fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónMicroaprendizaje gamificado, tecnología para impulsar la restauración

Microaprendizaje gamificado, tecnología para impulsar la restauración

Por Christian Erquicia, director general de MobieTrain en España.

Hace más de tres años, la industria de la restauración se vio obligada a cerrar sus puertas para combatir la pandemia. Afortunadamente, el sector logró recuperarse y alcanzar niveles similares a los previos a la crisis sanitaria. Durante este tiempo, muchos restaurantes aprovecharon para repensar sus estrategias y enfrentar los nuevos desafíos que hoy en día se han convertido en grandes retos para el sector de la restauración.

El más grande es sin duda la necesidad de digitalizarse en todas sus vertientes. No hablamos de tener una página web o de alimentar las redes sociales sino de extender los brazos de la digitalización a todos los rincones del restaurante, de poner la tecnología al servicio de la restauración para solucionar precisamente los grandes desafíos que se plantean.

En este sentido, uno de los primeros retos es captar y fidelizar al cliente en un ecosistema en el que la competencia es cada vez mayor y los consumidores más exigentes, especialmente en lo que respecta a la calidad y sostenibilidad del producto, pero también a la búsqueda de una experiencia exclusiva e innovadora. Además, atraer y retener al talento se ha convertido en otro de los grandes retos y las empresas deben ir más allá del salario y los beneficios para resultar atractivas y definir una cultura corporativa sólida atrayente.

Llegados a este punto, formar al personal es un factor indispensable para poder competir con ventaja. Contar con una experiencia de aprendizaje eficaz, atractiva y envolvente para los empleados es lo que nos está ofreciendo la tecnología. En nuestra mano está si queremos aprovecharla o no. 

Christian Erquicia MobieTrain
Foto: Christian Erquicia (MobieTrain).

El sector de la restauración, por su propio ADN, no es compatible con la formación tradicional en formato presencial. Elevadas cargas de trabajo, horarios ajustados, sin espacios para el estudio… La formación tradicional se convierte en su suplicio para los empleados, que en general ni la aprovechan ni la aplican como debieran.

La tecnología viene a suplir estas carencias del sector y nos brinda un nuevo espacio donde poder enseñar a nuestros empleados nuestra cultura corporativa, un conocimiento en profundidad de la carta y de los procesos de elaboración de los platos, la gestión de cambios, cumplimiento, incorporación, ventas y experiencia del cliente.

Plataformas de microaprendizaje para restauración

Hablamos de plataformas de microaprendizaje, en donde los empleados de sala y cocina se forman dedicando solo 10 minutos al día a través de contenidos didácticos y gamificados.  La eficiencia de esta herramienta pasa por un formato corto, interactivo (juegos, videos y imágenes) y personalizado. Es esencial permitir que los empleados dediquen tiempo a las formaciones fuera de los horarios laborales; con ello conseguiremos aumentar su compromiso, motivación y satisfacción.

Los resultados: una mayor calidad del servicio, una narrativa de marca consistente y un incremento de las ventas gracias a multiplicar por cuatro la implicación y compromiso con la empresa y a lograr un 50% más de retención de los conocimientos adquiridos.

Cuidar a nuestra plantilla es la base para mantenerla comprometido y motivada, al tiempo que proporcionamos a los clientes una experiencia inolvidable. La formación forma parte de ese cuidado, ya que les ayuda a dar lo mejor de sí mismos, desarrollar sus capacidades y sentirse parte del equipo. Por todo ello, los empresarios no deben verla como un coste, sino como una inversión que tendrá un impacto real en sus resultados.

¡Más noticias sobre MobieTrain aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí