fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasKantar analiza en Madrid Fusión las tendencias de consumo en España

Kantar analiza en Madrid Fusión las tendencias de consumo en España

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

En su 22ª edición, Madrid Fusión ha estrenado un nuevo espacio: Madrid Fusión Dreams. En él, diferentes ponentes analizan el sector de la gastronomía e imaginan el futuro de la mano de las infinitas posibilidades que brindan la tecnología, la innovación y el ecosistema foodtech. 

Joan Riera 15

La primera ponencia de este espacio ha corrido de la mano de Joan Riera, responsable de alimentación de Kantar, quien ha hecho un análisis en profundidad de la evolución en los hábitos alimenticios en los últimos 15 años, centrándose en el impacto en el consumo en el hogar.

Estos datos resultan interesantes para el sector de la restauración también, ya que dan pistas de las tendencias de consumo de los españoles, el tipo de dieta que prefieren y los alimentos que están más habituados a consumir. Para realizar este análisis, Kantar ha utilizado datos recopilados de 12.000 familias.

Un nuevo espacio en Madrid Fusión para analizar el sector

Joan Riera comenzaba la ponencia resaltando que el 74,8% de las personas afirma que le gusta seguir una dieta saludable. Hay que destacar además que, aunque esta cifra no ha cambiado significativamente en la última década, sí ha cambiado el hecho de que actualmente se busca una dieta más natural y orgánica, basada en productos sin aditivos.

davide cantelli jpkfc5 d DI unsplash

Es reseñable también he hecho de un 63% de los encuestados prefiere productos locales y proximidad, y un 43% disfruta de alimentos extranjeros.

La globalización ha causado que el consumidor español cada vez se interese más por productos de otros países y, trasladado al sector de la restauración, esto se manifiesta en el auge de conceptos que provienen de gastronomías menos conocidas, como la hawaiana con el poké, por ejemplo.

El auge de las alternativas plant based

Un cambio significativo en las tendencias de consumo que se expuso en Madrid Fusión Dreams es la preferencia por alternativas vegetales (plant based). Los datos revelan que el 52% de los hogares consumen estos productos, mientras que el consumo de carne experimenta un retroceso del 2% anual. Sin embargo, solo el 7% sustituye la carne por productos de proteína vegetal.

Esta tendencia también tiene su consecuencia en la restauración, ya que la presencia de de opciones vegetales en los menús de los restaurantes es cada vez más habitual. En este sentido, Joan Riera también ha señalado cuáles son los platos que más consumen los españoles en sus hogares, siendo el número 1 la ensalada.

Luis Villasmil Unsplash copia
Foto: Luis Villasmil/Unsplash.

Otro hecho importante a destacar es que la conveniencia y la falta de tiempo para cocinar son factores importantes, con un 10% de reducción en el tiempo dedicado a cocinar gracias a soluciones preparadas. Esto ha hecho que, como consecuencia, el delivery también haya ganado relevancia, con una penetración del 38% a nivel nacional en 2023.

¿Hacia dónde va el futuro?

Mirando hacia el futuro, se señala que el cambio demográfico, con una población más envejecida, puede llevar a una mayor demanda de productos saludables y un aumento del tiempo para cocinar.

De esta manera, con la tendencia hacia una población más anciana, se espera una mayor demanda de productos saludables, sin sal y complementos vitamínicos.

¡Más noticias de actualidad sobre el sector aquí!

Imágenes de Unsplash.

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí