fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioFoodservice TalksAnalizando el modelo de negocio de los food trucks

Analizando el modelo de negocio de los food trucks

Clara Román Sánchez
Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

por Clara Román

Expofoodservice 2023 contó en su congreso con un debate en torno al peculiar modelo de negocio de los food trucks, que cada vez tiene más presencia en todo tipo de eventos, tanto públicos como privados.

La mesa redonda estuvo dirigida por Clara Román, redactora de Restauración News y contó con los siguientes participantes: Bruno González, Partner y Managing Director de Grosso Napoletano; Carlos Ruiz, CEO de Mexicana de Franquicias; Roger Antelo, CEO de Gadea Group; Juan Pedro Gallardo Benito, Co-CEO y Manager de Operaciones y Marketing de Williamsburg; y Rafael Muñoz, CEO de Muñoz Bosch Suministros.

food trucks 3

Después de las presentaciones iniciales, la primera intervención del encuentro corrió a cargo de Rafa Muñoz, quien comentó que, como proveedores de suministros, desde Muñoz Bosch notaron que los food trucks comenzaron a ganar relevancia hace aproximadamente diez años.

Eso sí, fue después de la pandemia cuando percibieron que las marcas de restauración se empezaban a interesar por el formato ya que “les da mucha imagen y nuevas oportunidades de inversión y de conseguir rentabilidad”.

En el caso de Grosso Napoletano, Bruno González comentó que desde el principio concibieron el food truck como “una nueva manera de expresar la marca, sin la idea de generar una unidad de negocio especialmente rentable o contributiva a nuestra cuenta de explotación, sino más bien una oportunidad para conectar con el público”.

food trucks 6

Así este encuentro puso sobre la mesa los principales retos que supone el modelo de negocio de los food trucks

El Managing Director de Grosso Napoletano comentó también cuál era la principal complejidad del modelo: “Hay que tener en cuenta que no es un negocio constante que abre todos los días, sino que va cambiando de ubicación, y depende mucho de la estacionalidad, lo que es todavía más importante”.

La complejidad de los food trucks

Carlos Ruiz, por su parte, habló de que este modelo en concreto es muy diferente porque normalmente en los locales no existen picos de venta tan marcados. “Por ejemplo, en un festival, mucha gente se concentra en muy poco tiempo, y esto hace que tengas un proceso operativo distinto y que, además, tengas que limitar la oferta”, señaló Carlos Ruiz.

En esta línea, Roger Antelo, estableció que uno de los principales retos es “optimizar bien los tiempos para tener una mayor venta y también pensar el diseño de la carta para poder sacar todos los productos en tiempo récord”.

food trucks 2

Además, no hay que pasar por alto la complejidad de adaptar una cocina completa en un espacio tan reducido como el de los food trucks.

De esto nos habló Juan Pedro Gallardo: “En nuestro caso el reto más difícil fue adaptar nuevas cocinas y almacenes de 60 metros cuadrados a un food truck”. Además, también está el desafío del factor humano, ya que la plantilla tiene que dar respuesta a una alta demanda en muy poco tiempo. “Dentro de los restaurantes tenemos un protocolo y sacamos el producto en unos 5 minutos, pero en el food truck hemos llegado a entregarlo en 15 segundos”, declaró el fundador de Williamsburg.

Desde el punto de vista de los proveedores, tomando como ejemplo a Muñoz Bosch, Rafa Muñoz comentó que cuando las marcas empezaron a contactar con ellos para que les suministraran material de hostelería para los food truck, desde la compañía tuvieron que adecuarse a las nuevas necesidades.

“Ellos necesitan que haya proveedores que les entiendan y que les ayuden con las limitaciones que puedan tener. Cada día está más claro que la cultura de comer en la calle y compartir funciona, y nosotros tenemos que dar respuesta a esa demanda y adecuar nuestra oferta a esta tendencia”, destacó Rafa Muñoz.

¿Es rentable un food truck?

A la hora de hablar de rentabilidad de los food trucks, un tema muy importante es que no existe una legislación especializada en este modelo, lo que imposibilita desarrollar un plan de negocio, como apuntaba Carlos Ruiz durante el debate.

food trucks 5

En este sentido, Bruno González señaló que estar en un evento multitudinario como un festival o un mercadillo navideño puede ser muy rentable, pero no hay que olvidar que puede ser muy volátil también: “Un mal cálculo puede hacer que todo se dinamite”.

En términos económicos, Roger Antelo declaraba que en Europa es mayor coste es el personal, y en un food truck se trabaja con muy poco personal, lo que hace que la rentabilidad sea algo mayor, además de por el hecho de que el alquiler del food truck se amortiza de manera fácil gracias al gran flujo de clientes. Además de esto, no hay que olvidar la gran visibilidad que aporta a nivel de marca y reputación.

food trucks 4

En cuanto a la presencia en eventos privados, los ponentes señalaron que el porcentaje que ocupa en su negocio es mínimo, apenas reseñable. Juan Pedro Gallardo explicaba que esto no cambiará hasta que los vehículos no mejoren su capacidad de transporte porque “en muchos casos el coste de transporte de los food trucks es incluso más costoso que un catering, lo que hace que para eventos privados mucha gente no elija esta opción”.

¿Te interesan este tipo de ponencias? Entonces no puedes faltar a nuestro próximo evento: Learning Day by Restauración News. 

Autores

Clara Román es redactora de Restauración News y Mab Hostelero en Peldaño. Natural de Villalba, estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.  

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí