fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónLa rentabilidad, la asignatura pendiente del sector hostelero

La rentabilidad, la asignatura pendiente del sector hostelero

Álvaro Dexeus, director general de Pleo para el Sur de Europa. 

El sector hostelero, uno de los más castigados durante la pandemia, mira al 2023 con la esperanza de que este año sea el año de la plena recuperación. Y es que, tal y como apunta el informe “Anuario 2022” presentado por Hostelería de España, en 2023 el sector registrará un crecimiento de entre el 5 y 7%, una cifra positiva pero aún por debajo de las cifras prepandemia.

Álvaro Dexeus, director general de Pleo para el Sur de Europa.
Álvaro Dexeus, director general de Pleo para el Sur de Europa.

En cuanto a la gran asignatura pendiente, el informe destaca que las empresas hosteleras necesitan alcanzar niveles de rentabilidad acordes al crecimiento de la facturación.

La incertidumbre financiera y los elevados costes de las materias primas y la energía han reducido considerablemente el margen de beneficios, lo que está obligando a las empresas a ser más innovadoras y a buscar nuevas formas de optimizar sus operaciones. 

Y eso es precisamente lo que buscan nuestros clientes cuando acuden a nosotros, una forma sencilla y económica de automatizar la gestión de los gastos, que les permita contestar a preguntas como: ¿Tengo margen de inversión para mis objetivos de crecimiento? ¿O tengo que ahorrar y recortar? ¿Estoy suficientemente preparado para las semanas e incluso los meses difíciles? ¿O aún necesito reforzar algo mi flujo de caja?

El caso de Cría Cuervos

Clientes que deciden mirar más allá de la hoja de Excel y apostar por soluciones inteligentes que facilitan el trabajo, como es el caso de Cría Cuervos. Esta empresa afincada en Valladolid tiene por delante el gran reto de dar un nuevo sentido al mundo del vino. Una compleja tarea que requiere de una herramienta de gestión de gastos que se adapte a su ritmo de trabajo.

Tal y como ellos mismos reconocen, gracias a Pleo la empresa es capaz de categorizar cada gasto, garantizar un margen para imprevistos y tener un mayor control sobre sus finanzas. Porque en una empresa como Cría Cuervos, donde el dinamismo es el pan nuestro de cada día, la visibilidad y el control de gastos y son vitales para actuar con rapidez.

alza precios economia rentabilidad
Foto: Shutterstock.

Históricamente, los restaurantes y muchas empresas del sector echaban mano de la caja para cubrir los gastos imprevistos diarios, existencias de última hora, pago a proveedores, costes del local o incluso la publicidad. Y el seguimiento de este tipo de gastos se convertía en una enrevesada y farragosa tarea rápidamente.

Pero nuestras soluciones transforman el modelo tradicional de gestión de gastos y permiten optimizar tiempos y procesos, los empleados pueden registrar los gastos ellos mismos a través de aplicaciones digitales fáciles de usar, o de forma automática con tarjetas de empresa vinculadas, al tiempo que se generan y recopilan grandes cantidades de datos en tiempo real. Lo que permite al director financiero centrarse en el análisis de los datos y en cuestiones estratégicas que garanticen el crecimiento del negocio a largo plazo, en lugar de buscar y recopilar tickets.

La digitalización en la búsqueda de la rentabilidad

La parte financiera es uno de los pilares más importantes de cualquier compañía. Es el medidor del que dependen muchas de las decisiones que se toman dentro de la estrategia de negocio. Y la digitalización de la gestión de los gastos es una de las formas más sencillas de reducir costes de forma directa, ya que aporta mayor visibilidad y control sobre los gastos y una previsión de los mismos más precisa. 

En un momento de incertidumbre financiera como el actual, donde el incremento de los costes no cesa, es vital que las empresas dispongan de soluciones innovadoras que garanticen que sus procedimientos contables se realizan de la mejor forma posible. Porque cada euro cuenta y cómo gestionemos los gastos puede marcar la diferencia entre ser rentables o no.

¡Más noticias sobre Pleo aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí