fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorLa restauración pide flexibilidad en los planes de distribución urbana de mercancías

La restauración pide flexibilidad en los planes de distribución urbana de mercancías

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, hace unos días en Madrid a cerca de 150 profesionales de organizaciones, empresas y administraciones para analizar las necesidades y retos de la hostelería en materia de distribución urbana de mercancías (DUM)

Esta jornada se enmarcaba en el acuerdo de colaboración que la Asociación firmó a principios de este año con el Ayuntamiento de Madrid para colaborar en el desarrollo y dimensionamiento de la DUM en la capital, con especial foco en las necesidades del sector HORECA (hostelería, restauración y catering). 

En el encuentro de AECOC las empresas piden más flexibilidad en la normativa

El Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, fue el encargado de inaugurar la jornada de AECOC y destacó lo siguiente: «La misión de la Comunidad de Madrid no es restringir si no observar y contribuir al desarrollo del sector. Por ello, precisó, trabajar en Distribución Urbana de Mercancías no sólo consiste en poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)». De esta manera, en opinión del Consejero, los aspectos medioambientales deben armonizarse. 

En este sentido, la armonización y la flexibilidad normativa fueron las principales reivindicaciones  de todas las organizaciones empresariales del sector participantes en el acto. Así, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, afirmó que «si modificamos a través de regulaciones los modos de aprovisionamiento de los locales, estaremos empobreciendo el sector Horeca».

AECOC restauración

Las administraciones deben escuchar al sector de la restauración

Por su parte, la directora general de Marcas de Restauración, Adriana Bonezzi, apuntó: «Nos enfrentamos a un nuevo reto legislativo y para poder cumplir con él es necesario que se escuche al sector, flexibilidad en las normativas y tiempos de adaptación a las nuevas medidas que se puedan implementar».

Por su parte, Jordi Turmo, director general de FEDISHORECA, señaló que «para una correcta distribución hacen falta zonas de carga y descarga que tengan un espacio, un tiempo y una  distancia al local adecuadas». Sin esto, y con las nuevas restricciones,  va a ser  imposible, según su criterio, seguir repartiendo a bares y restaurantes. 

La jornada de AECOC contó también con la participación de la directora general de planificación e infraestructuras de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, María Dolores Ortiz, quien destacó: «Para el desarrollo de nuevos distritos es  importante la inclusión de la hostelería en la  vida en el barrio, ya que puede contribuir a cohesionar esas  nuevas zonas de la ciudad».

Los desafíos de Madrid en la distribución a locales de hostelería

Bajo el slogan ‘Hablemos de Madrid’, el encuentro reunió en una mesa redonda al coordinador general de economía del Ayuntamiento de Madrid, Oscar Romera; al director general de Hostelería de Madrid, Juan José Blardony; y al presidente de AEDISMA, Ángel Parras, para tratar los desafíos de la capital en la distribución a bares y restaurantes. 

Hablando de la hostelería en Madrid, Juan José Blardony, indicó que esta «ha crecido entorno al 5%, lo que ha convertido a la capital en referencia mundial a nivel de crecimiento y servicios del sector Horeca».

En opinión de Oscar Romera “es necesario realizar un ejercicio de escucha activa al sector Horeca, por pate de las administraciones públicas, y poner en valor su diversidad para buscar la mejora continua en el sector”.

Por su parte. Ángel Parras consideró lo siguiente: «Todavía existe mucha incertidumbre en materia de e renovación de vehículos y sobre qué nuevas restricciones se llevarán a cabo en el futuro. Esto, sumado al gran coste que supone la renovación, hace muy complejo renovar las flotas actuales».

El camino hacia la sostenibilidad

Otra de las mesas del encuentro estuvo centrada en la sostenibilidad. En ella participaron: Javier Blanco, Kam FUSO de Mercedes Benz España; David Lópe, E-mob Business director de Renault Trucks España; y Enric Martín, Sales director de JAC Motors Iberia.

Javier Blanco destacó que “para la electrificación de flotas son esenciales las ayudas por parte de las Administraciones Públicas».

David López afirmó. «A la hora de renovar flotas a vehículos eléctricos es necesario tener en cuenta, además del coste del vehículo, otros elementos como los cargadores eléctricos, autonomía del vehículo entre otras cuestiones».

Y, en opinión de Enric Martín «Es necesaria una estrategia común entre compañías y AAPP con foco en el objetivo de aminorar las diferencias de costes entre vehículos actuales y los vehículos eléctricos además de facilitar lo máximo posible el acceso a las ayudas».

La jornada contó también con la visión de empresas claves del sector como Mahou San Miguel, Coca Cola o Grupo LaMucca. 

Así, Javier Guerrero,  director general de distribución propia de  Mahou San Miguel  y presidente del Comité de Smart Distribution de AECOC quiso destacar: «El sector necesita  una escucha activa por parte de las AAPP. Si no afrontamos los retos del sector conjuntamente no seremos capaces de suministrar de forma adecuada y mantener a Madrid como un referente Horeca».

Para Jorge de Miguel, gerente de Distribución Centro de  Coca Cola: «Los distribuidores son la figura clave del reparto. Sus problemas son los problemas de toda la cadena de valor, desde el fabricante hasta el local de venta».

Por su parte, Fernando López, CEO de Grupo LaMucca, recalcó: «Las normativas en materia de movilidad están lejos de la realidad de la DUM». Por ello, son necesario foros que permitan llegar a las Administraciones Públicas y que puedan obtener conocimiento del sector antes de legislar.

Justamente AECOC organizó esta jornada con ese mismo objetivo, el de tender puentes de diálogo entre empresas y administraciones en áreas clave para la competitividad de los sectores como, en este caso, la distribución urbana de mercancías.

artículos relacionados

Aumenta el consumo diurno en bares y restaurantes

Según el informe de AECOC, el 39% de los españoles ha reducido sus cenas en bares y restaurantes para salir durante el día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí