fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadTapas y cañas

Tapas y cañas

Nuevos, modernos, clásicos, emblemáticos… Para tomar nota, y probar. Y de beber, una cerveza bien tirada.

Albalá. Plaza Monti 10. Jerez de la Frontera (Cádiz). Tel. 956 346 488
De ubicación privilegiada en el centro de Jerez, junto a la Plaza del Arenal, nos encontramos en un espacio moderno, diáfano, donde la zona de tapeo (con mesas altas) convive con las mesas del comedor, y tienes dos cartas en función del lugar que elijas. También te puedes acomodar en la barra si no encuentras sitio, pues es larga, amplia y tan sugerente como el resto, todo en blanco y negro con originales detalles. Cruzcampo es la cerveza ‘reina’ –estamos en Andalucía–, y entre las tapas, quesos, anchoas, salmorejo, ensaladilla, espárragos con tempura y romescu, y un variado pica pica.

Los Zagales. C/ Pasión, 13. Valladolid. Tel. 983 380 892 – 351 525
Se trata de uno de los establecimientos emblemáticos de la ciudad, afamado por la calidad de su producto y las novedosas elaboraciones que salen de la cocina, y sus dueños, los hermanos Antonio y Javier González, muy aplaudidos y reconocidos por sus tapas y pinchos, que tantos premios les han dado. Sin ir más lejos, fueron los ganadores de la pasada edición del Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid, con una tapa denominada “Tigretostón”. A partir de aquí, en barra raciones frías, calientes o canapés, y para las cañas, Heineken de grifo, y Mahou en botella.

Mui. Ballesta, 4. Madrid. Tel. 91 522 57 86
El local de moda en el centro de la capital, sin pretensiones estéticas ni culinarias, bajo las órdenes de Juanjo López de Biedma. Ideal para tapear a base de buen producto, sin adornos, como marca la tradición. Para acompañar, la cerveza destacada es Brabante, junto a una selecta carta de vinos por copas. De la carta triunfan las croquetas de jamón, las patatas bravas o el tartar. Su localización, al lado de La Tasquita de Enfrente.

Orixe. Cava Baja, 17. Madrid. Tel. 913 540 411
En la barra de la entrada, situada frente a la zona de restaurante, una apetitosa muestra de pinchos: empanada, mini hamburguesas, tostas frías y calientes, pulpo, lacón, o cazuelitas como los callos con garbanzos, entre otras. Presumen de buena carta de vinos, que la tienen, pero la cerveza, dados sus parroquianos (nacionales y extranjeros… muchos cada día) y ubicación, también resulta obligada, y Mahou triunfa.

Valencia. C/ del Concejo, 15. Salamanca. Tel. 923 217 868
Restaurante familiar dedicado a la cocina tradicional y castellana desde 1958, en el que, a día de hoy, el joven José Luis Valencia firma la oferta gastronómica, revisada pero sin perder un ápice de autenticidad. Pero es a la entrada, entre paredes plagadas de testimonios taurinos, donde el público se amontona alrededor de un vino y una caña, y las tapas que los camareros te ofrecen con cada consumición. La bebida es cosa del cliente, la tapa, de ellos, y frente al expositor escoges lo que en ese momento más te apetece. Incluso, puedes estar tomándote tu cervecita (en esta casa, Águila Amstell) y que el cocinero salga y te dé a probar una cazuelita con el guiso o las croquetas que acaba de terminar. Quien lo visita por primera vez, se hace incondicional…

Las Hijas de Florencio. Paseo Pereda, 23. Santander. Tfno.: 942 310 475.
En la parte alargada, similar a un estrecho pasillo, hay unas mesas, y en la zona más ancha (el principio o el final, según por la puerta que se entre) dos barras altas, de mármol, con género expuesto. Recuerda a las tascas madrileñas del barrio de los Austrias, con vigas de madera, paredes blancas y suelos de terrazo que le imprimen su estilo rústico. Buena oferta gourmet, Mahou de grifo y vinitos salen sin parar a la hora del aperitivo y de la cena, pues se pone a tope. Ibéricos, variedad de quesos, y conservas típicas del Cantábrico.

Avante Claro. Paseo Marítimo (Bajo de Guía). Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

Tel. 956 380 915
Es uno de los locales que hacen las delicias de todo el que pasa por Bajo de Guía, en un escenario inigualable, frente al Parque de Doñana. Con el buen tiempo, el ambiente se traslada a la terraza, preparadas todas para albergar a la cantidad de público que recibe esta zona cada día. Con una caña de Cruzcampo en la mano, para ir abriendo boca, estupendos los langostinos y la fritura, y para después, no dejes de pedir un pescado.

Ganbara. San Jerónimo, 19. Donostia – San Sebastián. Tel. 943 422 575
Un clásico de la Parte Vieja de San Sebastián, reconocido por las guías, y recomendado por los profesionales de la crítica. Y es que si algo les distingue es su impresionante barra de pinchos con ingredientes de primera calidad, que exponen a diario para que el cliente vea lo que se va a comer. Siempre lleno, responde al sueño que, hace 25 años, animó a José y Amaia a poner en marcha una de las mejores barras de pinchos de Donostia, y lo han logrado sin duda alguna. Entre bocado y bocado, vino o cerveza Heineken.

Casa Manteca. C/ Corralón de Los Carros, 1. Cádiz. Tel. 956 213 603
Manteca es una institución en el Barrio gaditano de la Viña, por donde pasa la vida de Cádiz, y donde es obligado parar, pedir y vivir, pues aquí la alegría y el buen rato están asegurados. Es que es uno de los lugares míticos de esta ciudad, de los de toda la vida, donde se come excelente producto servido siempre en papel de estraza: melva, queso, jamón, sus famosos chicharrones… y buenas latas. La cerveza, también Cruzcampo en caña. En cuanto al decorado, todo recuerdos de otras épocas, en fotos que reúnen personajes de toda índole y muchos momentos taurinos. Data de 1953 y no hay gaditano que dude en llevarte hasta allí.

O Gato Negro. Raíña, s/n. Santiago de Compostela. Tel.: 981 583 105
En el casco antiguo, es obligada esta ‘tasca de la gente de Santiago’ y un lugar que pasa desapercibido hasta que lo visitas por primera vez. Simplísimo, sin adornos ni decoraciones aparte de viejos marcos con recortes de prensa en los que el Gato es protagonista. Una barra, suelos de sus primeras épocas, y suficiente espacio para acoger a sus incondicionales. Sus orígenes se remontan a 1922, y el nombre es fruto de una visita felina recibida cuando este local empezaba a caminar. Mariscos (centollos, percebes, camarones y nécoras), pescaíto, empanada casera, hígado de cerdo encebollado o chocos en su tinta son algunas de sus riquísimas propuestas. Y para beber, la cerveza sólo en botella, y Estrella Galicia principalmente.

Garum Bistro. Praciña do Penas, 1. Santiago de Compostela. Tel. 981 062 631.
Apropiado tanto para picotear como para comer de manera más convencional, en este restaurante la zona de barra presume de ambiente y carta de tapas, además de cerveza gallega, la Estrella Galicia. En cuanto a sus propuestas de cocina, destacan por el empleo de productos de temporada y materias primas ecológicas, siempre que pueden. A partir de aquí, apuestan por el recetario tradicional gallego que reinterpretan conforme a las nuevas tendencias, y con lo que sorprenden. Acaban de terminar unas jornadas de tapeo con latas, y es que su propietario, Javier López, organiza constantemente actividades en torno a la cocina.

JMara Sánchez

artículos relacionados

¿Qué considerar a la hora de escoger el uniforme...

Hay una serie de consideraciones que deben tenerse en cuenta para asegurar que el uniforme no solo sea estético, sino también funcional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí