fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad¿Cree usted que 2011 será un ejercicio más positivo para la restauración...

¿Cree usted que 2011 será un ejercicio más positivo para la restauración española que el pasado 2010?

José Antonio Rodríguez
Empresario hostelero y propietario de Harchett-Ziaboga

Yo creo que sí. Al menos en lo que a mí respecta, lo voy a intentar con mucho esfuerzo porque soy una persona optimista y luchadora por naturaleza. Lejos de asustarme, incluso voy a ampliar el negocio con un nuevo concepto. La crisis debe servir para equilibrar y ajustar, sobre todo, lo que respecta a precio y calidad. Ésa es mi apuesta y por ello, creo que tiene que funcionar.

Si bien, he de puntualizar que analizando la situación real no son muchas las razones para el optimismo. Porque tenemos un gobierno que no apoya a los empresarios y que ha decidido no irse.

Alejandro Sánchez
Chef y propietario del restaurante Alejandro

Me temo que 2011 va a ser peor que 2010. Con la crisis y la ley anti-tabaco, que no nos va a beneficiar en nada, las cosas no tienen buena pinta, sobre todo para un restaurante gastronómico como el mío. Yo tengo un menú largo y que la gente no pueda fumar entre plato y plato es un motivo para dejar de pedirlo y, con suerte, decantarse por uno más corto. Además, hay cierta desconfianza entre los consumidores, da igual el nivel adquisitivo, porque en realidad nadie sabe lo que va a pasar mañana y la gente no gasta mucho cuando sale, lo que no quiere decir que haya dejado de salir, simplemente consume menos. Aún así, espero que el 2011 sea como mínimo como el 2010 y luego a mejor, claro. Además, creo que la más perjudicada será la alta gastronomía, la gente va a bajar un nivel, por eso también creo que habrá otro tipo de negocios para los que 2011 será mejor.

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí