La perla de papaya, mejor receta de aprovechamiento navideño para AECOC

Beatriz Montesdeocas con su postre ganador.
Beatriz Montesdeocas con su postre ganador.

Los futuros talentos culinarios se han puesto manos a la obra para elaborar la receta de aprovechamiento navideña más original. Tras dos meses trabajando en elaboraciones para aprovechar al máximo la comida en estas fechas, el plato ganador ha sido la perla de papaya con dos turrones.

Esta receta, elaborada por Beatriz Montesdeocas de la Escuela de Hostelería de Las Palmas, es un exquisito postre elaborado a base de los típicos dulces sobrantes en época navideña. La receta consiste en una papaya rellena de turrón de chocolate blanco y negro, almendras picadas y una cereza.

Desde AECOC unen esfuerzos para luchar contra el desperdicio de alimentos en España con el proyecto “La alimentación no tiene desperdicio”. En esta campaña “Una Navidad Sin Desperdicios” han querido involucrar a los futuros talentos de la gastronomía española para concienciar sobre la importancia de reducir el excedente de comida. Por ello, han organizado el primer concurso nacional entre las mejores escuelas de cocina de España.

Teniendo en cuenta que España es el séptimo país que más desperdicia en Europa y que el 42% del desperdicio de alimentos se produce en los hogares del consumidor, desde AECOC idearon este concurso porque “sobre todo en fechas navideñas se desperdicio mucha comida en los hogares, es importante dotar de ideas y herramientas a los consumidores para reducirlo”.

De entre las más de 50 recetas recibidas de escuelas de toda España, los tres chefs del restaurante “Disfrutar” de Barcelona, con dos estrellas Michelin, han sido los encargados de elegir el plato ganador. Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch han valorado tanto la presentación del plato, así como el que más aprovecha los alimentos que tenemos en casa durante esos días y su elaboración.

El ganador, además de contar con el reconocimiento de estrellas de la gastronomía española, también tendrá una presencia destacada en el “VII Punto de Encuentro” de AECOC, un evento que es ya toda una referencia en el sector que anualmente reúne a más de 250 profesionales de las principales empresas del gran consumo.