fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioSectorLa restauración se adapta a nuevos momentos de consumo en tiempos de crisis

La restauración se adapta a nuevos momentos de consumo en tiempos de crisis

Los españoles están cambiando ciertos hábitos de consumo fuera del hogar, según señala el informe ‘Claves para el crecimiento de la restauración‘, elaborado por Kantar Worldpanel.

Cuando hablamos de consumir fuera del hogar, los españoles se están viendo afectados por el incremento general del coste de la vida, que les deja menos presupuesto disponible. Esto está haciendo que cambien sus hábitos y opten cada vez más por menús cerrados, que realicen pedidos más simples y que controlen sus gastos.

Ante esta situación de cambio de hábitos, la restauración se está adaptando y cada día evoluciona para aprovechar las oportunidades y los nuevos momentos de consumo, ligados a las celebraciones y momentos especiales.

El sector debe busca nuevas fórmulas de crecimiento

En el contexto actual de inflación, resulta clave para el sector saber identificar cuáles son los momentos de consumo para así poder encontrar fórmulas de crecimiento.

Unsplash
Foto: Unsplash.

Hay que tener en cuenta que la subida de precios implica una percepción psicológica que se traduce en que el consumidor piense que todos los precios suben, aunque no sea realmente así.

De esta forma, los consumidores cuidan cada vez más sus gastos, lo que se percibe no solo en esa mayor búsqueda de simplificación, sino también en que haya más propensión al menú cerrado, con un incremento de 7 puntos en valor y del 11% en penetración.

Se reducen los momentos de consumo improvisados o por motivos laborales

Otro dato que revela el estudio es que también existe un diferente balance de actos de consumo, de modo que aquellos improvisados o por motivos laborales ceden espacio a favor de aquellos vinculados al placer, al relax y al disfrute, donde la experiencia cobra más relevancia. 

Cabe destacar que en este contexto el crecimiento del canal fast food (29% con respecto a 2019), que atrae nuevos clientes en franja de mayores de 50 años (esta franja por sí sola supone el 70% del crecimiento del canal), y que está conectando, mucho más allá del precio, con esos momentos especiales de la cena en pareja, con amigos o con celebración.

Freepik
Foto: Freepik.

Algunos de los momentos de consumo que han caído son el cafetito rápido, matar el gusanillo on the go o el menú con los compañeros. Por lo tanto, para crecer, los players del sector deben buscar esos espacios que ofrecen oportunidades de expansión. Por ejemplo, dentro de los desayunos, los más placenteros, en pareja… Se comportan especialmente bien frente a otros más funcionales como la rutina en el bar. 

Otro cambio de hábito tiene que ver con las cenas, ya que el 60% la hace ya antes de las 22:00h de la noche. Un cambio que frena el camino de la tradicional merienda, haciéndola más ligera, y abriendo la tarde a otros momentos dispares que suponen oportunidades, especialmente cuando se plantean bajo la premisa del disfrute hedonista que marca el paso del consumo actual.

Kantar expone las 4 categorías de restaurantes más visitados

El estudio revela que en España, nueve de cada diez consumidores han visitado en alguna ocasión durante el año en curso un bar o restaurante independiente, cada vez más heterogéneos en variedad.

Por eso, desde Kantar han decidido estructurarlos en siete categorías diferentes. Entre ellas, la mayoría de ocasiones son para el bar de siempre (23%), seguido por el bar con menú del día (21%) y, en tercer lugar, el bar tradicional con terraza (19%). Pero todos ellos ceden cuota. El restaurante fusión, ligado al momento especial, aprovecha su oportunidad y alcanza el 15%.

Identificar al consumidor y el momento de su visita para saber qué ofrecerle

Visto dónde van los españoles a consumir, desde Kantar Worldpanel se identifican hasta tres ejes para generar valor a través del establecimiento.

Freepik
Foto: Freepik.

Por un lado, si es un cafetito rápido, los españoles se sientan en el bar con terraza; si hay fútbol, al bar, pero de los que ponen tapa; y si invitan a cenar, al bar de siempre. Este tipo de actitudes señalan que es clave identificar la ocasión de consumo, entender en qué tipo de establecimiento se produce y encontrar el surtido y la forma de comunicar adecuada para no dejar pasar la oportunidad.  

Lo mismo sucede con el tipo de consumidor al que el establecimiento quiere dar servicio. Si el sesgo es generacional, un millenial escoge un restaurante fusión o variado, es decir, algo más experiencial y que pueda compartir en sus redes sociales. En cambio, a partir de 50 años, las opciones son el restaurante del menú del día o el bar con tapa. En este caso primará lo clásico

La tercera pata está en la propuesta culinaria. Una vez que está claro el momento y el cliente, hay que definir qué propuesta ofrecer y saber qué palanca activar, ya que el gasto en comida y bebida varía mucho en función del establecimiento. Por lo tanto, el café es más importante en el bar con terraza; mientras que el pescado y el marisco lo es en el restaurante del menú del día.

¡Más estudios sobre el sector de la restauración aquí!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí