La hostelería termina 2020 como el sector que peor paga

Photo by Austin Distel on Unsplash
Foto: Austin Distel on Unsplash.

El retraso medio de pago de las empresas españolas se incrementa hasta 16 días en el cuarto trimestre de 2020, según el Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas Españolas publicado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE). Es el quinto trimestre consecutivo de subida,1,87 días más que hace un año. No se alcanzaba una demora tan elevada desde finales de 2015.

El plazo medio de pagos para hacer frente a sus obligaciones también empeora, en un día respecto al trimestre anterior, y en 2,6 en un año, para quedar en 93,23 días. Esto es así porque se ha incrementado tanto el retraso medio como el plazo medio pactado, que cierra 2020 en 77,23 días.

La proporción de pagos puntuales baja de nuevo, ya son cinco trimestres de caída, para quedar en el 43,7 %, 3,75 pp menos que hace un año. Si añadimos los pagos con hasta 30 días de retraso el porcentaje alcanza casi el 90 %, mientras que los pagos a más de 90 días se acercan al 5 %.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B, destaca que “La crisis sanitaria causada por la Covid-19 ha afectado al comportamiento de pago de las empresas españolas que incrementan la demora para hacer efectivas sus facturas hasta 16 días en 2020. Hostelería es el sector que más lo ha notado, con una dilación de 31,97 días”. Los retrasos producidos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de cerca de 2.000 millones de euros.

INFORMA D&B ha realizado su estudio sobre los hábitos de pago de más de 400.000 empresas. De dicho análisis se desprende que, de la suma de los importes de las facturas computadas, el 30% del total se paga dentro del plazo.

Un empeoramiento de 13 días

La hostelería es el sector más afectado por el incremento en los retrasos en los pagos. Lidera las demoras, con 31,97 días de dilación sobre los plazos pactados, superando los 27,70 días de la Administración, que era habitualmente el que encabeza la lista de peores pagadores. Hostelería es el sector que más ve crecer sus cifras desde hace un año, suma 13,02. El siguiente con un mayor aumento es Administración que añade 3,42 días. Hostelería incrementa su retraso en más de cinco días respecto al trimestre anterior. El retraso medio en los pagos sube desde el año pasado en todos los sectores, con dos excepciones: Industrias extractivas y Energía.

Con menor demora que la media nacional se sitúan cinco sectores: Construcción y actividades inmobiliarias, 15,63 días, Comunicaciones, 14,88 días, Comercio, 14,45 días, Industrias extractivas, 13,89, e Industria, que es el que mejor paga con un retraso medio de 12,53 días. Dependiendo de si se contrata con este último sector o con el que peor paga, Hostelería, la diferencia es de 19,44 días, muy por encima de los 14,29 días del trimestre anterior.