fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl beneficio cae un 39%

El beneficio cae un 39%

El gigante de los servicios de restauración inglés ha cerrado un 2005 muy movido. A un crecimiento en la cifra de negocios del 7,9% hasta los 12.704 millones de libras (alrededor de 18.800 millones de euros), se une una disminución del beneficio operativo consolidado del 8,3%, con 711 millones de libras (302 millones con una reducción del 39,6% con respecto a 2004 excluida amortización de good will y gastos excepcionales). Todo ello se ha visto aderezado con el anuncio de profundos cambios en la directiva de la compañía.

Compass Group estrenará nuevo presidente en verano de 2006. Su nombre, Roy Gardner. Sucederá a Sir Francis Mckay y de momento preside el comité que se empeña en buscar sustituto para Michael Bailey, consejero delegado ejecutivo de Compass Group, que ha anunciado su intención de dejar la compañía.

Reino Unido, de mal año
El descenso del beneficio operativo, desde los 775 millones de libras en 2004 a los 711 millones del año pasado, se ha debido a varios factores. En primer lugar a la marcha del negocio en Reino Unido y Oriente Medio (contratos con el ejercito). Por otro lado, la situación del mercado continúa siendo difícil en Francia, Alemania, Holanda y especialmente en Italia, donde los ingresos en el segmento de servicios a empresas han descendido significativamente. En Norte América, el margen operativo ha registrado una reducción con respecto a 2004, debido principalmente a la huelga en la liga nacional de hockey y al impacto del huracán Katrina. No obstante, el beneficio operativo creció un 9%. La venta del 75% de la cadena Au Bon Pain aumentó el cash y disminuyó el patrimonio en el País del Tío Sam durante 2005.

En el Reino Unido los ingresos dentro del subsegmento empresas crecieron un 6%, hasta los 1.930 millones y el negocio de la restauración en ruta registró un aumento de ingresos del 4% hasta los 814 millones de libras. No obstante, el beneficio operativo decreció un 30,2% hasta los 205 millones, debido a algunos factores que redujeron el margen durante 2005 al 7% desde el 10% obtenido el año anterior. El aumento de costes en el sector de restauración para empresas y los atentados de Londres han actuado decisivamente en la reducción del margen. A estos factores se añadieron el alza en el coste de las pensiones, algunos gastos de reestructuración significativos y la venta del hotel Meridien (Gatwick).

Michael Bailey anunció que la compañía conseguiría reducir 50 millones de libras en costes dentro del mencionado país para el ejercicio 2006.

Retroceso militar en Oriente Medio
No obstante la reducción del margen, el nivel de retención de contratos en el Reino Unido ha llegado a alcanzar el 95% con una duración media que se sitúa alrededor de los nueve años.

El negocio militar en Oriente Medio se ha visto mermado desde unos ingresos que rondaban los 250 millones de libras en 2004 a los 170 alcanzados el año pasado. El beneficio operativo decreció desde los 50 millones de libras a los 35. La compañía prevé que continuará la tendencia a la reducción durante 2006, año en el que espera obtener un beneficio de cinco millones de libras como máximo. Aunque Compass Group opina que el segmento de los contratos con el ejercito en la zona todavía ofrece posibilidades de crecimiento, ha optado, no obstante, por no concentrarse en este tipo de servicios debido a que el margen, cada vez más bajo, no compensa la complejidad, costes y riesgos que lleva aparejados su ejecución.

Por segmentos de actividad, los contratos con el ejército y servicios en lugares remotos junto con hospitales y residencias de ancianos experimentaron el incremento más llamativo en la cifra de negocios, con un 10% respectivamente. Siguen deportes y tiempo libre (9%), educación (7%) y servicios de restauración a empresas con un 6%. El negocio de restauración colectiva en su conjunto creció un 8%. Por último, el vending registró un crecimiento en la cifra de negocio de tan sólo un 4%.

Atendiendo al aumento neto del negocio, los segmentos de educación y salud han demostrado ser los menos sensibles al ciclo económico, en tanto que empresas y vending se mantuvieron estancados. El ejercicio 2004-2005 confirma la tendencia creciente al outsourcing en salud y presenta los servicios en lugares remotos (minas, por ejemplo) como uno de los segmentos con más futuro.

Adios a SSP
El grupo había anunciado ya el 28 de septiembre del año pasado la decisión de vender su negocio de restauración en ruta operado fundamentalmente por SSP (Select Service Partners). El proceso de enajenación ha comenzado ya y la compañía espera finalizarlo a mediados de 2006.

La operación contribuirá a mejorar el nivel de cash flow y al saneamiento financiero dentro del grupo, que espera mejorar sus resultados al centrarse en su core business. En el momento de redactar este artículo algunas publicaciones habían difundido la noticia de que Autogrill (HsmHost) ofrecía a Compass Group 1.400 millones de libras (unos 2.500 millones de euros) por SSP.

Nation´s Restaurant News apuntaba además a la francesa Elior como uno de los caballos ganadores en la carrera por la compañía y también hablaba de algunos fondos de inversión interesados, como Texas Pacific (propietario de Gate Gourmet) y Terra Firma. Consultada por RESTAURACIÓN NEWS, la multinacional ha rehusado hacer ningún comentario sobre el proceso de venta. Mientras, los analistas calculan que el precio de SSP podría oscilar entre las 900 y las 1.300 libras.

El negocio de las concesiones en ruta registró un crecimiento consolidado del 6% alcanzando unos ingresos de 1.800 millones de libras. El Ebitda rondó los 160 millones y el Ebit los 115 millones.

SSP provee servicios de restauración y catering en ferrocarriles, aeropuertos y áreas de servicio de autopistas repartidos por más de 20 países. El negocio incluye la operativa de Creative Host (Norteamérica), las concesiones en autopistas y ferrocarriles de Moto, Harry Ramsden´s y Millie´s Cookies (Reino Unido), Rail Gourmet, así como contratos de catering on board y concesiones en aeropuertos y autopistas situadas en Francia, Italia, Portugal Alemania, Japón, Europa Continental y resto del mundo.

SSP opera principalmente a través de las marcas Upper Crust, Whistlestop, Millie´s Cookies y Harry Ramsden´s.

Mantener beneficios en 2006
El Grupo no espera grandes cambios dentro del marco macroeconómico en Europa Continental, con lo que las condiciones de contratación continuarán siendo desfavorables desde el punto de vista del aumento del margen. El plan para la mencionada región geográfica consiste en controlar los costes mejorando al tiempo el ratio de retención de clientes. En el Reino Unido el objetivo es robustecer la base contractual de forma que la inflación de costes no impida mantener el beneficio alcanzado durante 2005, al menos. La compañía prevé además una reducción en sus gastos que rondará los 35 millones de libras.

En un plano consolidado, se pretende aumentar el nivel de cash flow sin costes (con la venta de SSP, por ejemplo) y mejorar el Roce (ratio de retorno del capital empleado), que en 2005 (5,7%) se redujo en un 0,7% con respecto al del ejercicio anterior. l

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí