fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadMasoliver Grup

Masoliver Grup

Así se resume la trayectoria de Masoliver Grup, compañía fundada en 1979 por Ramón Masoliver. Efectivamente, Masoliver empezó comprando vinos catalanes y distribuyéndolos por las zonas más turísticas de la región. Con el tiempo fue adquiriendo marcas nacionales que le permitieron entrar en las cadenas regionales, aunque no fue hasta los 90, con la adquisición de las primeras marcas de importación internacionales, cuando accedió a la gran distribución impulsando el crecimiento de la compañía.

Hoy, Masoliver Grup está presente tanto en el canal de alimentación como en foodservice. El grupo está compuesto por varias compañías. Con el afán de agruparlas todas, en el 2009 se creó el Holding Masoliver Olivas. Un año después de esta operación, Ramón Masoliver falleció, dejando en manos de su esposa y sus dos hijos la compañía. Sandra Masoliver dirige Comercial Masoliver, así como la filial portuguesa y LiberImport.

Sandra Masoliver, tras una primera década dedicados a la distribución nacional, ¿por qué nace la necesidad de crear diferentes compañías dentro del grupo Masoliver?
Por el afán de diversificar y crear nuevos negocios, filosofía que siempre ha tenido el grupo y sigue en ello. Actualmente, el proyecto más reciente ha sido la apertura de una oficina comercial en Hong Hong en febrero de este año como punto estratégico para cubrir los mercados asiáticos. Nuestra filosofía es diversificar y crear sinergias entre las compañías. Somos un grupo joven, con afán emprendedor y muchas ganas de establecer nuevos negocios y alianzas.

¿Qué llevó a la compañía a este carácter internacional?
En los años noventa, con la incorporación dentro de nuestro portafolio (Comercial Masoliver) de reconocidas marcas a nivel internacional, nos abrió las puertas para consolidarnos en el mercado y para la posterior adquisición de nuevas compañías gracias al aumento de notoriedad de nuestro portafolio. En Beveland la apertura nace con las primeras exportaciones a Europa. La apuesta por una amplia gama de productos propios así como la elaboración de importantes marcas privadas para terceras empresas impulsó el crecimiento de la empresa abriendo las puertas para competir no solamente en el mercado nacional sino también a la expansión internacional, llegando actualmente a más de sesenta países.

¿Qué porcentaje representa la distribución al exterior?
En Comercial Masoliver la exportación representa alrededor del 25% del total de la facturación. Nuestro objetivo es crecer en Portugal ampliando el canal foodservice e incorporando la representación de nuevas compañías en el territorio. Por lo que refiere a Cuba tenemos más de veinte años de experiencia en el territorio lo que nos está permitiendo diversificar en otros negocios. Actualmente nuestro objetivo es entrar en otros segmentos aprovechando nuestro conocimiento de mercado.

Beveland exporta el 65% de su facturación siendo el resto en el mercado nacional. Siguiendo la filosofía del grupo, aprovechar toda sinergia entre compañías Comercial Masoliver distribuye en exclusiva para ambos canales alimentación y foodservice Beveland en el territorio español, esto ha permitido su consolidación a lo largo de los años.

¿Y por qué Cuba? ¿Qué les llevó a decidirse por ese país?
Cuando a inicios de los noventa Comercial Masoliver adquiere carácter internacional, se incorpora a su amplio portafolio de productos el Ron Varadero, un ron cubano muy apreciado en todo el mundo. Con las crecientes negociaciones con Cuba, Comercial Masoliver percibe un mercado potencial en la isla, en especial en las cadenas hoteleras. A mediados de los 90 Comercial Masoliver inicia la exportación a Cuba a través de un distribuidor. Aunque no será hasta inicios del 2000 cuando nacerá Comercial Masoliver Cuba instalando las oficinas en La Habana. Aprovechando la importación de varios productos cubanos como Ron Varadero las cervezas Cubanero y Palma Cristal se aprovechan las sinergias para exportar a la isla productos de Masoliver tanto de alimentación como bebidas, así como el amplio portafolio de Beveland consiguiendo hoy por hoy que algunos de sus productos se vean representados en toda la isla.

¿Por qué se crea Liber Import, con ese carácter tan regional, siendo distribuidores en exclusiva para Cataluña?
Con el afán de mantener la actividad inicial del grupo, distribuidor regional de compañías de reconocimiento nacional, nació Liber Import a inicios de los noventa, cuando Comercial Masoliver comienza su plan de expansión a nivel internacional, lo que permitió diversificar y mantener las dos actividades en paralelo. La creación de Liber Import se materializa para distribuir y potenciar en exclusiva para Cataluña un portafolio de marcas de gran prestigio a nivel nacional aprovechando nuestra ubicación y conocimiento del mercado, así como nuestra red comercial. Este portafolio de marcas nacionales ha ido aumentando año tras año aportando un reconocido prestigio en Liber Importe, en especial en el canal de hostelería.

¿Qué portafolio de productos tienen ahora y a qué sectores van especialmente?
Actualmente el grupo cuenta con más de 1.500 referencias. Nuestro portafolio se basa siempre en productos de calidad, tanto de alimentación como de bebidas, es nuestra premisa. En los últimos años hemos innovado en lo que refiere a bebidas con la creación de gamas premium siguiendo las exigencias del mercado. Nuestros canales son la alimentación y el foodservice (vending, impulso, cátering, siendo éste nuestro sector más desarrollado dentro del foodservice la hostelería).

¿Cuáles son sus productos estrella o marcas en exclusiva?
Nuestras marcas internacionales en exclusiva estrella serían: los panecillos suecos krisprolls, los cereales Jordans, las pastas de hojaldre les 3Toques, el panettone y pandoro Bauli, los snacks de Lorenz, las sopas Campbell’s, los zumos de Rauch, la cerveza checa Budejovick y Budvar, el Ron Varadero, la Vodka Danzka, crema Amarula.

Dentro del portafolio de beveland la ginebra Jodhpur, el tequila Tres Sombreros, el whisky Glen Silver’s, Vodka Krova y el Iganoff, los licores BVland.

¿Qué peso representa el sector hostelero en su cartera de clientes?
Actualmente a nivel de grupo el sector hostelero representa un 55%. Es importante dentro de nuestro punto de vista diversificar en canales y clientes de manera puedas tener el riesgo controlado. En el mercado nacional antiguamente nuestro mayor peso era en el canal de alimentación de ahí la necesidad y la proyección de crecer en foodservice a lo largo de los años.

Sabemos que los últimos años el sector de la distribución también está siendo afectado por la crisis, a consecuencia de la crisis que vive especialmente el sector hostelero. ¿Cómo está capeando la actual coyuntura Masoliver Grup?
Todo grupo tiene siempre ventajas, cuando mayor sea la diversificación del negocio mayor capacidad para afrontar los nuevos retos. Hace años algunos países iniciaban su mayor período de crisis en su coyuntura económica, viéndose afectado Beveland, en estos años España alcanzaba su pico de máxima plenitud y crecimiento lo que favorecía las ventas en el mercado nacional, equilibrando la balanza del grupo. Hoy por hoy, el tema ha cambiado, hay una recesión en el mercado nacional viéndose compensada por la proyección de expansión a nuevos mercados de Beveland como Asia-Pacífico, norte de América y África.

Nuestros productos son de gran calidad, tenemos un público bastante fidelizado, compran nuestras marcas porque les aportan un valor añadido, no competimos con las marcas blancas ni de primer precio, no es nuestra guerra y esto en una crisis te puede llegar a beneficiar, aunque el consumo por lo general decrece y todos lo sufrimos.

Por otro lado, todavía nos queda mercado de foodservice por explotar y es el objetivo de la compañía en los próximos años, nuestra mayor presencia es, hoy por hoy, dentro del canal, horeca. Si el consumo por lo general decrece sólo nos queda competir y trabajar en aquellos canales donde vemos oportunidades e incorporar nuevas compañías de reconocimiento internacional que puedan dar a nuestros clientes un plus de facturación.

¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía? ¿Habrá más crecimiento internacional o nacional? ¿Nuevas empresas dentro del grupo? ¿Alianzas?
Nuestra prioridad para los próximos años es desarrollar Caribean DominicanDestillers, potenciar las ventas en las filiales Cuba y Portugal a través de la entrada en nuevos segmentos e incorporando nuevas compañías, desarrollar el mercado asiático a través de nuestras oficinas en Hong Kong, incorporar en Masoliver nuevas compañías de reconocimiento internacional, buscar nuevos segmentos y canales de venta y estudiar posibles alianzas a nivel de grupo gracias a nuestro Plan Estratégico para los próximos cuatro años. En un mundo como el nuestro, tan cambiante, ¡no nos podemos dormir!. JIsabel Acevedo

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí