Telepizza incrementa sus ventas un 5,2% en el primer trimestre del año

Local de Telepizza en el centro comercial Ventura Mall de Santa Cruz.
Local de Telepizza en el centro comercial Ventura Mall de Santa Cruz.

Telepizza registró un notable crecimiento en sus principales magnitudes durante el primer trimestre de 2016, elevando un 15,8% su EBITDA hasta los 18,9 millones de euros, impulsado por el crecimiento de las ventas de su cadena (+5,2%), una mejora de sus márgenes brutos y economías de escala en sus principales mercados.

En términos interanuales Telepizza alcanzó en marzo de este año un margen EBITDA del 18,4%, lo que supone una mejora de 80 puntos básicos frente al mismo mes de 2015.

Las ventas de cadena del grupo (tiendas propias, franquiciadas y master franquiciadas) alcanzaron los 128 millones, tras crecer en el primer trimestre un 5,2%, frente al mismo período del ejercicio anterior.

En España la compañía suma ya 8 trimestres consecutivos de crecimiento, elevando las ventas en el primer trimestre un 6,4%, mientras que las internacionales lo hicieron a tasas cercanas a doble dígito en moneda constante (9,7%).

Las ventas con entrega a domicilio también evolucionaron favorablemente durante el mencionado período y reflejaron un crecimiento del 10% frente al primer trimestre del año pasado.

“Durante el trimestre hemos seguido creciendo de forma sólida y rentable. Apoyados en nuestros vectores estratégicos, dirigidos a reforzar el negocio existente y seguir implantando nuestra marca en los mercados internacionales. El fortalecimiento de nuestra estructura de capital nos permitirá continuar focalizados en la expansión”, explica Pablo Juantegui, Presidente Ejecutivo de Telepizza.

Factores clave
La compañía destaca varios factores clave para su crecimiento:

1- Las ventas a través de canales digitales crecieron un 23% y representan un tercio de las ventas a domicilio (un 33% vs 30% en el primer trimestre de 2015). Las órdenes de compra a través del App se incrementaron un 45% en el mismo período.

2- Innovaciones de producto como el lanzamiento de Telepizza Burger en España, que ha supuesto el 8% de las ventas en la región durante el primer trimestre período, incrementado el ticket medio en pedidos que la incluían un 11%.

3- En las 16 tiendas donde el programa de renovación se ha implementado, las ventas se han incrementado más del 2%.

4- Gestión activa de la red de tiendas, con un incremento del peso de las franquicias, que representan ya el 66% del total de tiendas y el 61% de las ventas cadena en el primer trimestre. En ese periodo, Telepizza cerró 13 tiendas que operaban por debajo del umbral de rentabilidad de la compañía y abrió otras 15, 6 en España (principalmente mini-tiendas y puntos de venta en centros comerciales, a través de franquicias) y 9 en mercados internacionales.

5- Expansión a nuevos mercados a través de masterfranquicias. Telepizza, recientemente, ha alcanzado un acuerdo con el inversor Al Bayan Holding Group para la apertura de un número significativo de tiendas en Arabia Saudí, de las que las cuatro primeras está previsto que abran entre mayo y junio.

 

Reducción de deuda y los costes
Como consecuencia de su salida a Bolsa y, en concreto, del destino de parte de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones, Telepizza ha reforzado su estructura de capital, además de reducir significativamente sus costes financieros. La Deuda Financiera Neta (DFN) se sitúa en 155 millones después de la OPV, (frente a 251 a diciembre de 2015), con un ratio de apalancamiento de 2,6x EBITDA a marzo de 2016 (vs 4,4X EBITDA a diciembre de 2015).

Tras el cierre de la refinanciación, Telepizza estrena nueva estructura financiera: crédito sindicado de 200 millones y un crédito revolving de 15 millones.  Los gastos por intereses se reducen notablemente y pasan a ser de 8 millones/año (post-OPV) frente a 35 millones (2015).