fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónMcDonald’s Con tus propios ojos

McDonald’s Con tus propios ojos

“Testigos de Calidad” se ha denominado este programa pionero en una compañía de restauración que consiste en una invitación a todos los consumidores a visitar la planta de Esca Food Solutions, donde se elaboran todas las hamburguesas de vacuno (70% de sus ventas) que se sirven en los restaurantes McDonald’s de España y Andorra. Este es el centro de una estrategia de “transparencia y confianza” que pretende disipar de una vez por todas los dimes y diretes en torno a la calidad y seguridad de los productos de la cadena “o por lo menos dar herramientas al consumidor para que tenga criterio y luego puede creérselo o no creérselo”, indica Patricia Abril, la presidenta y directora general de la multinacional en España.

En el conjunto de acciones alrededor de este concepto que se llevarán a cabo a lo largo de 2008 – con visión de continuidad – se han invertido cinco millones de euros. De acuerdo con Alexander Simon, el director de marketing de la compañía en España, esto supone un 20% de la inversión total en comunicación que figura en los presupuestos de la firma para este año. La meta no está puesta en la captación inmediata de consumidores ni en el corto plazo, sino en fortalecer la marca, aseguraron los responsables del programa.

Abiertos de par en par
Pero sin duda, la iniciativa que más llama la atención es “Testigos de calidad”, que comenzó el pasado 18 de abril. Desde ese día, cualquiera que quiera ver en vivo y en directo en las instalaciones de Esca en Toledo cómo y de qué están hechas las hamburguesas McDonalds, sólo tiene que inscribirse en la página www.ingredientesdeverdad.com, donde también aparece información, se puede participar en chats con representantes de la compañía y “pronto habrá una visita virtual a las instalaciones”, asegura Simon. Sólo en los tres primeros días se apuntaron más de un centenar de personas. En principio, han explicado los responsables del proyecto, se prevé la organización de dos visitas al mes para grupos de entre cincuenta y cien personas con transporte, ya sea autobús o cualquier otro transporte, gratuito y con salida cada vez desde una ciudad española diferente.

Para transmitir este mensaje, la compañía ha puesto en marcha asimismo una campaña de publicidad de ámbito nacional creada por la agencia TBWA. Se difundirá principalmente en televisión con el lema “Ingredientes de verdad. Sabor de verdad”.

En realidad, matiza Abril, el mensaje no es para nada nuevo. La novedad radica en la forma de contarlo: “Permanentemente hemos hecho campañas de calidad (…) Como ya no lo podemos contar de más formas, ven y míralo tú. Esta campaña es la evolución de todo lo que hemos ido comunicando en cuanto a calidad. Esta sí va a ser la definitiva”. l
www.ingredientesdeverdad.com
www.mcdonalds.es

Elia García

Cien por cien McDonald’s
McDonalds, junto con Applus+, una entidad independiente que certifica todo el proceso productivo, ha elaborado un decálogo que informa de la materia prima y el proceso de elaboración de las hamburguesas de vacuno.

1. Cien por cien, carne de vacuno, calidad certificada. Las hamburguesas están elaboradas enteramente con carne de vacuno procedente de granjas de la UE, principalmente españolas.

2. Cien por cien piezas de carne enteras. No se utilizan recortes, sólo piezas enteras de músculo, deshuesadas a mano, cuartos delanteros y faldas.

3. Cien por cien carne fresca, mediante el control de tiempos entre el sacrificio y el procesado.

4. Cien por cien trazabilidad de la granja al restaurante. Un riguroso sistema que permite identificar cada pieza de carne desde el origen hasta el consumidor pasando por todos los eslabones de la cadena.

5. Cien por cien compromiso con el bienestar animal. A través de la certificación se verifica que se cumplen todos los puntos para evitar que los animales sufran daños innecesarios en el transporte al matadero y sacrificio; así como la correcta nutrición de los animales.

6. Cien por cien proveedores homologados. Sometidos a controles externos e internos basados en protocolos de trabajo muy estrictos y auditorías de certificación que acreditan a su vez la calidad de toda la cadena de suministro.

7. Cien por cien ultracongelado inmediatamente tras el procesado
8. Cien por cien hamburguesas cocinadas sólo a la plancha, a las que no se añaden ni aceites ni grasas, sólo una pizca de sal y pimienta cuando salen de la fuente de calor.

9. Hamburguesas recién hechas. El sistema de cocinado a la plancha, facilita su elaboración en el momento.

10. Programa de calidad en restaurantes. Los establecimientos McDonald’s están sometidos a controles periódicos de laboratorios independientes con exigencias de calidad y seguridad que superan a las marcadas por la ley.

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí