fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl Campeonato Nacional de Baristas incorpora la categoría de Latte Art

El Campeonato Nacional de Baristas incorpora la categoría de Latte Art

LatteArt

Los mejores preparadores de café de España están citados en noviembre a las semifinales del XIV Campeonato Nacional de Baristas, cuyo plazo de inscripción ya está abierto.

Como novedad este año esta competición consolidada ha apostado por el Latte Art como nueva categoría para medir la creatividad y precisión de los profesionales de café en esta disciplina cada vez más valorada en la hostelería. Se desarrollarán 3 semifinales por zona geográfica: Zona Norte, Zona Sur y Zona Este, donde se elegirán a los mejores baristas, a los mejores especialistas en Cata, creación de Latte Art y en la modalidad de Aeropress.

Este campeonato, cita de referencia en España, está organizado por el Forum del Café para elegir al mejor profesional y a las preparaciones más selectas. La competición, que empezará con semifinales y campeonatos de zona, pone en valor la auténtica cultura del café, el talento y la creatividad de los profesionales de la hostelería y aficionados.

El XIV Campeonato Nacional de Baristas, estructurado en tres semifinales por zonas, contará con diferentes categorías. La primera de ellas, Zona Este, engloba a los participantes de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y Baleares y tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre en el marco de la Feria Gastrónoma que se celebrará en el Recinto Ferial de Valencia.

La semifinal de la Zona Norte, con participantes de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco y Navarra, así como la Zona Sur, con concursantes de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura, se disputarán ambas en Madrid, enmarcadas dentro del Salón Vendibérica desde el 13 hasta el 15 de noviembre de 2019.

Cuatro especialidades

Existen cuatro especialidades en esta competición entre las que destaca la Categoría Barista, que este año cumple su XIV edición, reservada para profesional esponsorizado por una empresa tostadora de café. En este campeonato se valorará tanto el producto final como el proceso de preparación y su presentación al jurado, una prueba contrarreloj muy exigente en la que deberán hacer 4 espressos, 2 capuccinos y 2 bebidas especialidad con o sin alcohol con base de espresso en solo 16 minutos.

Otra de las categorías es la Aeropress, que cumple este año su cuarta edición, y en ella se busca a los especialistas y amantes de esta técnica manual de filtrado de café rápido, y solo se realiza con este tipo de cafeteras. En esta modalidad los concursantes disponen de 8 minutos para preparar, infusionar y presentar su café a los jueces del certamen.

La Categoría Cata es una de las que más interés despierta entre profesionales y aficionados, que lucharán por identificar las diferentes cualidades y matices de las variadas elaboraciones de café que se expongan. Con sus capacidades gustativas y olfativas el concursante debe distinguir entre tres tazas cuál es la diferente al resto, sin necesidad de identificar su calidad u origen.

Para los más creativos y como novedad de este año se ha establecido la Categoría Latte Art, en la que los concursantes realizarán con la leche texturizada las creaciones más precisas, originales y llamativas para agradar la vista de todos los asistentes. La competición se divide en 3 rondas en las que se tendrán que elaborar los 14 dibujos indicados por el jurado para pasar a la fase final, en la que el concursante podrá realizar un dibujo libre.

artículos relacionados

Maciej Golonka, vencedor europeo del campeonato de baristas de...

Maciej Golonka ha resultado el vencedor europeo del concurso de baristas de Costa Coffee.

Málaga acoge el X Campeonato Nacional de Baristas Fórum...

Los 17 mejores especialistas de la preparación del café del país se citan el 14 y el 15 de octubre en Málaga con motivo del X Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí