fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadDenominaciones de Origen

Denominaciones de Origen

Tras muchos años de vivos debates, la política de la UE y la del Gobierno español sobre Denominaciones de Origen está debidamente asentada, de forma que a nivel de lo que el profesor Martín Cerdeño denomina diferenciaciones de calidad” son autenticas estrategias para ensalzar la cualidad de alimentos y bebidas”.

El MARM ha editado en papel y on-line decenas de páginas para significar que es una DOP, una IGP y los VCPRD para los vinos e incluso existe también un reglamento para las bebidas espirituosas. En el contexto de esta publicación, nos interesa conocer que en España existen en la actualidad sobre 141 denominaciones, entre DOP e IGP, sin contar vinos y espirituosos. Aceite de oliva virgen y quesos son hegemónicos en cuanto al número de ellas, pero en valor o negocio hay que contar también con los productos cárnicos y los embutidos.

Los consumidores, siguiendo los datos que maneja el citado profesor a partir de los del MARM, se inclinan por productos con DO en materia de aceite de oliva (18,5%), arroz (17,7%), quesos (9,9%), jamones (8,7%) y condimentos y especies (8,5%).

Otra cosa sucede en los vinos, donde si en 1986 había una treintena, según los últimos datos cerrados ya suponían 73 denominaciones de calidad. Y es que el vino de DO representa casi un 30% del volumen consumido y un 55% del valor gastado en esa bebida. Cada ciudadano en España consumió en 2008 casi tres litros de vino con DO, en su mayor parte tinto, y gastó 11 euros en ellos.

JRN

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí