fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“La unión de diseño y tradición se ha de potenciar como algo...

“La unión de diseño y tradición se ha de potenciar como algo singular en un local de restauración”

En su curriculum, sin embargo, destacan otros muchos establecimientos hosteleros, desde restaurantes italianos en Jávea, Lleida, Reus y Denia, a locales de corte

rn11512foto16
Juan Pedro Donaire

más tradicional en Granada y Sevilla. Además, el equipo de Juan Pedro Donaire también ha sido el encargado de ejecutar el diseño y las obras de varios hoteles, como Casa 1800, en Sevilla y Granada, y el hotel EME, ubicado también en la capital hispalense. Y es que, trabajar principalmente en esas tierras, donde tradición y vanguardia saben conjugarse a la perfección, les otorga un sello inconfundible.

Juan Pedro Donaire, uno de sus últimos trabajos ha sido el restaurante Pacatar, de Sevilla. ¿Cómo enfocaron el proyecto y qué buscaban con el diseño?
Buscábamos relacionar el concepto de la tradición con ciertos materiales, y la modernidad con un diseño funcionalidad y cómodo, a través del mundo del vino. Recurrir a elementos tradicionales descontextualizándolos con un nuevo uso, puede generar una visión contemporánea. El local tenía unas limitaciones espaciales muy claras por ser pequeño, pero tenía grandes posibilidades por la gran altura libre, por sus pilares originales de fundición y por sus paredes de ladrillo de barro que evidenciaban la edad del edificio. Estas características le daban una singularidad que desde el principio se quiso aprovechar para generar el ambiente.

Es Sevilla una ciudad donde la arquitectura de interiores y el diseño quizás se vea solapada por la tradición ¿Está esto cambiando en el sector hostelero?
La relación entre diseño y tradiciones una oportunidad para potenciar como algo singular en un local de

rn11512foto17

restauración. Resulta muy interesante trabajar con la tradición desde los recursos contemporáneos, manteniendo una identidad, como ocurría en la música de los “Smash” en los años 70. Son numerosos los ejemplos de actividades culturales que se pueden localizar a lo largo de la historia que reflejan las inquietudes de la ciudad de Sevilla con sus tradiciones.

¿Qué ciudad es puntera en diseño de interiores de restaurante, bares y hoteles?
Ciudades como Londres o Berlín siempre son un referente, pero hoy en día gracias a la comunicación

rn11512foto19

en el mundo del diseño no se requiere estar en una ciudad determinada para destacar. Internet ha establecido nuevas reglas en la difusión de la cultura.

¿Cuáles diría que son las señas de identidad de Donaire Arquitectos?
Investigar en el diseño actual integrando recursos tradicionales y contemporáneos. No siempre es necesario crear un lugar, es fundamental contemplar las identidades en los espacios. Para ello, partiendo del concepto original consensuado con el cliente, pretendemos potenciar sus posibilidades. Entendemos el diseño como un trabajo directo con los distintos oficios implicados en la obra.

¿Apuestan por el diseño sostenible? ¿Cómo lo aplican?
Forma parte de nuestra formación académica y profesional establecer un criterio razonable y eficiente en la elección de materiales y aplicación de técnicas de diseño con factores sostenibles. Recurrimos a la tecnología actual para hacer más eficiente todas las instalaciones que hoy demandan los locales públicos.

A su entender, ¿qué tendencias se impondrán en el futuro, en la arquitectura de interiores del sector hostelero?
No habrá mucha diferencia con la tecnología que más éxito tiene. La funcionalidad asociada al diseño, dando un servicio cómodo y muy práctico, como ya está ocurriendo con otros sectores, pero manteniendo una señal de identidad fuerte. Los comercios tienden a perder en gestos superficiales, e intentan crear o mantener una identidad. Al igual que actualmente ocurre con un teléfono móvil, el cliente buscará el servicio más cómodo, pero con la particularidad de querer vivir una experiencia sea en un restaurante, o una tienda de ropa. JIsabel Acevedo
rn11512foto18

artículos relacionados

El Channel Summit de Cegid Revo, una cita referente...

El Channel Summit 2024 de Cegid Revo tuvo lugar los días 4 y 5 de abril en sus oficinas en Manresa, Barcelona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí