Fedishoreca cumple 10 años

Fedishoreca, Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, ha celebrado su décimo aniversario alcanzando un crecimiento de ventas del sector de un 4,9% en 2017.

Jordi Pujol Medina.

Estos datos positivos se confirman en 2018 con un incremento del 3,5% acumulado hasta el mes de mayo a pesar del ligero receso del turismo y la prolongación del mal tiempo en toda la península. Jordi Pujol Medina, presidente de la asociación ha destacado que la patronal ha conseguido aglutinar a más de 130 empresas distribuidoras en un encuentro histórico celebrado en Madrid al que han asistido también representantes de Italia y Portugal, miembros de Cegrobb, Federación Europea de Distribuidores de Bebidas.

Durante el encuentro se han analizado los principales retos y objetivos del sector, entre los que se encuentra la defensa del uso de envase reutilizable frente al ‘imparable’ incremento del envase de un solo uso en hostelería, principalmente de latas. Así, José Manuel Fernández Echevarría, director general de Fedishoreca, destaca que “el uso de envases reutilizables de bebidas en España ha pasado de ser el 30% del total en el 2000 al 16% en la actualidad con el consiguiente perjuicio medioambiental que supone”. Llama la atención que desde antes del 2000 solo se usen envases reutilizables de Bebidas en el canal de Hosteleria, en donde todavía son casi el 40% aunque han bajado un 30% en diez años. Juan Peiró, vicepresidente de Fedishoreca, ha destacado por su parte que el actual crecimiento del envase de un solo uso en la Horeca es insostenible, y que “espera que el nuevo gobierno intervenga a favor del envase reutilizable”.

Según Echevarría, Fedishoreca propone en primer lugar el establecimiento de cuotas de participación vinculantes de envases reutilizables, en segundo lugar, el establecimiento de tasas para los envases de un solo uso que están sustituyendo al reutilizables, en especial para la lata, y finalmente la implantación de sistemas obligatorios de Depósito y Devolución de envases de bebidas (SDDR). En este sentido, Fedishoreca se ha alineado con Cegrobb, que plantea estas propuestas ante la Unión Europea en línea con la implementación de las directivas de economía circular.