fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Todas las opiniones cuentan y son vitales para avanzar en la misma...

“Todas las opiniones cuentan y son vitales para avanzar en la misma dirección”

Así, continúa el directivo, “durante estos años la relación con los restaurantes se ha afianzado hasta convertirnos en su auténtico aliado, con un objetivo: el de hacer crecer sus negocios. Pero, como en toda relación, el diálogo y el intercambio de ideas es fundamental para progresar. Necesitábamos que los restaurantes participasen más en los procesos, saber su opinión sobre el sector. Y ellos tenían más ganas de implicarse y compartir sus puntos de vista. Por ello decidimos crear el Comité Nacional de Restaurantes, como una comisión en la que estuviesen representados los restaurantes y las instituciones gastronómicas más relevantes del país para juntos dar solución a las problemáticas actuales e impulsar iniciativas que refuercen el sector”.

¿Qué se pretende con la creación de este Comité? ¿A qué necesidades dará respuesta?
Esta comisión de expertos se reunirá periódicamente con el fin de debatir, intercambiar ideas y poner en marcha iniciativas para fortalecer y mejorar el sector de la restauración en España que, como todos los sectores, se ve afectado por la coyuntura actual. La idea es que entre todos pongamos en marcha acciones que revitalicen el sector convirtiéndolo en un actor puntero y referente de la economía de nuestro país.

¿Cuáles son sus objetivos?
Mejorar la comunicación con el sector y encontrar juntos las vías más adecuadas para interaccionar; constituir un foro profesional con el fin de debatir y compartir ideas sobre cómo fortalecer el sector de la restauración y afrontar la situación actual; facilitar la interacción y las posibles sinergias entre los diferentes agentes del sector (chefs, grupos de restauración, instituciones…); e impulsar la cultura 2.0 en el sector de la restauración.

¿Qué grado de implicación en el sector piensan conseguir?
Como os comentaba, eltenedor y los restaurantes mantienen una alianza, somos socios y miramos en la misma dirección. Ambos queremos lo mejor para el sector y hemos podido comprobar que iniciativas como estás son muy positivas, ya que les dan la oportunidad de intercambiar ideas, puntos de vista y problemáticas. Todos queremos avanzar y mejorar y si lo hacemos juntos, si unimos nuestras fuerzas, es mucho más sencillo, por ello consideramos que su nivel de implicación va a ser muy alto.

¿Está prevista una periodicidad en cuanto a las reuniones del grupo?
Sí, en principio queremos celebrar reuniones trimestralmente para poder ir tratando temas nuevos, poniendo en marcha iniciativas y midiendo el impacto de las mismas.

¿Cómo se promocionarán sus acciones?
La idea es que cada uno de los agentes participantes en el Comité ponga su granito de arena tanto en la puesta en marcha de iniciativas como en su difusión. La comisión es un gran equipo y todos tenemos que actuar en consonancia para impulsar el sector. Desde eltenedor haremos todo lo que esté en nuestra mano por facilitar el acceso de los restaurantes a las nuevas tecnologías y nuevos dispositivos. Además, como referentes del mercado, impulsaremos desde nuestra plataforma todas aquellas acciones que les ayuden a hacer crecer su negocio y a adaptarse a las nuevas tendencias de mercado.

¿Cree que será bien aceptado en el entorno de los restauradores independientes?
Sí, de hecho los restaurantes independientes también estás representados en el Comité. Para nosotros es muy importante que los diferentes agentes que intervienen en el sector de la gastronomía y la restauración tengan cabida y estén muy presentes. Todas las opiniones cuentan y son vitales para avanzar en la misma dirección. Los restaurantes independientes son mayoría en nuestro país y, por lo tanto, su importancia es mayor si cabe. Por el momento están encantados con la iniciativa.

De aquí a un año el Comité debería…
Como os comentaba, el Comité es una comisión y un foro de debate donde se intercambian ideas sobre asuntos que interesan al mundo de la restauración. De aquí a un año esperamos poner en marcha iniciativas que ayuden a impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el mundo de la restauración así como medidas que les ayuden a llenar sus mesas vacías y hacer crecer su negocio. Dentro de una futura expansión internacional de eltenedor, el Comité es también muy importante porque permite recoger el Know How del sector y traspasarlo a otros países y culturas para avanzar juntos.

¿Qué grado de aceptación tienen en este momento las nuevas tecnologías dentro de la restauración?
Es cierto que la restauración ha sido un sector históricamente tradicional y quizás algo reacio a incorporar las nuevas tecnologías en su día a día. Sin embargo, desde hace ya unos años y gracias a webs como eltenedor y su herramienta de gestión mitenedor, los restaurantes se han dado cuenta de lo importante que es estar presentes en Internet y utilizar las nuevas tecnologías para gestionar su negocio. Sin duda, ahorran tiempo y dinero. De hecho, cada vez son más los restaurantes que incorporan nuevos dispositivos como móviles o tablets en la gestión diaria de sus restaurantes. En poco tiempo la tecnología será un compañero más de gestión dentro de los establecimientos, aunque aún queda mucho trabajo por hacer, ya que a día de hoy son numerosos los locales que no disponen de web o que ni siquiera cuentan con una dirección de email. JRN

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí