fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorLa restauración española y la bolsa, una relación complicada

La restauración española y la bolsa, una relación complicada

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

El sector de la hostelería y la restauración es uno de los más esenciales dentro de la actividad económica de España y, sin embargo, a pesar de su importancia, en el panorama empresarial de nuestro país ha habido siempre una escasa presencia de empresas de restauración en el mercado bursátil.

Mientras que otras industrias han encontrado en la bolsa una plataforma para expandirse y consolidarse, se conocen pocos casos de compañías de restauración que hayan salido a la bolsa de valores en España y parece que el sector de la restauración ha sido siempre algo reacio a emprender este camino.

En Restauración News hemos querido hacer un análisis en profundidad sobre este hecho, para intentar poner sobre la mesa los motivos por los que desde hace años en España las empresas de restauración son reticentes a la hora de dar el salto al mercado de la bolsa, exponiendo casos en concreto como el de Telepizza, y futuras operaciones relacionadas con la bolsa, como la que llevará a cabo en 2024 Restaurant Brands Iberia.

La restauración, un sector clave para la economía española

Para comenzar, debemos centrarnos en la importancia que la hostelería tiene en nuestro país, como gran generadora de empleo – de hecho, los últimos datos revelan que hay 1,87 millones de trabajadores de restauración- y también en lo relacionado al aporte económico al PIB español

En 2019, antes de la pandemia, representaba un 6,4%, mientras que en 2020 se vio reducida al 5,5% debido a la gran crisis sanitaria. Sin embargo, según los últimos informes de Hostelería de España, en lo que llevamos de 2023 los negocios hosteleros superaron la facturación alcanzada antes de la pandemia, y entre enero y mayo experimentaron un crecimiento de un 7,8% respecto a los datos de los mismos meses de 2019.

Estos datos dejan ver a pesar de que los negocios de restauración son de los que más han sufrido en la pandemia, lo cierto es el sector se va recuperando poco a poco su volumen de negocio.

reportaje bolsa Unsplash
Foto: Unsplash.

El auge de la restauración de marca y la llegada de grandes cadenas al sector

Siendo conscientes de la importancia que la restauración tiene en nuestro país, hay que destacar también que, dentro del sector, la restauración de marca está ganando mucha importancia y en ella se incluyen muchas de las grandes cadenas de restauración de nuestro país.  

De hecho, según la Asociación Empresarial Marcas de Restauración, la restauración de marca se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos años y ha acelerado su crecimiento durante la pandemia. El Observatorio 2022 de la asociación señala que el año pasado la restauración de marca atrajo el 29,7% del gasto total en restauración, lo que supone un crecimiento de 5 puntos respecto a 2019.

Teniendo en cuenta el auge del gasto por parte de los españoles en este tipo de compañías de restauración, llama la atención los pocos intentos que ha habido para que estas empresas cotizaran en el mercado de la bolsa.

Telepizza y sus salidas a bolsa

Uno de los ejemplos más llamativos de compañía española de restauración que haya cotizado en el mercado español es el de Telepizza. Sin embargo, a la cadena de pizzerías no le ha ido tan bien como esperaba, ya que han sido dos sus salidas a bolsa y dos también las veces que se ha tenido que retirar.

La primera vez que Telepizza daba el salto al mercado de la bolsa española fue en el año 1996, convirtiéndose así en la primera empresa de comida rápida española que salía a bolsa. Sin embargo, los resultados de esta operación no fueron buenos y en 1999 ya había perdido un 44% y su fundador y entonces presidente, Leopoldo Fernández Pujals, se deshizo de todas las acciones. Años más tarde, en 2007, los títulos de la compañía dejaron de cotizar en el mercado español.  

Relanzamiento marca Telepizza
Foto: Telepizza.

Pese a esta experiencia, los socios de Telepizza decidieron intentarlo de nuevo y volvió al parqué en abril de 2016. En aquel momento, la deuda de la compañía superaba los 287 millones de euros, por lo que Telepizza intentó saldarla saliendo a bolsa mediante una Oferta Pública de Venta y una Oferta Pública de Suscripción.

Este momento fue importante en la historia en el mercado español ya que Telepizza se desplomó un 19,35% en su debut, registrando así el peor estreno bursátil hasta la fecha. Este segundo intento duró apenas tres años, ya que en julio de 2019 se retiró de la bolsa por segunda vez con el respaldo del 96,32% de los accionistas. 

¿Por qué las empresas españolas de restauración no salen a bolsa?

Para explicar a qué se debe que haya tan pocos ejemplos de empresas españolas de restauración en la bolsa, hemos hablado con Alejandro Vermeulen, consultor financiero en OVB Allfinanz España, que señala que el primer requisito para que una empresa de restauración salga a bolsa es que sea grande, tenga un importante volumen de negocio y muchos accionistas en su cúpula directiva, algo que en nuestro país muy pocas empresas de restauración cumplen.

A esto se le suma, además, que hay que tener en cuenta que salir a bolsa tiene costes altos, tanto por el hecho de salir en sí mismo como por mantener la empresa en bolsa. “Esto hace que obviamente las únicas empresas que puedan y quieran salir a bolsa sean empresas muy grandes a las que les puede compensar el coste porque consiguen financiación externa y porque también obtienen un reconocimiento muy grande de marca”, explica Vermeulen.

reportaje bolsa Unsplash
Foto: Unsplash.

En este sentido, Alejandro Vermeulen afirma que en España el sector sigue estando liderado por la restauración independiente. En su mayoría son pequeñas y medianas empresas de restauración, que están muy lejos de poder salir a bolsa, ya no porque puedan o no puedan, sino porque no les conviene y no obtienen ningún beneficio en hacerlo, aun siendo restaurantes de lujo con un importante volumen de negocio, como los Estrella Michelin. “Por ejemplo, incluso si nos fijamos en casos de éxito como el negocio de David Muñoz, salir a bolsa sigue sin merecer la pena”, declara.

Además, uno de los factores que echan para atrás a los socios de las compañías de restauración es que, al salir de a bolsa, el control de la empresa se pierde y esto muchas veces no casa con la cultura empresarial de la compañía. “No puede haber una persona que tenga el control mayoritario de una empresa que sale a bolsa porque te lo impide la propia legislación para poder salir”, explica Vermeulen.

Analizando lo que supondrá la salida a bolsa de Restaurant Brands Iberia para la compañía y la economía

Una de las operaciones más relevantes que se esperan para el 2024 es la salida a bolsa de Restaurant Brands Iberia, propietaria de Burger King, Popeyes y Tim Hortons, que ya adelantaba el pasado julio el diario Expansión.

Alejandro Vermeulen nos cuenta lo que podría significar esta gran operación y cuáles son sus principales ventajas: “Lomás importante de una empresa que sale a bolsa es que consigue crecer de forma exponencial gracias a que adquiere la posibilidad de obtención de fondos. Así, la capacidad que tienen para obtener financiación aumenta drásticamente y, al conseguir que mucha gente pueda invertir en esa empresa, su volumen de negocio obviamente aumenta. Además de esto, salir a bolsa también supone visibilizar muchísimo más la marca. En este sentido, la ventaja es que su nombre va a potenciarse más porque al estar en bolsa, tanto empresas como accionistas minoritarios o particulares, van a poder acceder e invertir en ella”.

Restaurant Brands Iberia Burger King
Foto: Restaurant Brands Iberia.

Continuando con las ventajas, tanto para la propia empresa que sale a bolsa como para el mercado español en su conjunto, también está el hecho de que esta operación facilita la expansión nacional e internacional de la empresa, al tener también mucho más margen para crecer y desarrollarse. “A nivel más general también repercute en el ingreso que obtiene el Estado por medio de impuestos y en la generación de empleo. Si la empresa crece, el país crece siempre, por lo que siempre va a ser positivo para el mercado español”, comenta Alejandro Vermeulen.

En los próximos meses conoceremos más detalles sobre la salida a bolsa de Restaurant Brands Iberia, aunque según han adelantado otros medios económicos, los planes antes de la operación se basan en alcanzar una facturación de 1.300 millones de euros y un EBITDA cercano a los 250 millones de euros, consiguiendo así que la compañía aspire a una valoración de unos 2.400 millones de euros en bolsa. Una vez alcanzadas estas cifras, el grupo tendrá la solidez necesaria para llevar a cabo esta importante operación y funcionar bien en la bolsa española.

¡Toda la información sobre el sector de la restauración aquí!

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí