fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadInteractividad y tecnología: los valores del restaurante Eatperience

Interactividad y tecnología: los valores del restaurante Eatperience

En una calle repleta de comercios y negocios tradicionales de barrio, se ubica un local con fachada blanca brillante, letras rosas y un ventanal estrecho que permite ver el interior del local. Se puede vivir la Eatperience por una media de 30 euros por persona.

Carlos Ruiz, uno de los tres socios fundadores del restaurante, remarca el carácter innovador, tecnológico e interactivo del local como elementos diferenciadores de la competencia: “Lo que hacemos es transformar una mesa normal tradicional, una tabla con un mantel, en algo tecnológico, algo visual, interactivo, donde puedes pulsar imágenes”.

Al entrar en Eatperience, vemos un espacio cuidadosamente decorado, e iluminado solamente con las proyecciones personalizadas de las mesas. La tecnología e interactividad comienza en el momento en el que el comensal se sienta y se enciende una presentación en la que se personalizan los colores de la mesa. Se proyecta la carta del restaurante, con vista previa de los platos incluida, y mediante un pulsador con forma de pintalabios, se pueden escoger los platos y añadirlos a la lista. Una vez realizado, sólo hay que esperar a que el camarero te confirme la petición.

La idea surgió de la mano de Carlos Ruiz y dos amigos más que cenaban en un restaurante, a raíz de leer la carta y no saber exactamente qué era cada plato ni qué elegir. “Si fuéramos capaces de ver los platos, de forma visual, no leyendo, sería mucho más sencillo que ir mirando qué tiene el otro y qué puede ser lo que hay en la carta. En base a ese problema surge esta solución”, expone Ruiz.

Más sobre Eatperience
En cuanto a la elección de la ubicación del restaurante, Ruiz remarca la buena comunicación con el centro de la ciudad y la cercanía respecto a la zona de Azca, además “el barrio de Chamberí es un poco especial, es muy tradicional, gente más mayor que el público al que nos dirigimos nosotros. Queremos darle un aire fresco al barrio y creímos que nos podía venir bien (…) Creo que hemos acertado”.

Dentro de Eatperience, donde trabajan cuatro personas en cocina y dos en sala (más un extra los fines de semana), la comida es esencialmente mediterránea, aunque ocasionalmente incluyen algún plato diferente fuera de carta, como jabalí, algún pescado poco común, o incluso avestruz. “Si metemos algo de sugerencia, el cliente sabe que eso que damos diferente no lo tienes aparcado de hace unos días”, afirma Carlos Ruiz.

A pesar de que acaban de empezar a trabajar hace escasos tres meses, el espíritu emprendedor de Eatperience no cesa. Carlos Ruiz nos desvela alguno de los proyectos de futuro: “Tenemos muy cerca un centro de ocio infantil. Queremos colocar cámaras web en el centro, de forma que los padres puedan dejar allí a los niños, y se vengan aquí a comer mientras ven a los niños en una pantalla proyectada en su mesa”.

Cabe remarcar que el programa mediante el cual proyectan en las mesas está creado por dos de los socios del restaurante, ingenieros informáticos, lo que les permite adaptarlo a las necesidades que vayan observando o que los propios clientes les vayan sugiriendo. En esta línea, no cierran la puerta a eventos empresariales: el contratante puede enviar sus presentaciones, y el equipo de Eatperience lo carga en el programa y se proyecta en las mesas. “Es muy útil poder hacer presentaciones mientras comes. Es tiempo, marketing, es funcionalidad, es imagen de empresa”, dice Carlos Ruiz.

Además, Ruiz nos cuenta anécdotas que han vivido estos meses. “Lo que nos ha pasado alguna vez, sobre todo al principio, es que la gente pasa por aquí delante, ve las mesas, entra a comer a mediodía, y vuelve ese mismo día por la noche con la familia”.

Respecto al restaurante, señala que “incluso el señor o la señora que no sabe ni quiere manejar la mesa, que quiere que le ‘cantes’ la carta y le recomiendes, repite, y le da igual que las mesas sean interactivas. Es señal de que las cosas se están haciendo bien, tanto desde el punto de vista de la interacción, la interactividad o el diseño, como desde el punto de vista de la cocina, que al final es lo que importa y fideliza al cliente”. Este optimismo se plasmará muy probablemente en la apertura de un nuevo restaurante en un futuro no muy lejano.

JBeatriz Sánchez.

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí