fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión“Nuestro compromiso con la expansión es total”

“Nuestro compromiso con la expansión es total”

A pesar de la desaceleración de la economía a nivel mundial, SSP continúa creciendo. De hecho, a lo largo del último ejercicio, la multinacional experimentó un crecimiento del 9%, un porcentaje mayor que el de muchos competidores. Concretamente en España se superó la cifra de los 85 millones de euros (en el ejercicio anterior casi se había llegado a ochenta), consolidándose como la segunda empresa especializada en restauración en espacios de viaje, un segmento que lidera en el plano internacional. Las claves para eso: ser auténticos especialistas en lo que hacen; ‘jugar’ con un elenco de marcas propias y franquiciadas, sin que ninguna prevalezca sobre las otras; y ofrecer tanto a sus clientes (entidades encargadas de gestionar aeropuertos, estaciones de ferrocarril…), como al consumidor final, calidad, calidad y más calidad. O, como afirma Blanca Ripoll, “un producto que no puedan evitar comerse”.

¿Cómo definiría el tipo de negocio de SSP?
SSP The Food Travel Experts opera restaurantes, cafeterías, bares, foodcourts y tiendas de conveniencia en aeropuertos, estaciones de tren, autopistas, parques de ocio y centros de convenciones (por ejemplo, Ifema en Madrid) desde hace más de sesenta años, en 31 países. Los más de 26.000 empleados de SSP servimos a millones de consumidores todas las semanas. Concretamente en España hemos acompañado durante veinte años el crecimiento del turismo y somos líderes indiscutibles en los aeropuertos turísticos.

En SSP operamos un amplísimo portafolio de marcas tanto internacionales como nacionales y locales: Starbucks, Caffè Ritazza, Le Train Bleu, Burger King, Marks & Spencer Simply Food, Lizarrán, Bonne Journée, Pizza Hut, Caviar House & Prunier, Upper Crust o Café y Té son buenos ejemplos de las marcas que trabajamos.

¿Qué supone el mercado español para SSP a nivel global?
Aunque el porcentaje puede variar algo cada año, actualmente SSP España supone cerca del 10% de la compañía.

¿Cuáles son las necesidades de los viajeros en cuestión de foodservice? En su opinión, ¿qué peculiaridades tienen los operadores del segmento, frente a la restauración comercial?
El consumidor de servicios de restauración en aeropuertos y estaciones de tren es el mismo consumidor de la restauración comercial, pero sus necesidades son completamente distintas en un entorno de viaje. Para satisfacer esas necesidades, acabamos de terminar la primera fase de un estudio de mercado cualitativo y cuantitativo a nivel mundial para escuchar, comprender y entender las necesidades reales, presentes y futuras de nuestros clientes.

De las diferencias con la restauración comercial resaltaría la necesaria adaptación al marco regulador y contractual, los altos niveles de inversión, la subrogación del personal, o el necesario conocimiento de los estados de los viajeros -aspecto vital analizado y conocido a través del anterior estudio de mercado global-.

Entre los que operamos el sector hay a su vez diferencias relativas al carácter local o global de la empresa, a la restauración como única línea de negocio o no, al enfoque de operar sólo en ruta o también en calle y centros comerciales, etcétera.

En cuánto a marcas ¿Con cuántas opera SSP en España? ¿Cuántas son propias? ¿Qué diferencia de trato se hace entre unas y otras?
Tenemos las marcas más representativas y prestigiosas del mercado, tanto propias como externas, locales e internacionales. Con ellas tratamos de ofrecer y cubrir todas las necesidades del mercado y de ser innovadores, ofreciendo enseñas punteras. Nuestros consumidores se sienten identificados, unos con una marca otros con otra, pero realmente nuestra oferta de marcas es impecable y, de hecho, por eso funcionamos tan bien los aeropuertos o estaciones de tren donde operamos.

En nuestra cartera de marcas nacionales y locales contamos con firmas como Lizarrán, Café y Té o Telepizza y, a modo de ejemplo de marcas locales, destacaría Moncho´s o el FCBarcelona, recientemente presentadas para el proyecto del aeropuerto de Barcelona. Como marcas internacionales creo importante destacar enseñas tan relevantes como Starbucks, Burger King, Pizza Hut, Sbarro o Marks & Spencer y también somos socios exclusivos para Caviar House&Prunier. Como marcas propias del grupo las más conocidas son Upper Crust y Caffè Ritazza.

La relación con las marcas externas es de respeto total. Las operamos exactamente igual que si se tratara de una marca de la compañía. De hecho, enseñas que habitualmente no franquician han confiado en SSP para operarlas en nuestro sector.

El último en entrar en el sector ha sido Agrolimen ¿Hay mercado para todos?
Mi preocupación no es tanto el resto de operadores del mercado como la existencia de estrategias con propuestas poco viables que, además de ser poco atractivas de cara al consumidor, financieramente ponen en peligro tanto el mantenimiento de los niveles adecuados de inversión como la política de Recursos Humanos. Por el contrario SSP está avalada a lo largo de los años como empresa experta, conocedora del entorno en que trabaja, de las necesidades de nuestros clientes (AENA, ADIF, IFEMA) y, por supuesto, de conseguir que el pasajero disfrute de esta experiencia; ésta es nuestra prioridad y lo que nos ha colocado en la posición en la que estamos: “The Food Travel Experts”.

Mientras otros operadores diversifican su negocio en otros sectores como el retail o la franquicia, nosotros mantenemos nuestro enfoque en la restauración al pasajero mientras está de viaje, llevamos veinte años operando en España, conocemos las peculiaridades y lo que realmente quiere el pasajero de aeropuertos y de estaciones de tren. Por otra parte la cartera de marcas que ofrecemos, como comentaba anteriormente, es extremadamente competitiva no sólo por su calidad, sino por el claro reconocimiento y prestigio de las firmas que ofrecemos.

¿La crisis les ha afectado? ¿Consume menos ahora la gente cuando viaja?
No hay duda de que el próximo año va a ser duro para la mayoría de los negocios de todos los sectores. El crecimiento del volumen de pasajeros es más bajo, sin embargo todavía aumenta en el mercado global, lo que significa que habrá presión para vender más y, por supuesto, estamos soportando un incremento en los costes de los productos y otros servicios. De cualquier modo, aunque no creemos que el próximo año vaya a ser fácil, el negocio de SSP es consistente y el crecimiento tanto de ventas como de beneficio fue bueno el pasado ejercicio. Al igual que todos los negocios, somos sensibles a la crisis y, por ello, somos prudentes y nos aseguramos de mantener la rentabilidad del negocio en estos tiempos inciertos sin comprometer la calidad de productos y servicios.

¿Tienen planes específicos para un período de enfriamiento económico?
Como en todos los negocios la prudencia es lo que impera. Nos comprometemos a mantener la calidad de nuestros servicios a pesar de las circunstancias. Seguiremos invirtiendo en innovación y mejora de las unidades ya abiertas. Tenemos una empresa muy saneada que nos lo permite. El compromiso con la expansión es total. Así, seguiremos mejorando nuestro portafolio asociándonos localmente con las mejores marcas españolas de restauración. Por supuesto seguiremos trabajando en el programa de investigación ya comentado y apostando e invirtiendo en los mejores profesionales. Somos The Food Travel Experts y nos lo tomamos muy en serio.

En definitiva ante la crisis, vamos a seguir aplicando y cada vez con más intensidad, la innovación en nuestros departamentos de Marketing y Desarrollo, la excelencia operacional y una constante mejora de nuestros servicios a través de la formación continua. Ante la crisis hay que ser ágil, innovador y flexible, capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias. Creo que sólo los expertos profesionales serán los que se “salven” de esta crisis.

¿Cuáles son sus planes de expansión a medio plazo?
Estamos en un periodo de importantes movimientos, hay proyectos muy interesantes tanto en estaciones ferroviarias como en aeropuertos, como es el reciente caso del Aeropuerto de Barcelona donde se está licitando varios concursos, o el aeropuerto de Gran Canaria. SSP ha realizado una apuesta fuerte y estamos muy ilusionados esperando la resolución final de AENA.

¿Qué perspectivas hay para el año que viene?
Las perspectivas para el próximo año son conseguir otro buen año de crecimiento de ventas a través de la consecución de nuevos contratos a lo largo del año y de la utilización de las conclusiones del proyecto de investigación; vamos a mantener una inversión similar a la realizada los dos últimos años, continuaremos desarrollando nuestro portfolio de marcas e identificando iniciativas para mejorar nuestra eficacia operacional, todo esto gestionando nuestro negocio prudentemente en un periodo difícil como el que estamos viviendo. l

Estudios de mercado
Para determinar las necesidades existentes en los entornos de viaje en cuanto a foodservice se refiere, SSP posee un completo departamento de análisis que opera tanto a nivel internacional como local. De hecho, desde la compañía se acaba de terminar la primera fase de un estudio de mercado cualitativo y cuantitativo a nivel mundial para “escuchar, comprender y entender las necesidades reales, presentes y futuras de nuestros clientes”.

Así, tal y como afirma Blanca Ripoll “Somos la primera empresa del sector en realizar un estudio de estas dimensiones, con 114 entrevistas en profundidad, 10.000 cuestionarios on line, 2.000 horas de grabación y seguimiento de pasajeros, 2.000 horas de observación de campo y más de 1.000 entrevistas al pasajero en momentos de estrés. Nos sentimos muy satisfechos del resultado, nos ha ayudado a definir de una forma más acertada quién es nuestro consumidor, qué necesita y cómo se comporta cuando viaja. A raíz de aquí arranca todo nuestro modelo de marcas tanto propias como ajenas”.

Pero, además de todo esto, existen varios proyectos que se llevan a cabo internacionalmente. Por ejemplo, en asociación con el Instituto de Desarrollo de Alimentos de LeMans se ha creado el llamado FoodLab, un auténtico “Laboratorio de Comida” donde un comité de expertos culinarios de todos los países donde está implantada la firma trabajan de forma conjunta para desarrollar nuevos productos que se adapten perfectamente a la evolución del pasajero. Asimismo se ha desarrollado el DesignLab, enfocado a diseñar los más innovadores formatos de punto de venta apropiados para cada una de las marcas. l P.V./A.I.G.

Un acuerdo con el Barça
Si SSP se caracteriza por algo es por el saber hacer y la capacidad de incorporar a su portfolio de marcas las firmas más punteras tanto de ámbito local como internacional y, en ocasiones también las más originales y adcuadas a un emplazamiento en concreto. Es el caso del proyecto del aeropuerto de Barcelona, donde no sólo se ha contado con prestigiosas firmas locales como Moncho’s o Lizarrán, sino que se ha llegado a un acuerdo nada menos que con el FC Barcelona.

Locales donde comer con el nombre y la estética del Barça en una alianza específica para la Ciudad Condal, con el máximo exponente deportivo de la misma. l RN

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí