fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadRestauración para viajeros con nombre italiano

Restauración para viajeros con nombre italiano

En este último pilar, el grupo ha marcado un hito al lograr el mayor contrato europeo de restauración para viajeros, con Renfe.
El Grupo Cremonini se sustenta en varios pilares: es líder en Italia en la producción de carnes bovinas y productos transformados a base de carne (Inalca JBS y Montana) y en la comercialización y distribución al foodservice de productos alimentarios (MARR). Además, tiene una presencia relevante en el sector de la restauración en concesión a bordo de los trenes, en las estaciones ferroviarias, en los aeropuertos y en las áreas de servicio de autopistas (Chef Express). Por último, otra rama de negocio le garantiza la presencia dentro del segmento de la restauración comercial mediante la cadena de steakhouse Roadhouse Grill.
Así, el contrato con Renfe ha llegado a través de su filial Cremonini Rail Iberica S.A., que se ha hecho con la licitación para la gestión de los servicios de restauración a bordo, en todos los trenes de la red española de alta velocidad (AVE); larga distancia (Larga Distancia y Euromed); y los trenes de noche (Trenhotel, Elipsos, Lusitania); o lo que es lo mismo, un total de más de 320 trenes al día.
La oferta de producto y servicio ganadora contiene muchos elementos innovadores, a partir de una nueva imagen comercial de la cafetería, la valorización de la cocina tradicional española y del equilibrio nutricional. Como indican desde la compañía, los menús han sido elaborados desarrollando un concepto de identidad gastronómica de las diferentes regiones que recorren los trenes, tratando de conservar los sabores tradicionales de las materias primas autóctonas, y presentando el producto según las líneas de una tendencia moderna.

Cuatro años de duración
El contrato tiene una duración de cuatro años, desde este 1 de diciembre, y es renovable por dos más. Según estiman desde la compañía, el volumen de ventas previsto para los primeros años rondará los 470 millones de Euros (en 2008, la restauración de Cremonini obtuvo un volumen de ventas totales de 474,7 millones de euros, de los cuales 198,6 fueron realizados por la división On Board). La licitación europea ‘on board’ más importante lanzada por una red de ferroviaria del Viejo Continente.
Anteriormente, dicho contrato estaba subdividido en tres lotes, según las áreas geográficas de negocios Nordeste y Transversales, Norte y Este Mediterráneo y Sur. En la actualidad, Cremonini se hace cargo de todos ellos: un total de 24 millones de clientes servidos al año. El acuerdo prevé la gestión de los servicios de restauración en los coches bar de todos los trenes, el servicio de bandeja en el asiento para las clases Club y Preferente, la gestión de los coches restaurante y de los servicios nocturnos para Trenhotel, Elipsos y Lusitania.
Cremonini Rail Iberica opera en el mercado español desde 2006 y posee alrededor del 20% del mercado de la restauración a bordo de los trenes. La adjudicación de esta importante licitación marca un crecimiento decisivo de las actividades de restauración de Cremonini proyectando el business de Chef Express Spa, sociedad que consolida todas las actividades de restauración del grupo, hacia un volumen de negocios de más de 600 millones de euros en 2010, de los cuales 300 millones de euros realizados por la División On Board, exclusivamente en el extranjero.
Con este contrato ascienden a 1.200 los trenes servidos cada día por Cremonini en ocho países europeos, con 5.400 trabajadores, de los cuales 2.300 están en España. El grupo, además de España, está presente en los trenes ingleses Eurostar que enlazan Londres, París y Bruselas, a través del túnel bajo el Canal de la Mancha, en los trenes belgas Thalys que recorren los tramos Bruselas, París, Colonia, Dusseldorf y Amsterdam, en los trenes ítalo–suizos Cisalpino, y en más del 80% de la red ferroviaria francesa (trenes de alta velocidad TGV y iDTGV, y los trenes Corail).

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí