fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresEl Gourmet Navarro

El Gourmet Navarro

Son más de quinientos artículos los que se aglutinan hoy en día bajo la marca “El Gourmet Navarro. Sabores de España”, y la mayoría de los productores que la abastecen participan en la sociedad, además de comercializar bajo sus propias marca. En el catálogo de la compañía se pueden encontrar desde quesos extremeños, a jamones de Huelva, sin que falte, claro está, los espárragos o el pacharán navarro.

De momento, las cestas y los regalos gastronómicos navideños son el mayor filón. No en vano, el pasado año se despacharon 55.000 de estos artículos, lo que en términos monetarios significa un 70% de los ingresos de la firma. Pero además, existen otras líneas de venta: a tiendas gourmet y supermercados de alto copete, venta a domicilio para particulares, a distribuidores,… El canal horeca, por su parte, atrae en torno al 15% de las ventas.

Los mejores escaparates
“El Gourmet Navarro” cuenta en estos momentos, con una tienda de venta directa en Las Rozas (Madrid), donde cada sábado se celebran catas gratuitas de los productos de once a una de la tarde. En esta localidad también se ubica un almacén de la compañía.

Además, en septiembre de 2006 la firma inauguró un restaurante en el centro Moda Shopping de Madrid, en pleno corazón financiero de la capital, con un espacio dedicado a la venta de productos dentro del propio establecimiento. Se trata de un local abierto, presidido por una fuente y con un techo acristalado a más de diez metros de altura. Se sirven en él pinchos, cazuelitas, tostas y platos basados, como no podía ser de otra manera, en la materia prima, de elaboración tradicional y con un marcado carácter mediterráneo. “Guisantes al queso Idiazábal”, “Pochas de Navarra” o “Alcachofas rellenas de foie sobre su crema”, y de postre “Canutillos de membrillo”. Son algunos de los platos que figuran en la carta.

Arrechea explica que se trata de “cocina sin humos”, pero puntualiza: “Aunque sea así, se puede hacer de todo con la maquinaria que hay hoy en día (hornos de convección, microondas, Thermomix,…)”. Revela asimismo las intenciones de la firma de franquiciar el concepto, en principio, sin preferencia geográfica concreta.

Por la noche, el espacio cierra sus puertas, pero a medio día acuden ejecutivos de la zona que tienen a su disposición tres tipos de menús: de 11,50 (“Ligera sugerencia”), 12,20 (“Suculenta sugerencia”) o 16 euros (“Consistente sugerencia”); aparte de otro menú al que han denominado “XXL”, que consiste en ración y media de un único plato a un precio de diez euros. Se sirven además muchos desayunos y meriendas.

En total, este espacio da cabida a unos 160 comensales y ofrece servicio para llevar y reparto a domicilio, aunque únicamente para la zona de Azka donde está situado el establecimiento.

Con la misma marca, “El Gourmet Navarro. Sabores de España”, la compañía ha comenzado recientemente su expansión internacional, apoyados por el ICEX (Instituto de comercio exterior). En 2006 este organismo público, Banespyme y Grupo Recoletos premiaron a Arrechea – exaequo con el fundador de Naturhouse – con el Premio “Emprendedores”. De momento sólo el 5% de las ventas van a parar al exterior, pero se quiere impulsar esta actividad de cara al futuro. México, Portugal o Emiratos Árabes ya no son mercados vírgenes para “El Gourmet Navarro”.

Otro negocio incipiente, es la tienda online, que comenzó a funcionar en 2005, aunque, de acuerdo con Arrechea, “es más un escaparate que otra cosa. Va bien para la imagen de la marca, que la gente empiece a verlo y sepa lo que es”. (www.elgourmetnavarro.com) l
Elia García

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí