fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendencias“La imagen de un local ha de acompañar a la oferta gastronómica,...

“La imagen de un local ha de acompañar a la oferta gastronómica, nunca superarla”

Sus obras, aunque se concentran en Barcelona, pueden verse en numerosas capitales, no en vano, ha diseñado espacios en Alicante, Madrid, Canarias, Moscú, Londres… Su curriculum está repleto de grandes trabajos, espacios que han marcado un antes y un después en las tendencias del interiorismo de restaurantes, y es que, Carlos Martínez ha firmado trabajos para cadenas como AN Grup, Áreas o Pans & Company, entre muchas otras.

Entre sus últimas creaciones destacan la exitosa Cervecería Catalana (Barcelona) y los nuevos locales que la franquicia Café & Té ha abierto en Londres, en esta ocasión dedicados a la tapa (bajo la marca Café & Tapas). Y es que, cuando Carlos Martínez trabaja con un cliente con el que conecta y con el que comparte su visión del negocio, le es fiel de principio a fin. Así, con Gustavo Ron, director de Café & Té, lleva varios años trabajando y rediseñando la imagen de una de las empresas españolas con más coffee-shops en el país y con una clara apuesta por la internacionalización. “Con Gustavo Ron me une una relación muy larga –recuerda el interiorista-. Con él he creado numerosos espacios. Los más recientes, el nuevo Café & Tapas, de Sevilla y los locales de Londres. En ambos casos, hemos creado unos espacios acondicionados a la oferta y a lugar y público que esperamos que vayan. Son locales cómodos y acogedores, pero a la vez, invitan a tomar algo de forma ágil y rápida”, explica el interiorista. Carlos Martínez confiesa que “me gusta trabajar con gente como Gustavo Ron, porque mi teoría es que si una reunión dura más de 30 minutos es malo; con Gustavo Ron con 20 minutos tenemos suficiente. Es un empresario que tiene muy claro lo que quiere, y eso es imprescindible para que el interiorista sepa plasmarlo en el local”.

Con la crisis, locales con venta y degustación
En tiempos como los que corre el sector de la hostelería, su trabajo también se está viendo afectado. Carlos Martínez no oculta que la crisis le ha afectado, como a todos, pero tiene la esperanza que de momentos como este se pueda sacar algo positivo. Así fue con la crisis del 92, recuerda. “A partir de la crisis tras los JJ.OO. surgió la necesidad de renovar la imagen de los locales de restauración, la imagen y la oferta, pues no había un equilibrio entre oferta e imagen. A partir de aquella crisis se potenció la restauración rápida y el ticket medio bajó en picado. Eran necesarios, por tanto, unos locales diferentes”. Así fue cómo proliferaron los locales de tapas, un tipo de local con mucha rotación, con la comida a la vista –en largas barras-, en pequeñas porciones, con taburetes altos para que la gente estuviera de pie o apoyada, pero que facilitara el servicio rápido, algo que se está volviendo a repetir en la actualidad. “Como digo –añade el interiorista-, la crisis nos ha afectado porque al restaurador le cortaron el crédito, y, al mismo tiempo, vuelve la oferta monótona: no hay nuevas ofertas, todas las imágenes se parecen, es más de lo mismo. Creo que es muy necesario que se cree una nueva oferta con arreglo al ticket medio, e igualmente, que a esa nueva oferta se le una una nueva imagen de los locales”. Además, según su opinión, “con las crisis se ponen de moda determinadas ofertas: ahora la opción del empresario es poner el local que combina tienda con degustación; eso es lo que va a pegar fuerte en breve”.

Materiales funcionales
Tantos años en el interiorismo de locales de restauración, Carlos Martínez es todo un sabueso, pero fiel a su filosofía. “Si el cliente es un gran profesional, no va a permitir que la imagen de su local supere su oferta; la lástima es que esto es lo que sucede en muchas ocasiones, pero son locales a los que vas porque se ponen de moda, pero a los que no vuelves porque no estás cómodo; la imagen a de acompañar siempre a la oferta gastronómica”.

Es por todo esto que los locales que firma Carlos Martínez suelen ser locales acogedores, en donde la luz y la insonorización cumplen una importante función. “Ahora los materiales se adecuan a la funcionalidad, deben ser útiles para algo, por ejemplo, para decorar e insonorizar al mismo tiempo. Es como la nueva moda de dejar las instalaciones a la vista, decoran pero también es útil porque ahorra”, comenta el experto interiorista.

En la actualidad y para los próximos meses, Carlos Martínez tiene firmados proyectos con grupos como Cacheiro y encargos para varios locales ubicados en el futuro Centro Comercial Las Arenas, de Barcelona.

JM. Márquez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí