fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSector¿Cuáles son los productos de quinta gama? Y cómo se usan en...

¿Cuáles son los productos de quinta gama? Y cómo se usan en restaurantes

Los restaurantes pueden usar todo tipo de productos alimentarios, que se califican de primera a quinta gama. Pero son los productos de quinta gama los que han revolucionado el mundo de la restauración, ofreciendo una solución innovadora para mantener la calidad, frescura y sabor de los alimentos en establecimientos gastronómicos.

Los alimentos de quinta gama, aunque no son nuevos en el ámbito culinario, han ganado popularidad en los últimos años gracias a su conveniencia y versatilidad en la cocina profesional.

Algunos ejemplos de quinta gama son las cremas, purés, sopas, salsas, guarniciones y postres.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de los productos de quinta gama? ¿Cómo se producen? Vamos a explicarlo a continuación.

Ventajas de los alimentos de quinta gama

Los alimentos de quinta gama son muy versátiles y se pueden utilizar para una amplia variedad de platos y recetas. En hostelería son casi un indispensable de toda cocina, pues permiten dar al comensal un servicio rápido sin renunciar a la calidad.

Gamas V
Imagen: Medina Catering / Unsplash

Es larga la lista de ventajas que los alimentos de quinta gama ofrecen. Estas son los 5 principales beneficios que pueden otorgarle a un establecimiento hostelero.

Ahorro de tiempo

Los productos de quinta gama están precocinados y listos para su uso, lo que significa que los chefs y cocineros no tienen que dedicar tanto tiempo a la preparación y elaboración de los platos.

Esto se traduce en un ahorro de tiempo y recursos, lo que puede ser especialmente valioso en momentos de alta demanda.

Ahorro de costes

Además del ahorro de tiempo, los alimentos de quinta gama también pueden ser una opción rentable para los establecimientos hosteleros.

Al comprar alimentos precocinados y listos para su uso, los establecimientos pueden ahorrar en costes de materia prima, mano de obra y equipos.

Mayor versatilidad en la oferta de platos

Los alimentos de quinta gama están disponibles en una amplia variedad de formatos y sabores, por lo que los restaurantes pueden ofrecer una mayor variedad de platos sin tener que invertir tiempo y recursos en su elaboración.

Esto puede ser especialmente útil para establecimientos que buscan expandir su oferta de platos sin aumentar su personal o infraestructura.

Mantiene la calidad del sabor

Los alimentos de quinta gama se producen con técnicas avanzadas que garantizan la conservación total de su sabor y una textura consistente en cada lote de producto.

Esto significa que los establecimientos pueden ofrecer una experiencia de calidad, lo que sin duda influye en la reputación del establecimiento y contribuye a aumentar la fidelidad de los clientes.

Sostenibilidad

Los alimentos de quinta gama pueden ser almacenados durante más tiempo que los alimentos frescos sin perder su calidad, lo que contribuye a reducir el desperdicio alimentario y los deshechos innecesarios.

¿Cómo se elaboran los alimentos de quinta gama?

La elaboración de los alimentos de quinta gama es un proceso seguro donde se siguen varios pasos que garantizan la calidad del producto final. Estos son los dos procesos más comunes utilizados en su preparación:

Proceso de pasteurización

Durante la pasteurización, los alimentos se calientan a una temperatura elevada en un corto período de tiempo, eliminando así cualquier bacteria que pueda estar presente.

Esta técnica de conservación puede utilizarse para diferentes tipos de alimentos, principalmente líquidos como las sopas, cremas y salsas. También es habitual encontrar esta forma de envasado en la leche que comercializan los supermercados.

Una vez que se ha llevado a cabo el proceso, los alimentos suelen almacenarse en recipientes herméticos para mantener su frescura durante largos periodos de tiempo.

Gamas III
Imagen: Charanjeet Dhiman/ Unsplash

Proceso de ultracongelación

La técnica de ultracongelación consiste en congelar rápidamente el producto a temperaturas muy bajas para evitar la formación de cristales de hielo que puedan dañar la textura y el sabor del alimento.

Una vez que los alimentos han sido ultracongelados se pueden almacenar durante largos períodos de tiempo sin perder su calidad: en el caso de la carne lo máximo recomendado son 6 meses, mientras que para la conserva congelada de verduras es mejor no superar los 12 meses de almacenaje.

Los alimentos ultracongelados también se pueden descongelar rápidamente, lo que hace que resulten de lo más útiles para su uso en la hostelería.

¿Dónde se elabora la comida de quinta gama?

La producción de alimentos de quinta gama se lleva a cabo en cocinas industriales que están especializadas en la elaboración y procesamiento de alimentos.

Estas fábricas utilizan equipos de tecnología avanzada para garantizar que los alimentos se procesen y envasen de manera segura, cumpliendo con las normas reguladas por la Unión Europea en cuanto a seguridad alimentaria y calidad de los productos.

artículos relacionados

¿Cuáles son las gamas de los alimentos?

En hostelería, los productos que se ofrecen a los comensales se categorizan en distintas gamas, según su forma de elaboración. En 5 niveles.

Quinta edición de Free From Food/Functional Food Expo 2017

El salón Free From Food/Functional Food Expo 2017 celebrará su quinta edición en Barcelona el 8 y 9 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí