fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“El ministerio liderará las iniciativas relativas a información sobre consumo agroalimentario en...

“El ministerio liderará las iniciativas relativas a información sobre consumo agroalimentario en el canal horeca”

En consecuencia, ya elaborábamos el panel de establecimientos de hostelería y el año pasado pusimos en marcha dos estudios nuevos”.

Por una parte, una de las novedades está en el estudio desde el punto de vista del consumidor y, por otra, se ha renovado el panel de establecimientos ampliándose la muestra, e introduciéndose bastantes mejoras.
“Hemos trabajado en colaboración con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) y hemos puesto en marcha un estudio de análisis de la situación actual y las tendencias para establecer un marco de situación. Se ha hecho una revisión de todas las fuentes de información que hay sobre el sector horeca y se han establecido una serie de recomendaciones para las industrias, Explica Herrero. Ha surgido también un acuerdo de colaboración entre Fiab y Ferhcarem, para desarrollar nuevos productos, nuevas fórmulas de aprovisionamiento, de suministro, de logística, y el ministerio estuvo ahí como observador”

Liderar la investigación
Dentro de la creación de estos informes, “el papel del ministerio, afirma Herrero, será el de liderar todas esas iniciativas al tiempo que poner en contacto al segmento horeca con las industrias”. También se ha puesto en marcha un grupo de seguimiento en el que están todos los agentes más relevantes -Mercasa, el Instituto Nacional de Estadística, el Grupo Greco…- en asuntos relativos a de horeca, que ha diseñado los estudios y será el encargado de evaluar sus resultados.
“Empezamos a recoger los resultados a lo largo del último trimestre de 2007. A la hora de darlos a conocer la público, vamos a mantener la periodicidad trimestral del referido a establecimientos, y semestral el del consumidor, que es la primera vez que se hace. Se lanzarán en primavera / verano y otoño / invierno”, expone José Miguel Herrero. “Hemos cambiado la metodología en establecimientos, y creo que saldrá un porcentaje mayor del peso de horeca, frente a lo que había antes. Estábamos dando el dato de un 26%, y ahora yo creo que estará en más de un 30% del consumo agroalimentario”.

Uno de los retos que se plantean de cara al futuro es el de concienciar acerca de las diferencias entre canal horeca y consumo en hogares, a la industria, pero, de momento no existen previsiones de realizar acciones concretas al respecto. l
Ana I. García

Curso de Alta Gestión para Directivos de Empresas Agroalimentarias
El 30 de enero de 2008 dio comienzo el nuevo Curso de Alta Gestión para Directivos de las Empresas Agroalimentarias, integrado dentro del Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Durante seis meses, el Instituto Internacional San Telmo, impartirá el “Curso de Alta Gestión para Directivos de Empresas Agroalimentarias” dirigido a empresarios y altos directivos con amplia experiencia en el sector agroalimentario, y que ocupan puestos de máxima responsabilidad (un 75% de las plazas están reservadas para PYMES).

Este curso de perfeccionamiento directivo de doscientas horas de duración, exige una dedicación de un día a la semana por el participante. Para facilitar el acceso a la formación, el curso cuenta con la financiación parcial del Ministerio.

El curso posee con una metodología de enseñanza eminentemente práctica, el “Método del Caso”, en el que se tratan y analizan situaciones empresariales reales y complejas. El Instituto San Telmo se constituye como uno de los líderes en la aplicación de esta metodología, siendo muy valorados sus casos en el sector. l RN

Actividades paralelas
n Desde la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación, se llevan a cabo acciones que trascienden de la mera elaboración de informes. En materia de innovación, se apoya a centros técnicos agroalimentarios, y su desarrollo, puesto que el sector de la industria agroalimentaria es muy atomizado, muchas empresas son pymes y no tienen capacidad de desarrollar proyectos de I+D. Se fomenta que esas empresas colaboren en proyectos conjuntos, a través de esos centros.

n Se puso en marcha el año pasado la Plataforma Tecnológica de los Alimentos, para conocer cuáles son las tendencias de la innovación.

n Labores de formación. Al comprobar que las industrias tenían un déficit en formación para directivos, se creó el programa de alta formación de gestores de las empresas agroalimentarias. Una oferta formativa en torno a los retos del mercado: gestión financiera, administrativa, mercados, sostenibilidad… desde el ministerio se financia una parte de los costes.

n Seminarios internacionales. Van ligados con esta formación, pero se realizan en terceros países. Son muy reducidos, de unas veinte plazas, y ahí entran en contacto fabricantes con distribuidores, con canal horeca. Este año van a salir seis a concurso: Productos, a celebrarse en Nueva York y Japón; Ecológicos en Escandinavia, y el último que girará sobre el sector del vino, que se impartirá en Alemania y Polonia. l A.I.G.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí