fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadBuena salud para la restauración europea

Buena salud para la restauración europea

El año pasado los 111 mayores operadores de foodservice de Europa facturaron un total de 82.000 millones de euros, según la publicación especializada FSE, lo que significó un 20% de lo que el sector movió en el Viejo Continente y un 8,3% más que lo obtenido a lo largo del ejercicio anterior. Estas empresas, provenientes de diecinueve países de origen gozan de buena salud, aunque con variaciones según se hable de un país u otro; o incluso si nos referimos a zonas geográficas como la –pese a todo pujante- Europa del Este; o a los distintos subsectores.

Para empezar, la diferencia entre la Europa Occidental y la del Este se da en cuanto a tipos de restauración y el porcentaje de cuota de mercado que éstos tienen en uno u otro lado. El predominio de la restauración comercial dentro de los países occidentales, es obvio, puesto que este tipo de oferta copa casi un 80% de dichos mercados. Gracias sobre todo a economías emergentes como la rusa, por ejemplo, en lo que se refiere a Europa del Este, las cadenas de restauración comercial también llevan la voz cantante, copando el 60% del mercado, aunque aquí se encuentran más igualadas a las compañías de restauración social con un 40% del mismo. Aún así, Europa del Este aún es un mercado en el que ‘queda todo por hacer’ ya que dentro del cómputo global, sólo contribuye con el 18% de los 407.000 millones de euros que el foodservice genera en Europa.

Distintos sectores, distinta suerte
En cómputos globales, McDonald’s sigue liderando el foodservice en Europa, en cuanto a ventas, como también sucede en lo que a la restauración de servicio rápido se refiere. Aún así no es la empresa que más ha crecido, puesto que dentro de la categoría de QSR, los mayores crecimientos los ha presentado la cadena polaca Amrest, que en el ranking de los top 111 ocupa la posición número 91, y el año pasado obtuvo unas ventas de 226 millones de euros o lo que es lo mismo, casi un 40% más que a lo largo del ejercicio anterior.
¿Qué ha pasado en esta categoría? Varias cosas. La restauración de servicio rápido se ha visto influenciada por varias nuevas tendencias como la aparición del fast casual, enclavado entre el QSR y el casual dining, debido a que el consumidor decide dejar atrás la idea de fast food, más asociada a comida basura, por la de fast good, diversos conceptos en los que sigue disfrutando de su comida de forma rápida, pero sin perder por ello el componente saludable. Además, nuevos actores que antes no tomaban parte en este segmento han entrado en liza en él, como son las bakery-shops o las cafeterías. El café ha trascendido del mero hecho de ser considerado como comida o bebida para convertirse en un pequeño lujo dentro del foodservice; por su parte, los nuevos conceptos basados en el pan, las bakery shops, que se adecúan perfectamente a los nuevos estilos de vida.

Compass Group ha dominado el segmento de las empresas de restauración colectiva con más de 6.550 millones de euros en ventas y, aún así, tampoco la empresa británica ha sido la que más creció en el sector el año pasado. Este honor lo tuvo la francesa Groupe Score, que superó el 22% de ingresos, con respecto a 2006, con unas ventas de 220 millones de euros.

Comess al ranking
El informe de FSE basado en los datos de la consultora británica Horizons for Success ha resaltado a una firma española debido a sus incrementos en la cifra de negocio en 2007 con respecto a lo que sucediera en 2006. Nada menos que Comess Group que, debido ante todo a la compra de Lizarrán, en 2007 incrementó sus ventas en un 142,9%, obteniendo unos ingresos de 107 millones de euros y posicionándose en el ranking en la posición 97. Aún así, el segmento de los restaurantes fue liderado por la británica Whitbread, que alcanzó los 968 millones de euros en ventas –un 8,3% más que en 2006-. Es precisamente en este segmento donde más se concentra la presencia española, ya que entre los operadores europeos que más venden en este sector se encuentran los españoles Grupo Vips –en la posición 40 del ranking de las 111- y Zena –en el puesto 45-, con unas ventas de 449 millones de euros y 400 respectivamente.

Los pubs ingleses
Hay un sector que es dominado casi en su totalidad por las compañías británicas que son las auténticas especialistas en este segmento: el de los pubs. Tanto las más grandes como las que mayores crecimientos presentaron el año pasado fueron empresas inglesas.

Dentro del primer grupo, el líder indiscutible fue el inglés Mitchells & Butlers, que facturó 2.769 millones de euros en 2007, un 10,1% más que el ejercicio anterior. En cuanto a las que más crecieron, la también inglesa Barracuda, situada en le puesto 78 del ranking de las 111 mayores, que incrementó su cifra de negocio un 16% el año pasado.l

artículos relacionados

El Channel Summit de Cegid Revo, una cita referente...

El Channel Summit 2024 de Cegid Revo tuvo lugar los días 4 y 5 de abril en sus oficinas en Manresa, Barcelona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí