fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasCómo ser un restaurante dog friendly: Guía de conceptos básicos

Cómo ser un restaurante dog friendly: Guía de conceptos básicos

En España hay más de 29 millones de mascotas, de las cuales, según el Estudio de Censos 2021 ANFAAC y Veterindustria, más de 9 millones son perros. A esto le añadimos que cada vez son considerados más como parte de nuestra familia y si de nosotros dependiera, les llevaríamos a todas partes.

Por otro lado, en 2022 las ventas de restaurantes, bares y cafeterías en España crecieron un 20% respecto a 2021. Y es que nada nos gusta más que tomar un aperitivo o una buena comida o cena en buena compañía. Humana y si puede ser, canina. 

Mirando los datos está claro que puede ser una buena idea, no solo aceptar perros en tu restaurante o bar, sino incluso incentivarlo. Y es que hoy en día, aún hay mucha gente que desconoce que los restaurantes pueden aceptar perros siempre que estos no representen un peligro para los comensales. Vamos a verlo. 

Qué dice la ley sobre restaurantes y mascotas

De hecho, tal como se publica en el BOE, la Ley de Bienestar Animal establece en su artículo 29, puntos número 2 y 3, lo siguiente: 

2. Los establecimientos públicos y privados, alojamientos hoteleros, restaurantes, bares y en general cualesquiera otros en los que se consuman bebidas y comidas, podrán facilitar la entrada de animales de compañía que no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas, a zonas no destinadas a la elaboración, almacenamiento o manipulación de alimentos, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre salud pública, o de las ordenanzas municipales o normativa específica.

En caso de no admitir la entrada y estancia del animal deberán mostrar un distintivo que lo indique, visible desde el exterior del establecimiento.

3. Salvo prohibición expresa, debidamente señalizada y visible desde el exterior, se permitirá el acceso de animales de compañía a edificios y dependencias públicas.

Así que llegamos a la gran pregunta: si quieres ser un restaurante dog friendly y dejar que nuestros amigos de cuatro patas puedan disfrutar de tu espacio justo a sus dueños, ¿qué hay que hacer?.

¿Qué es Pet Friendly en un restaurante?

Antes de nada, vamos a entender el concepto. El hecho de que un perro pueda entrar a tu restaurante no quiere decir que seas pet friendly. Para serlo, necesitas una estrategia que:

  • Por un lado, capte a los clientes que quieren llevar a su perro con ellos.
  • Y por otro, tener ciertas consideraciones para que los perros que visitan tu restaurante se sientan a gusto (y que sus dueños lo valoren y quieran repetir)

Es decir, tu local debe ser, como el nombre en inglés indica, “amigable con los perros” y contar con unos servicios y valores añadidos para los perros y sus dueños.

Llegados a este punto, puedes hacerlo tan “sencillo” o “complicado” como quieras o puedas. A veces basta con tener chuches que ofrecer a los perros y otras veces, puedes ir más allá.

¿Qué se necesita para ser un lugar Dog Friendly?

Tener en cuenta a los perros

De cara a los usuarios, algunas cosas sencillas que puedes hacer son las siguientes: 

  • Facilita boles de agua fresca a los perros. 
  • Ten a mano chuches que les puedas ofrecer (siempre con la aprobación de sus dueños)
  • Si puede ser, habilita alguna zona específica para los comensales con perro. 
Haz que los perros se sientan cómodos en tu restaurante.
Imagen: Olga Ovcharenko. Shutterstock.

Saber gestionar tu restaurante dog friendly 

Si hablamos de la gestión en sí, hay que tener en cuenta que: 

  • Incluso si todo tu local está pensado para ser dog friendly, los perros deberán estar alejados de la cocina y cualquier otra zona de manipulación de alimentos.  
  • Puedes y debes establecer unas reglas claras de admisión para evitar conflictos, en las que informes por ejemplo de cuántos perros se permiten a la vez en el local (en caso de que tengas este límite), así como de qué tamaños. Más que nada por cuestión de espacio y comodidad para todos, comensales y empleados. 
  • Igualmente puedes establecer un decálogo de ‘buenas prácticas’ de los dueños de los perros, que puedes colocar en lugares visibles o incluso imprimirlos y dejarlos en cada mesa de la zona dog friendly. Por ejemplo, que no pueden subirse al mobiliario, si deben llevar una correa, lo cerca o lejos de su propietario que puedan situarse, etc.
  • Siempre tienes que prestar una atención especial a la limpieza de las áreas en las que se permite la entrada de los perros. 
  • Además de todo esto, es deseable consultar con tu seguro o abogados las posibles situaciones que se pueden presentar y cómo gestionarlas. 

Promocionar esta característica de tu negocio

Para que todo el mundo tenga claro que en tu restaurante los perros son bienvenidos: 

  • No olvides poner una pegatina identificativa como restaurante dog friendly en un lugar destacado y que sea visible desde el exterior. 
  • Obviamente, anúncialo (o recuérdalo) en tus canales digitales como redes, emails, la home de tu página web, etc. 
  • Si estás en directorios de restaurantes, no olvides incluir tu característica ‘dog friendly’. 
  • Puede ser buena idea establecer alianzas con establecimientos veterinarios, protectoras, tiendas de productos para mascotas… que te ayuden a promocionar tu restaurante dándolo a conocer e incluso colaborar contigo (o tú con ellos) en eventos, etc. 

Preguntas frecuentes 

Establece unas normas claras sobre el comportamiento de los perros en tu restaurante o bar.
Imagen: Ubaru. Shutterstock.

¿Mi personal puede interaccionar con los perros?

Por motivos higiénicos, por muy mono que sea el perro, lo mejor es que no

¿Debería tener un menú especial para perros?

No es obligatorio ni mucho menos. Pero puedes contemplar la posibilidad, si lo ves factible. No son comidas elaboradas ni se necesitan ingredientes de presupuesto elevado. Lo que sí debes tener siempre, si quieres ser 100% dog friendly, es la opción de darles agua fresca. 

¿Puedo tener un “derecho de admisión” en función del tipo de perro?

Si realmente eres dog friendly, lo mejor es no diferenciar entre razas, ya que si un perro no se comporta es más por no haber sido bien educado que por la raza en sí. Lo mejor es como se comentaba en un punto anterior, que en función del espacio, limites la cantidad de perros y su tamaño

Pero siempre, siempre que pongas una restricción, asegúrate de que esté visible en la entrada del propio local y en tu página web.

¿Qué hago si otro cliente se queja?

Si has dejado claro por todos los medios posibles que tu restaurante admite perros, no tendría que haber problemas. Otra cosa es que el perro no se esté comportando, pero para eso ya has hecho unas reglas que contemplen ese tipo de situaciones

Aun así, si sucediese, obviamente debes atender la queja como lo harías con cualquier otra e incluso, si lo consideras necesario, establecer un protocolo concreto para ellas. Recuerda la parte en la que hemos hablado de hablar con tu seguro o abogados, precisamente para prever todo este tipo de situaciones.

Para terminar, un dato: recientemente, Goiko ha decidido permitir la entrada de perros en todos sus restaurantes. ¿Y tú? ¿Ya eres un restaurante «amigable con los perros»? ¿Cómo ha sido tu experiencia? Y si no te gusta la opción, ¿por qué no? Nos puedes contar en los comentarios.

artículos relacionados

Camino Foods & Drinks, restaurante más dog friendly de...

Snau, plataforma online de servicios para perros, ha elaborado un ranking que incluye los 30 establecimientos dog friendly de la capital mejor valorados por sus seguidores en redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí