodía, así como un menú degustación que es opción tanto al mediodía como por la noche. Y el domingo 26 de enero el tradicional Brunch de los domingos se servirá con guiños orientales.

El producto de temporada, tan característico en la carta de Blanc, dejará también espacio estos días para unas propuestas orientales trabajadas con el mismo mimo y cuidado de siempre. El menú de mediodía constará de dos opciones de cocina china y una de local, tanto en los entrantes como en el plato principal. Los Wonton con salsa picante y el pan chino de costilla Duroc a la cantonesa con vegetales compartirán el inicio del menú con unas alcachofas del Prat, una opción vegetal local. Por otro lado, entre la oferta de los principales encontraremos un típico pescado a la maresmenca, que nos recuerda los orígenes culinarios de la chef, mientras que de China se recuperan un arroz frito con langostinos y unos fideos salteados con ternera y vegetales (Lo Mein).

Asimismo, tanto al mediodía como por la noche, se ofrecerá un menú degustación únicamente asiático. Wok de verduras y salsa de ostras, pan chino de costilla Duroc a la cantonesa y vegetales, arroz frito con langostinos, albóndiga sorpresa de salsa Hoisin, tofu de almendras con pera y helado de sésamo y nougatine son las propuestas con las que Carme Ruscalleda compone este menú degustación especial para celebrar la llegada del Nuevo Año Chino.

La celebración tendrá su punto culminante el domingo 26 de enero, día en el que Mandarin Oriental, Barcelona acogerá el tradicional Baile del León al que le acompañará un Brunch temático en el restaurante Blanc. Especialidades como el Lo Mein, el wonton o los platos al wok estarán también presentes en el Brunch dominical en el que, además, se contará con unos dulces especiales: el Tronco de Año Nuevo Chino, a base de kumkuad y frambuesas, y las Tang Yuan (bolas de arroz glutinoso).

Banker’s Bar, el espacio más nocturno de Mandarin Oriental, Barcelona, también se suma a la celebración del Año Nuevo Chino con la creación de un cóctel especial para la ocasión.