fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioFoodservice TalksLa decoración como clave del negocio: cómo lograr que tu restaurante sea...

La decoración como clave del negocio: cómo lograr que tu restaurante sea instagrameable

Ana I. García
Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

por Ana I. García

Cerrando la segunda jornada de Expofoodservice 2023 en el Espacio Evoluciona tenía lugar una de las mesas de debate más esperadas. La que abordaba un asusto tan crucial como es el de la decoración de los locales.

En ella tomaban parte Minerva Tapial, CEO de Rosi la Loca World; Daniel Sala, CEO de Grupo Dihme – El Kiosko; Sara Domínguez, directora de Comunicación de Grupo Lalala; y José Luis Reyes, responsable de comunicación de Robuchon España. Todos ellos eran moderados por Jorge Cobos, redactor de Restauración News.

Decoracion 1

La decoración, un must que no se puede pasar por alto

Uno de los aspectos que se valoraron en cuestión de decoración fue que ésta ha evolucionado de forma meteórica, en lo que se ha convertido, según concluían de forma unánime todos los ponentes, en una “obligación esencial” para cualquier negocio hostelero. Un “must” que no podía pasarse por alto.

Sin embargo, las diferencias surgían a la hora de valorar sus respectivos estilos, aunque en algunos casos como en el de Grupo Dihme -El Kiosko y Grupo Lalala, hubiera algunos puntos de convergencia.

Daniel Sala comentaba que desde hace 10 años basaban su decoración en un estilo industrial, pero que después fueron adaptándose a las distintas tendencias que llegaban; mientras que Grupo Lalala se había basado en ese toque castizo, clásico, pero a la par que elegante; mientras que Rosi La Loca se centraba en el story telling de cada local, contar una historia en cada uno de ellos; y Robuchon afrontaba el reto de seguir la línea marcada por el grupo a nivel internacional, al tiempo que se le daba un toque español, con la barra como elemento diferencial, adaptado al edificio que no al negocio.

Las redes, en el punto de mira

Los ponentes hacían especial hincapie en cómo pesaban en la actualidad las redes sociales a la hora de incrementar el nivel de exigencia en la imagen de uno u otro local.

Decoracion 3

Un negocio si tiene una decoración relevante mueve mucho y algunos locales, por ejemplo de Rosi la Loca World, llegan a tener rincones especialmente pensados para “instagramear”.

Algo en lo que incidía el representante de El Kiosko, que recientemente ha centrado la estrategia en dar visibilidad al nombre de la marca dentro de esa imagen. La representante de Sara Domínguez, sin embargo, apostillaba que de poco vale tener una imagen pensada para tener visibilidad en RRSS, si ésta no va a compañada de una experiencia, en lo que coincidía con el portavoz de Robuchon España, José Luis Reyes.

Decoracion

De cara al diseño de nuevos establecimientos, el desafío era variado. Por ejemplo, desde Grupo Dihme- El Kiosko, ese diseño tiene que ser coherente al ser una cadena y estar en consonancia con las necesidades de los franquiciados; por su parte, desde Lalala, al tener distintas marcas, la decoración se adapta a cada una y tripología de ellas; en Rosi La Loca cada concepto es distinto; mientras que en Robuchon, como comentaban con anterioridad, la línea la marca el grupo a nivel internacional.

Evidentemente un equipo de interiorismo externo es un valor añadido, pero, manifestaban los ponentes, en colaboración con un equipo “in house”; mientras que, otro elemento diferencial que suma a la hora de mejorar la imagen son elementos que mejoran la apariencia de los platos, como por ejemplo las vajillas, que pueden llegar a potenciar la experiencia de cliente.

La importancia de la música

Una experiencia en la que también influye el elemento musical, en la que cada uno obra de distinta forma y en la que desde Rosi La Loca World, Minerva Tapial puso especial énfasis, ya que podía ayudar a potenciar el apetito, marcar el ritmo de los camareros, o incrementar el consumo de copas.

Decoracion 2

Esa imagen de local, está complementada también con la imagen de los camareros y personal de sala, adaptada a la tipología de establecimiento.

Igual que los elementos exteriores como las terrazas que, desde Robuchon se calificaba como de “súper reto”, por la ubicación de la suya. Pero, finalmente, los ponentes ponían de manifiesto que nada de esto importa si el producto no merece la pena.

¿Te interesan este tipo de ponencias? Entonces no puedes faltar a nuestro próximo evento: Learning Day by Restauración News. 

Autores

Ana I. García es redactora jefe de Restauración News desde el año 2010, aunque su trayectoria en la publicación comenzaba algunos años antes, en 2006. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Anaí, como la conocen en el mismo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí