fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadGestionar el crecimiento

Gestionar el crecimiento

Nacido a partir de un grupo constructor familiar, Hoteles Santos es actualmente un grupo hotelero de mediano tamaño en plena expansión, que ya cuenta con siete establecimientos, a los que muy pronto se añadirán tres más, todos ellos en nuestro país. Con una facturación agregada de 70 millones de euros, sus hoteles funcionaban hasta ahora de manera bastante independiente.

El proceso de franco crecimiento ha obligado a la compañía a redefinir algunas de sus áreas operacionales y a crear algunas nuevas. Su modelo más característico de establecimiento se refiere a grandes hoteles con gran capacidad de alojamiento, aunque algunos casos como el Nixe Palace (Palma de Mallorca) o Las Arenas (Valencia) corresponden al modelo de gran lujo.

Hacia la centralización
Hasta ahora, “cada hotel tenía una gestión propia en el área de Alimentación y Bebidas dependiente del director, hasta que se producen las aperturas de Valencia y Murcia, que es cuando se apuesta por la figura del chef ejecutivo del hotel. La tendencia que ahora seguimos es que el reciente departamento central de Alimentación y Bebidas cree una imagen corporativa uniforme y elabore una política común en lo relativo a costes y compras. Eso se hace, en los casos oportunos, homologando proveedores”.

Hidalgo explica que el 70% de la compra está centralizada y el objetivo de la compañía pasa porque ese ratio crezca todavía más. El procedimiento de centralización respeta, no obstante, las peculiaridades de la gestión de cada establecimiento; de esta manera, “desde la dirección central se negocia un acuerdo marco y luego cada hotel realiza sus propios pedidos en el tiempo y volumen precisos. Cada hotel dispone de un almacén propio, pero la tendencia es a que estos cada vez sean más pequeños, lo que supone una gestión muy exacta de las necesidades de suministro”, dice el responsable de Compras.

El negocio de A&B venía a representar, según Hidalgo, un 37,21% del negocio total del grupo; con las nuevas incorporaciones de establecimientos a la cadena, es posible que suponga el 40% de la facturación total. Se trata, por lo tanto, de una importante fuente de ingresos para la compañía.
“Aunque la tendencia es a separar ambas líneas de negocio [alojamiento y restauración], lo cierto es que actualmente ambos están muy relacionados entre sí y las ofertas de alojamiento incluyen a veces aspectos relacionados con la restauración. No obstante, como es lógico, están perfectamente valorados todos los gastos de cada departamento, con lo cual la rentabilidad de uno no significa detrimento alguno para la del otro”, explica.

Hasta que el grupo no ha alcanzado un tamaño considerable, Hoteles Santos no disponía dentro de su organigrama de la figura del director de Alimentación y Bebidas Corporativo, para cubrir la cual ha sido contratado recientemente José Sánchez, quien está confeccionando actualmente la estructura más adecuada para su gestión. Cada hotel hasta este momento funcionaba de una manera autónoma en el aprovisionamiento y la comercialización; pero ya se están dando los primeros pasos para una gestión más centralizada, como ha sido, por ejemplo, la confección de una carta corporativa de vinos para las referencias con mayor volumen de consumo, manteniendo “reflejos” de cada una de las ciudades donde están ubicados los hoteles.

Incentivos y banquetes
“La mayoría de nuestros establecimientos –dice Hidalgo- están enfocados para incentivos y, por tanto, banquetes; pero también se ha hecho una apuesta por los restaurantes de referencia en la ciudad, como es el caso del A Popa en Mallorca, del restaurante Soroya de Las Arenas o del Oro Negro en Murcia. Por lo que se refiere a los servicios de catering, en la actualidad se está valorando y evaluando la efectividad de dicho servicio así como el trabajo con productos de quinta gama”.

En cualquier caso, el responsable de Compras afirma que no son partidarios de la contratación de chefs mediáticos; sino que, a través del departamento de Alimentación y Bebidas Corporativo, intentamos conseguir una uniformidad corporativa en nuestra oferta de restauración. Mejor que recurrir a esos chefs mediáticos, preferimos tener gente involucrada en el proyecto, a la que le ofrecemos una proyección profesional”.

La mayor parte del personal que trabaja dentro del departamento de Alimentación y Bebidas lo hace en el área de banquetes, habitualmente se trata de gente formada dentro de la propia compañía.

La política de personal, un punto crítico en cualquier negocio de este sector, es precisamente una de las notas distintivas de este grupo hotelero. “Mantenemos una política que busca fidelizar al personal. En este sentido, hemos apostado con fuerza por la Dirección de Formación y Calidad, donde entre otras cosas se plantea la carrera y las promociones de cada persona. Una muestra de la fidelidad de nuestro personal es que la última vez que estuve en Santander se repartieron más de veinte relojes [Hoteles Santos tiene la costumbre de regalar un reloj por 25 años de pertenencia a la empresa o con motivo de la jubilación]”.l
Juan Carlos Prado

Cambio de talla
El grupo Hoteles Santos tiene actualmente siete hoteles en funcionamiento; en Madrid (Praga y Agumar), Granada (Saray), Murcia (Nelva), Santander (Santemar), Palma de Mallorca (Nixe Palace) y Valencia (Las Arenas). Los cinco primeros son establecimientos de cuatro estrellas y los dos últimos, de cinco, a las que el inmenso Las Arenas añade además ser de Gran Lujo y pertenecer a la red The Leading Hotels.

En muy poco tiempo, a la cadena se añadirán tres nuevos establecimientos en Madrid (Mayrit), Zaragoza (Santos Diagonal) y en la cota de 1.500 metros en Baqueira (Lleida). A medio plazo, el grupo todavía incrementará su cadena con dos nuevas y emblemáticas incorporaciones. La primera de ellas será en Barcelona, donde está ya muy avanzado el proyecto Porta Fira, un impactante edificio de 24 plantas obra del arquitecto Toyo Ito, y el segundo en Málaga, donde la empresa acaba de adquirir en subasta el Palacio Miramar, al que quiere convertir en un plazo estimado de tres o cuatro años en el cinco estrellas gran lujo que sirva de referente a la ciudad. l JCP

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí