fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendencias“El diseño de espacios tiene que ser una herramienta de comunicación corporativa...

“El diseño de espacios tiene que ser una herramienta de comunicación corporativa al servicio de la empresa”

Y es que su trabajo detallista, moderno y vanguardista, de líneas depuradas y sobrias a la par que imaginativas y frescas, convence a hosteleros y restauradores.

Se definen como arquitectos que diseñan espacios “como podríamos diseñar productos, edificios o ciudades, porque la relación entre el hombre y el uso de las cosas y de los espacios es el objetivo de cualquier proyecto de diseño”.

Pan Pan Atelier se ha convertido en un local de culto, por lo que se refiere a la decoración e interiorismo. Incluso, la revista americana Monocle lo ha seleccionado en su listado Retail Stars 2010, entre las 25 mejores tiendas del planeta ¿Cómo encararon el proyecto, al dedicarse a un local para “vender pan”?
El proyecto se desarrolló desde un principio en estrecha colaboración con el cliente. El encargo era claro y lo tenían muy bien definido: una cadena de panaderías con un producto excelente a un precio normal, de mercado. Definimos unos objetivos comunes entre el proyecto de identidad gráfica (que corrió a cargo de Rocío Martín Navarro) y el proyecto de interiorismo. Se buscaron una serie de conceptos como calidad, natural, honesto, cosmopolita, tradición, modernidad… Estos fueron algunos de los conceptos que nos interesaba comunicar en un proyecto de identidad que se formalizaba en un espacio de venta y con una imagen gráfica coherentes entre ellas.

Otros proyectos de su estudio son el restaurante De Mercat o el Caelis ¿Hay algún denominador común en todos ellos que denote que es un trabajo de Colli Martínez? Dicho de otro modo, ¿cuál es su sello de identidad, si es que lo tienen? 
Precisamente, De Mercat y Caelis son dos proyectos diametralmente diferentes. Cada proyecto se trató en nuestro estudio de forma diferente y única. En realidad, no creo que tengamos un sello de identidad, porque negamos el diseño de autor que se impone a las necesidades de cada empresa y de cada producto. Nos gusta considerar el diseño de espacios y la arquitectura como herramienta de comunicación corporativa al servicio de la empresa y, por qué no, de los particulares. Nos gusta cambiar de registro en cada proyecto y experimentar en cada uno de ellos.

¿Qué les atrae del diseño de interiores de locales del mundo hostelero? ¿Por qué pueden ser más atractivos que otros tipos de locales? 
La hostelería necesita el diseño y la comunicación para presentar un concepto de producto y una identidad propia, que les diferencie de la competencia. Diseñar un restaurante o una cafetería es un ejercicio de comunicación. Nos interesa la gastronomía como una manifestación cultural de la sociedad contemporánea.

¿Qué está de moda en el interiorismo y en el diseño de locales de restauración? 
Cualquier cosa que sea capaz de ser apreciada por una cantidad considerable de público. Las tendencias y las modas ya no son tan determinantes. Coexisten lenguajes diferentes y se ofrecen cada vez más tendencias muy diferentes entre ellas. El consumidor es cada vez más culto e inteligente.

Por otro lado, está el tema del diseño ecológico y sostenible, del que se hablará cada vez más y que nosotros ya aplicamos en nuestros proyectos. Es un factor cada vez más importante, además de ser una necesidad para cuidar y garantizar en el tiempo los recursos disponibles. El público lo pide y lo escoge. Existirá cada vez más una conciencia de lo sostenible y el que no sea sostenible no podrá operar en el mercado, porque el consumidor no consumirá productos que no lo sean.

¿Qué ciudades marcan actualmente las pautas del diseño de interiores de locales hosteleros? 
Londres, Amberes, Copenhague, Estocolmo… y Barcelona, por supuesto. 

JIsabel Acevedo

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí