fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadDionisos, auténtica cocina griega en España

Dionisos, auténtica cocina griega en España

Ioannis Golias se enamoró de España y concretamente de Barcelona, cuando visitó nuestro país en las Olimpiadas del 92. El público español le recibió con los brazos abiertos

re120912foto45
Ioannis Golias.

cuando abrió su primer local, tras comprobar que la comida Griega es muy mediterránea, con sabores cercanos a los de la cocina española y alejada de tópicos a los que se la podría asociar.

Hoy en día, Dionisos vive una continua expansión y aumenta sus beneficios año tras año. Sus restaurantes de Barcelona son muy populares, y sus nuevos locales de Madrid tienen una gran acogida. Precisamente en la capital española la cadena va a abrir ya su tercer local.

En el último ejercicio del 2011 todos los locales de la enseña Dionisos mostraron crecimiento. El que menos, supero en un 5% las cifras del ejercicio anterior, según ha comentado a Restauración News, Sofía Leticia Rios Blanco, directora del grupo. Como vemos, la crisis económica no les afecta. Su inmejorable relación calidad-precio, 10 euros el menú diario y 20 o 25 euros de media en la carta, hacen que el tráfico de comensales sea continuo. Además, su decoración puramente griega crea un clima muy auténtico, ideal para que sus clientes se sientan cómodos y deseen repetir la experiencia.

Apuesta por la autenticidad
Uno de los principales atractivos de Dionisos es la utilización de auténticas materias primas griegas. Desde hace unos años, importan directamente desde Grecia todos sus productos. A menudo, miembros de la compañía o el propio Ioannis realizan viajes a Grecia para asegurar la relación con sus proveedores y buscar otros nuevos que puedan resultar interesantes para el negocio. Precisamente en este punto es donde radica una de las claves del éxito de Dionisos: los márgenes de beneficios de los importadores externos resultan muy elevados y, suprimiéndolos, se reducen costes y se controla la producción, obteniendo además resultados muy positivos.

Para asegurar su éxito como importadores, realizan controles periódicos de la calidad de todas las materias. Cada producto de Dionisos se importa desde la zona geográfica de Grecia de la que es típico, así aseguran que el sabor será auténtico, como si se viajara directamente hasta un restaurante propio del país. Además de bienes alimenticios, también importan el mobiliario y menaje típico del país heleno, como mesas, sillas, bandejas, jarras o vasos, todo para conseguir transportar a sus comensales a Grecia y ofrecer una experiencia

re120912foto46
Sofia Leticia Rios Blanco.

única.

Pero no sólo las materias primas y el mobiliario son griegos. Muchos de los cocineros de los locales de Dionisos proceden de allí. Además, varios chefs griegos, muy reconocidos en su país natal, viajan una vez al año a España para analizar la carta y asegurar que todos los platos tienen un sabor propio de su cocina.

Dionisos para todos los gustos
Además de los propios restaurantes Dionisos, la cadena de Golias tiene dos locales más: el denominado Sukur, de cocina fusión griega y árabe; y Diobar, especializado en eventos y fiestas, alejado del clima tranquilo que invita a la conversación en los otros restaurantes de la cadena. Ambos locales se encuentran en Barcelona, donde empezó el proyecto Dionisos. Por otro lado, también ofrece la oportunidad de visitar restaurantes take away, como el situado en el barrio gótico de Barcelona (Escudellers, 40), o especializados en tapas griegas.

El proyecto de franquicias de Dionisos es consecuencia de las peticiones y ofertas recibidas por parte de clientes, que tras conocer el restaurante quieren abrir su propio establecimiento de la cadena. Hay dos características fundamentales que debe mantener cada local. Por un lado, el arquitecto Minos Digenis, al frente del proyecto de interiorismo de Dionisos desde la creación del grupo, se asegura de que cada Dionisos sea el reflejo de los locales más actuales de Grecia. Por otro, deberán mantener la política de cuidado y calidad en las materias primas, principal preocupación de la empresa.

Los planes de expansión de la compañía no tienen fronteras, según comenta Sofía Leticia Rios Blanco ya tienen propuestas para franquiciarse en el norte de España y las Islas Canarias. Además, Dionisos cuenta con dos restaurantes fuera de Madrid y Barcelona: en Atenas y Sitges.

Apuesta por la innovación
Dionisos lucha día a día por innovar y acercar a sus clientes los auténticos sabores, aromas y sensaciones de la cocina griega. Por este motivo, crea productos únicos que sólo se pueden consumir en

re120912foto47
Sofia Leticia Rios Blanco.

los locales de la enseña. Cada local dispone de un pequeño expositor donde acceder a sus productos, etiquetados y elaborados por ellos mismos, y que los clientes que lo deseen, podrán llevarse a casa.

Además, no faltan nuevos productos. En los últimos meses han apostado por uno de los imprescindibles de la cocina griega: el yogurt. En Dionisos no podía faltar una completa carta de este postre que ahora se ha puesto tan de moda en España. Servido helado, se puede acompañar de deliciosos y variados toppins, todos griegos y caseros, alejándose así de los sabores algo menos elaborados de las grandes franquicias de este tipo de productos.

Como vemos, Dionisos lucha cada día por sorprender a sus visitantes. Nuevos sabores, variedad de platos y un gran ambiente son sus bazas para atraer a los comensales hasta las puertas de sus ocho restaurantes en España. La explicación detallada de su menú y el cuidado interés por los detalles, convierten a Dionisos en la mejor opción para degustar nuevos platos y acercarse a la cultura griega. JSara de la Torre

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí