fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorEl 63% de los consumidores de restauración piden más flexibilidad horaria

El 63% de los consumidores de restauración piden más flexibilidad horaria

AECOC aporta en su último informe datos acerca de los hábitos de consumo y preferencias de los consumidores españoles en sus experiencias en restauración. Destaca que en el contexto actual adquiere especial relevancia el hecho de que el establecimiento ofrezca flexibilidad horaria.

Desde hace tiempo hablamos de que la restauración en España ha logrado la recuperación del impacto sufrido por la pandemia de la Covid 19 en términos de facturación, empleo y número de establecimientos.

AECOC consumidores 3 scaled

Profundizando en los datos, concretamente, el sector hostelero aumentó su facturación en 2023 un 10,7% respecto al año anterior. A día de hoy, ocupa a 1,66 millones de trabajadores, y cuenta con 279.516 establecimientos a disposición del consumidor.

Además, el gasto de los españoles en restauración sigue creciendo respecto a años anteriores y, en 2023, la cifra llegó a los 41,6 millones, un 10% más que en 2022.

Otro punto importante es que también se está recuperando poco a poco el tráfico – aunque todavía no ha superado los datos prepandemia-, llegando en 2023, a los 7,2 millones de visitas, lo que representa un incremento del 3% respecto al 2022.

Los motivos de visita de los consumidores españoles a la restauración

Estos datos, aportados por los informes de AECOC, confirman la estrecha relación que, para el consumidor, guardan el ocio, el placer y el disfrute de tiempo de calidad, con la visita a bares y restaurantes.

Así, el 52,5% de los españoles declara que su motivo principal para acudir a un restaurante es celebrar una ocasión especial.

AECOC consumidores

El 49% afirma que el principal motivo es compartir tiempo con amigos o familiares y, el 47,8%, acude a un bar o restaurante cuando quiere darse un capricho.

Además, entre las personas que más frecuentemente salen a consumir a bares y restaurantes, hasta un 66% afirma que es, principalmente, para pasar tiempo con amigos y familiares.

Los aspectos más valorados por los consumidores

Por otro lado, entre los aspectos que más valora el consumidor a la hora de elegir un
establecimiento destacan la buena relación calidad-precio (88%), un buen servicio (88%) y que el local sea acogedor y tranquilo (85%).

Un aspecto muy valorado también por los españoles y que, en el actual contexto adquiere especial relevancia, es que el establecimiento ofrezca flexibilidad horaria.

Hasta un 63% de los españoles lo destaca como un aspecto a tener en cuenta y, el 58% de los españoles, considera muy importante (19,6%) o bastante importante que el establecimiento tenga flexibilidad de horarios o que los turnos se adapten a sus necesidades.

¡Más noticias sobre el sector de la restauración aquí!

artículos relacionados

Aumenta el consumo diurno en bares y restaurantes

Según el informe de AECOC, el 39% de los españoles ha reducido sus cenas en bares y restaurantes para salir durante el día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí