fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioNewsletter"Reinventarse y seguir remando", por Sergio Rivas (CEO de Avanza Food)

«Reinventarse y seguir remando», por Sergio Rivas (CEO de Avanza Food)

Sergio Rivas
CEO de Beer&Food.

Por Sergio Rivas, CEO de Avanza Food

Nunca olvidaremos aquel 14 de marzo de 2020, cuando se decretaba el primer Estado de Alarma en España. En esos momentos, solo un número muy reducido de compañías tuvimos claro desde el principio que debíamos mantenernos operativas, siempre que fuese posible, dando servicio a través del canal Delivery.

avanza food sergio rivas
Sergio Rivas, CEO de Avanza Food.

En ese mismo momento, el contador de la Restauración Organizada se puso a cero, e iniciamos una nueva etapa que, sin ninguna duda, marcará un antes y un después para todas las compañías.

Lamentablemente nuestro sector ha sido uno de los grandes perjudicados, hemos tenido que lidiar con un sinfín de limitaciones, restricciones e imposiciones que se han alargado durante todo este tiempo, y que han provocado un daño irreparable. Sin embargo, es un orgullo comprobar cómo hemos sido capaces de adaptarnos a las nuevas reglas del juego en tiempo récord, demostrando nuestra resistencia y capacidad de transformación.

La duración de la pandemia, el verdadero problema

Lo peor de la pandemia no fueron las primeras semanas de inactividad. El verdadero problema al que nos hemos tenido que enfrentar, ha sido su duración. Y es que en ninguna de nuestras previsiones contemplábamos la posibilidad de que esta situación tan atípica se alargase durante casi dos años.

Sin embargo, lejos de rendirnos, en Avanza Food hemos luchado desde el primer día por reinventarnos. Y aprovechar la aceleración que se ha producido en la digitalización del sector como una clara oportunidad para adaptar nuestros modelos de negocio a las nuevas tendencias, y poder afrontar con garantías de éxito este nuevo escenario al que ya nos estamos enfrentando.

Apertura dark kitchen de Avanza Food
Foto: Avanza Food.

En este sentido, en este último año y medio hemos hecho una clara apuesta por la digitalización y el Delivery, un canal que ha sido clave para nuestra supervivencia, sobre todo durante los primeros meses de la pandemia. En Avanza Food apostamos desde mediados de 2020 por una nueva Estructura Organizativa, y fuimos pioneros en el lanzamiento de Dark Kitchens y Marcas Virtuales, lo que nos permitió lograr una mayor cuota de mercado y adaptarnos con rapidez a los cambios del sector.

Lamentablemente, el primer semestre de 2021 fue mucho más difícil de lo que todos habíamos estimado, donde la dureza de Filomena a principios de año, y el ritmo de la vacunación, retrasaron la senda de la recuperación hasta este último trimestre. Y aunque poco a poco vamos avanzando hacia una cierta estabilidad, lo cierto es que esta recuperación no está siendo por igual en todos los establecimientos, ni en todas las regiones, por lo que muchas compañías tendrán graves problemas de liquidez y de endeudamiento, cuyas consecuencias en muchos casos serán irreparables.

Adaptarse a las nuevas tendencias, clave en la recuperación

En cuanto a las tendencias, hemos sido testigos de muchos cambios en los hábitos de consumo, que, en muchos casos, han venido para quedarse. Nos encontramos ante un nuevo consumidor onmicanal, que es más digital y que está más preocupado que nunca por la calidad y la seguridad, al que debemos seguir poniendo en el centro de nuestras estrategias, para satisfacer sus necesidades.

Zona de entrada para los riders.
Foto: Dark kitchen de Avanza Food.

Y, sobre todo, es más sostenible y cada vez exige a las Marcas un mayor compromiso con la sociedad y con el entorno. En este sentido, tenemos por delante importantes desafíos, donde los grandes grupos de Restauración debemos estar a la altura, y demostrar nuestro liderazgo también en este ámbito. Debemos ser un ejemplo, que contribuya a que cada vez más compañías quieran unirse al gran reto de ayudar a crear un mundo mejor, donde las empresas actúen de forma responsable y generen Valor Sostenible.

Dejamos atrás un periodo demasiado largo, que ha cambiado las reglas del juego para todos.  Es el momento de poner en valor los duros aprendizajes, nuestra resistencia y capacidad de transformación, para llevar nuestras Marcas a lo más alto, como siempre lo hemos hecho.

Ahora más que nunca, ¡sigamos remando!

Autores

CEO de Beer&Food.

artículos relacionados

La profesionalización del Street Food en los festivales

Jovani Ratto, CEO de Vanis Consulting reflexiona sobre la evolución de la comida en los festivales de música, apoyada en las marcas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí