fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioDestacadasLas ventas de la restauración organizada crecieron un 12,5% en 2023

Las ventas de la restauración organizada crecieron un 12,5% en 2023

Según los últimos datos de Ameba Research, obtenidos a través del servicio del Monitor de Ventas en Restauración, en el que participan más de 50 de las principales cadenas del sector de restauración organizada, las ventas totales del mercado de la restauración organizada crecieron un 12,5% en 2023, aunque es significativamente menor en términos comparables.

Por su parte, las visitas a establecimientos de restauración crecieron un 9,1%, acompañadas por un aumento del 3,1% del ticket medio.

Este incremento de las ventas fue impulsado, sobre todo por los segmentos de Servicio Rápido y de Café. Todo ello en un contexto en el que se han producido casi un 3% de aperturas netas en el año, una cifra similar a los ratios pre-Covid. Un dato relevante si se tiene en cuenta que la diferencia del contexto financiero, con tipos “cero” en 2019 y con costes de financiación cercanos al 4% en la segunda mitad de 2023.

Mejor porcentaje en los primeros meses del año

Según los datos de Ameba Research aunque los primeros meses de 2023 estuvieron marcados por el rebote de Omicron (en el primer trimestre del año anterior), la primera mitad del año se saldó con un incremento de las ventas totales de un 19%, impulsado aún por la recuperación de tráfico.

Sin embargo, la segunda mitad ha marcado el regreso del sector a un desempeño normalizado del mercado, creciendo un 7,3% en ventas en el último trimestre.

hostelería

Un periodo en el que los resultados de las diferentes enseñas sientan la base de un nuevo contexto competitivo marcado por una desaceleración del flujo de tráfico en el mercado y una normalización del ticket medio.

Estos resultados son más destacables si se considera que factores como la inflación o las subidas de tipos que limitan el poder adquisitivo de los hogares juegan en contra de las empresas.

Esta coyuntura ha reforzado una zona del mercado muy proclive al consumo en el mercado organizado, especialmente en QSR y que demanda asequibilidad en cualquier contexto de consumo. Pero pone presión en algunas capas del mercado a la hora de generar tráfico adicional: supone un problema en segmentos como el Casual Dining, en los que la experiencia y el valor añadido son relevantes; en este segmento crear, o incluso mantener, tráfico resulta una tarea complicada.

Qué fue tendencia en 2023

Durante este año, desde Ameba Research se ha observado algunos eventos que marcan la tendencia que sienta las bases de lo que puede esperarse este 2024, entre lo que destaca:

Unsplash delivery
  • El progresivo ajuste de tráfico, con tendencias de reducción de visitas e incluso de abandono de algunos consumos
  • La estabilización del envío a domicilio, consolidando su peso en el mercado,
  • La importancia del consumo en el local y la recuperación de la relevancia de la experiencia
  • La implantación de una necesidad de asequibilidad que gana peso y que requiere nuevas estrategias de precio y surtido
  • El crecimiento de la periferia geográfica, con la ganancia de peso de la restauración organizada en ciudades medias y pequeñas

Según manifiesta Vicente Montesinos, socio en Ameba Research, “A priori 2024 se presenta como un escenario de continuidad del último trimestre del año anterior, con una suavización del flujo de tráfico al mercado y una progresiva estabilización de los tickets medios. La expectativa de crecimiento de ventas del mercado organizado está en torno al 6,7% en el total del año, aunque dependemos del contexto que, como sabemos por experiencia, puede cambiar en cualquier momento».

¡Más noticias sobre Ameba Research aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí