Conxemar 2008

El número de empresas interesadas en participar en Conxemar, la primera feria mundial especializada en productos del mar congelados, no para de aumentar, lo que puede tomarse como una buena muestra de la vitalidad de un sector que gana terreno tanto en el hogar como en la hostelería.

La edición de este año congregará, del 7 al 9 de octubre, en el recinto ferial de Vigo (La Coruña) a cerca de setecientas empresas directamente relacionadas con el sector. De esta manera, el número de expositores confirmará un crecimiento del 5% respecto al año anterior. La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, impulsora del evento, espera superar también la afluencia de 38.500 visitantes profesionales, procedentes de 105 países, acercándose o superando los 40.000 participantes.

En Conxemar están representados todos los sectores relacionados con la industria de productos del mar congelados, desde los fabricantes y transformadores a la industria auxiliar y distribuidores, pasando por importadores, exportadores o proveedores de maquinaria, especialmente la relacionada con la cadena de frío. En la anterior edición, se alcanzó un volumen de negocio entre los participantes de 1.200 millones de euros, un record que también se pretende batir este año.

Junto a la propia exposición, que ha conseguido el objetivo de aumentar significativamente la superficie útil, hasta alcanzar los 34.200 metros cuadrados, en la edición de 2008 se ha diseñado un amplio programa que ofrecerá a los profesionales la posibilidad de participar en foros de discusión sobre temas como el comercio o la innovación tecnológica, además de otros aspectos relacionados con el sector del congelado.

La Asociación Nacional de Mayoristas, Transformadores, Importadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura está integrada por 286 empresas que facturan conjuntamente más de 7.800 millones de euros anuales, un 70% del total sectorial, lo que avala su representatividad en el sector español del congelado. Además de organizar la Feria de Productos del Mar Congelados (Conxemar) impulsa seminarios y congresos de carácter internacional y representa a la industria en los organismos mundiales como el Comité Consultivo de Pesca de España o la Asociación de Comercializadores Europeos de Pescado. Entre sus grandes objetivos también se encuentran la promoción del desarrollo empresarial y el estudio de las medidas y disposiciones de ámbito autonómico, estatal o comunitario que afecten al sector, tanto para su divulgación entre los asociados como para elaborar propuestas a los órganos correspondientes.l