Las terrazas y el delivery suponen la mitad de los ingresos en hostelería

Un estudio elaborado por Braintrust para American Express, enmarcado en la campaña Shop Small y enfocado en el sector hostelero español, examina el comportamiento y las tendencias en los hábitos de consumidores y comercios locales dedicados a esta actividad durante el año 2020 y parte de 2021. La encuesta analiza el impacto de la crisis en el sector de la restauración, con las terrazas y el delivery como puntos clave, y en el comportamiento de los consumidores a la hora de utilizar estos servicios.

codigo qr pago movil restaurante
Foto: Unsplash.

El informe ratifica que la hostelería ha sido uno de los sectores más afectados, con un 46,3% de pérdidas derivadas de la pandemia y las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades. El estudio puntualiza que la situación del sector ha variado en función de las restricciones impuestas por cada comunidad autónoma y los comportamientos de los consumidores.

Por ello, los bares y restaurantes locales han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias, adecuando sus servicios y locales a la nueva realidad y ofreciendo nuevas modalidades de consumo. Estos cambios han calado en el sector, y los principales atractivos para los consumidores, el servicio de terraza y de delivery, se han hecho notar. Solamente 1 de cada 5 hosteleros encuestados no cuenta con ninguno de estos servicios.

Terrazas y delivery, el oxígeno de la hostelería en la pandemia

Las terrazas son consideradas como uno de los atributos más destacados a la hora de elegir un restaurante, con un 80,2% de consumidores que lo definen como importante, una cifra que se acentúa entre la generación X y los residentes en Málaga y Sevilla, dando cuenta de la mejor climatología que se disfruta en estas regiones. Además, el 42,5% del gasto en restauración se realizó en terrazas, un dato aún mayor en el caso de los más jóvenes, la generación Z, y los residentes en Vizcaya. Actualmente, el 78% de los comercios de hostelería cuentan con servicio de terraza y/o entrega a domicilio.

Terrazas Foto: Danielle Rice / Unsplash
Foto: Danielle Rice / Unsplash.

Por otro lado, además de las terrazas, los consumidores han optado preferentemente por restaurantes que ofrecían servicios de entrega a domicilio o recogida en local. Consecuentemente, el estudio de American Express destaca que la mitad del consumo realizado en restaurantes en el último año se llevó a cabo a través de estas modalidades, acentuando la tendencia marcada durante los últimos años.

Además, el estudio concluye que el 80% de los consumidores que han utilizado el servicio de recogida de comida para llevar durante la pandemia creen que seguirán haciéndolo si los restaurantes mantienen esta opción. El 24% de los ingresos de estos locales durante la pandemia se ha obtenido gracias al servicio de delivery.

Incremento de pagos con tarjeta y móvil

Adicionalmente, el estudio de American Express destaca que la acogida de soluciones digitales tanto para encargar comida como para realizar los pagos se ha disparado debido a estas tendencias. En este sentido, el aumento del pago con tarjeta y móvil es el principal cambio que los comerciantes del sector restauración han notado entre sus clientes.

codigo qr pago movil restaurante
Foto: Unsplash.

De hecho, American Express está detectando cada vez mayor interés en este tipo de soluciones. En el último año el número de establecimientos que aceptan sus tarjetas se ha incrementado en 131.000, lo que pone de manifiesto la contribución de la compañía a la adaptación del comercio de proximidad a las nuevas necesidades de sus clientes.

Julia López, vicepresidenta y directora general de área de establecimientos de American Express España aseguró: “De los resultados de la encuesta destacamos el constante apoyo de los consumidores a los comercios locales pese a las circunstancias. 2020 ha sido uno de los años más duros para la sociedad en general y para el comercio minorista en particular. Sin embargo, también ha significado el impulso definitivo para la adopción de nuevas formas de consumo y ha provocado importantes cambios, especialmente en el sector de la restauración.”