Los españoles gastamos un 4% del salario en restauración

La decoración de los restaurantes Ribs reflejan su espíritu genuinamente americano.

Los españoles destinamos en 2015 una media de 62,4 euros mensuales en restauración, lo que supone en torno al 4% del salario, según el Estudio Fintonic “Sector de la restauración: consumo y mercado”.

El estudio, basado en datos de la app de finanzas domésticas Fintonic, revela que la edad influye decisivamente en el gasto en restauración, ya que los mayores de 35 años son el colectivo que dedica un mayor presupuesto a esta partida, con 73,5 euros de media, un 33% más que los millennials (18 – 35 años) que destinan 55,2 euros al mes. Las diferencias de gasto por género también sin elocuentes, ya que los hombres gastan 65,6 euros, frente a los 54,3 de las mujeres.

Otra de las principales conclusiones del estudio indica que el año pasado el 62,2% de los españoles consumió en establecimientos de fast food, en los que cada cliente realizó una media de siete compras. Por su parte, el gasto medio anual en este segmento alcanzó los 92 euros por usuario, mientras que el ticket medio fue de 12,75 euros.  McDonald´s, Burger King, Telepizza, Domino´s Pizza y KFC fueron las enseñas con mayor volumen de transacciones.

En cuanto a la distribución del mercado por grupos de restauración destacan Grupo Zena (Burger King, Foster´s Hollywood, Cañas y Tapas…), Grupo Vips (Starbucks, Ginos, The Wok…), Restalia (100 Montaditos, La Sureña, The Good Burger…) y Grupo Eat Out (Pans, Ribs, FrescCo…).

El informe confirma además a McDonald´s y Burger King como las dos principales enseñas de restauración en el segmento de hamburguesas. La primera de ellas se posicionó por delante en 2015 en términos de gasto medio anual por cliente con 57,62 euros, frente a los 43,65 euros de la segunda. Lo mismo sucede con la frecuencia de compra, 4,8 visitas y 3,4 visitas, respectivamente. Sin embargo, el ticket medio resulta más igualado, y se sitúa en 12,05 euros en el caso de McDonald’s y 12,89 euros en el de Burger King.

Geografía del consumo

En términos generales de gasto en restauración por regiones, destaca Cataluña con 76,2 euros y Madrid, con 73,7 euros; y en el otro extremo se sitúan Extremadura y Aragón, con 47,5 euros y 48,9 euros, respectivamente. Es significativo el hecho de que aunque País Vasco y Navarra se encuentran entre las comunidades con mayor consumo en bares y restaurantes, el porcentaje de salario que le dedican es de los más bajos del país, un 3,2% y un 3,1%, respectivamente

En cuanto a la evolución anual del consumo, éste registra un incremento en los meses de julio y agosto, creciendo hasta los 76 euros y 71 euros, respectivamente. Sin embargo, febrero se revela como el mes de mayor contención, con 53 euros; seguido de enero, con 55 euros.