fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadMarcas de Restauración continúa su lucha contra el desperdicio alimentario

Marcas de Restauración continúa su lucha contra el desperdicio alimentario

El secretario general de la Asociación Empresarial de Marcas de Restauración, Juan Ignacio Díaz Bidart, ha comparecido en el Senado para promover el desarrollo de una legislación en España similar a la Ley del Buen Samaritano italiana. Esta Ley facilita e incentiva la donación de alimentos y evita el desperdicio alimentario. Además, Marcas de Restauración también promueve la Propuesta no de Ley sobre el IVA aplicado a la donación de alimentos.

Juan Ignacio Díaz, secretario general Marcas de Restauración.
Juan Ignacio Díaz, secretario general Marcas de Restauración.

Marcas de Restauración, que está integrada por 36 empresas en la actualidad, representa aproximadamente el 12% del conjunto de la restauración, con más de 150.000 empleos y cerca del 0,6% del PIB.

La Asociación considera de gran interés el desarrollo en España de una legislación similar a la Ley del Buen Samaritano italiana, que fomente la donación de alimentos a los más necesitados. Se trata de una legislación que cuenta con más de 13 años de existencia y que ha ocasionado una fuerte mejora en la donación de alimentos en Italia, país que tiene grandes similitudes con España. Esta ley “facilita e incentiva la donación de alimentos a organizaciones benéficas”, señaló Juan Ignacio Díaz.

Marcas de Restauración lleva ya tiempo comprometida con estos objetivos para el desarrollo de una nueva normativa que traiga beneficios sociales, económicos y medioambientales. Juan Ignacio Díaz destacó que “todos nuestros socios han realizado una ardua tarea de elaboración de modelos de predicción de la demanda que permite ajustar al máximo los procesos de aprovisionamiento, manipulación, elaboración y exposición o venta de productos”, siendo esto un claro ejemplo de buenas prácticas y compromiso social.

 

“La Comisión Europea reconoce que, al no existir una legislación específica común en el ámbito europeo, la donación de alimentos no se está utilizando en todo su potencial”. En ese sentido, el Secretario General de la Asociación subrayó que “es un hecho que este tema, que viene siendo tratado por la asociación en la que trabajo desde hace mucho tiempo, requiere ser abordado, debatido y tratado profundamente, y de forma objetiva”.

Marcas de Restauración también ha colaborado con la Proposición no de Ley sobre el IVA aplicado a la donación de alimentos. “La prevención y la donación se consideran las medidas preferentes dentro de las que se pueden tomar antes de que se desperdicien los alimentos”, señaló Juan Ignacio Díaz.

 

artículos relacionados

Marcas de Restauración lanza su nuevo podcast

La asociación Marcas de Restauración ha anunciado el lanzamiento de un nuevo canal de comunicación: un podcast.

Marcas de Restauración presenta su plan estratégico 2024-26

Marcas de Restauración ha dado un paso significativo hacia el futuro del sector con la presentación de su Plan Estratégico 2024-2026.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí