fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“El canal horeca es un reto que acaba de abordarse”

“El canal horeca es un reto que acaba de abordarse”

Desde hace más de 30 años, Dr. Schär ofrece respuestas saludables e innovadoras para una dieta sana sin gluten. Como explica Bazco, “nuestra empresa, que emplea a 648 trabajadores, ofrece a los consumidores celíacos un amplio surtido de productos para el consumo diario, de forma segura, sana y enriquecedora. Lo que comenzó en el año 1922 bajo la marca Dr. Schär como proyecto en el campo de alimentación infantil, modificó su rumbo en 1981, cuando aparece la primera serie completa de productos sin gluten de Dr. Schär, desarrollada en estrecha colaboración con médicos y asociaciones de celíacos. Desde entonces, Dr. Schär ha sido dirigida por Ulrich Ladurner en Merano y se ha convertido en líder del mercado de productos sin gluten en Italia y posteriormente en Europa. Actualmente se han cumplido 30 años del aniversario de la compañía, como especialista en el segmento de los productos sin gluten”.

¿Cuándo se llega a España?
En 2011 se inauguran nuevos centros de producción en Alagón, (Zaragoza) y Nueva Jersey (EEUU). Se adquiere la marca española Beiker de productos sin gluten. Con la adquisición de la empresa NAF, Natural Aliment Factory, con sede en Zaragoza, se reafirma nuestra posición como líder del mercado en la Península Ibérica.

¿Con qué línea de productos llegaron y cuál ha sido la evolución de su portfolio?
Dr. Schär abarca una amplia variedad de productos sin gluten, desde los más tradicionales de la panadería, bollería, sustitutos del pan, galletas, harinas y pastas, hasta producto congelado (platos preparados, postres, panadería, etc.). Además, no sólo se han seleccionado referencias adaptadas al canal horeca, sino que también se han desarrollado nuevos productos específicos para dicho canal, como magdalenas, muesli, galletas, panes, etc., en formato monodosis, garantizando la máxima seguridad en lo que respecta a los requisitos dietéticos de nuestros productos, ya que es el propio celíaco quien consume directamente el producto, sin ninguna manipulación por parte del canal.

Actualmente, el canal horeca supone un 5% del mercado total y la venta online es inapreciable. Esto supone un reto debido a que es un mercado que acaba de abordarse con un proyecto definido y enfocado en las específicas necesidades del canal.

¿Cuándo deciden abordar la demanda del canal horeca?
Este mismo año se ha iniciado la comercialización de nuestros productos, previendo una explosión de la gama para 2014.

¿Cómo lo van a hacer dado el desconocimiento existente entre los restauradores independientes sobre alérgenos e intolerancias?
Es cierto que el grado de desconocimiento en este canal es relativamente alto, de ahí la gran labor educativa y divulgativa que se presenta ante Dr. Schär. La divulgación y formación son conceptos clave para desarrollar la necesidad del canal de restauradores con el fin de contar con una oferta que satisfaga la necesidad del celíaco al comer fuera de casa.

Dr. Schär dispone de red comercial propia, pero debido a la gran atomización de este canal, (y más aun siendo España un país turístico por excelencia) es necesario disponer de distribuidores especializados, aunque también se presenta una nueva oportunidad de negocio para los distribuidores establecidos en canal alimentación. De hecho, ya existen acuerdos con las principales empresas de distribución especializadas en España y Portugal.

¿Cómo podría definir la oferta dedicada a hostelería?
Disponemos de soluciones de comida y soluciones de cocina. En el primer caso, en Dr. Schär se ofrece una gama de productos en envase monodosis o platos preparados que no necesitan manipulación y, por lo tanto, se evita la contaminación cruzada. En el segundo, ofrecemos productos semi-elaborados, pastas, harinas, etc., que pueden ser manipulados y contribuyen a una carta más personalizada, dependiendo del modelo de negocio de cada empresa.

Asimismo, Dr. Schär dispone de un programa de formación, donde se controlan todos los detalles y se planifican protocolos HACCP personalizados para cada empresa, con el fin de garantizar la máxima seguridad necesaria y evitar la falta de confianza que supone salir a comer fuera de casa a este colectivo.

¿El nivel de precios de los productos es similar a otros que se usan para escandallar platos? ¿No existe el riesgo de renunciar al uso por dispararse el coste? ¿Cuál es la tendencia de los precios en su sector?
Es importante tener en cuenta que los exigentes controles de calidad y el uso de materias primas de alta calidad, filosofía principal de Dr. Schär, implican un mayor coste en esta gama de productos destinados a personas con necesidades alimentarias especiales, que no pueden incluir el gluten en su dieta. No obstante, el beneficio que supone al restaurador, principalmente por el grado de fidelización del cliente celíaco y su familia o amigos, que lo acompañan y consumen (con o sin gluten muchas veces solidarizándose con el afectado) representa una oportunidad de negocio absolutamente rentable.

Las economías de escala permiten a Dr. Schär ir reduciendo precios cada año en sus productos, convencidos de la necesidad de adaptarse no sólo a actuales coyunturas económicas, sino también a equiparar los precios con los de los productos convencionales.

¿Usarán los medios de comunicación (Club Schär) que ya poseen para hogares y retail en hostelería? ¿Tienen previsto presentaciones o sesiones informativas?
Disponemos de medios de comunicación muy eficientes, con lo cual el retorno de la inversión para el hostelero es una inversión segura. En este sentido, nuestro Club Schär se convierte en una herramienta básica para este proyecto, puesto que permite comunicarnos directamente con los consumidores celíacos y mostrarles dónde pueden comer fuera de casa, con promociones y ofertas especiales.

Además, la web www.glutenfreeroads.com/es es un nuevo sistema de comunicación donde el celíaco puede saber, a través de su teléfono móvil o PC, dónde comer, dormir y comprar, indicándole los sitios más próximos a su ubicación. Por otro lado, los congresos con profesionales del sector son fundamentales y necesarios para la hostelería. Un proyecto como Bontá d´ Italia, una red de restaurantes con altos estándares de calidad y seguridad donde el cliente celíaco puede disfrutar de su menú con total confianza, es buen ejemplo de iniciativa colectiva para este sector.

¿Cree que a finales de 2014 se implantará con facilidad la legislación que impone la UE en el sector de hostelería?
Dr. Schär, como pionero y líder indiscutible del mercado europeo de productos sin gluten, se adelanta a las auspiciables normativas, contribuyendo a través del desarrollo Horeca en Europa a la necesidad de legislar; no obstante, aún queda un largo camino por recorrer en este sentido. JRN

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí